Aferrarse a lo positivo para pensar en la post pandemia, “Pepe Mujica” quiere cobrar y la danza de candidatos locales

Aferrarse a lo positivo para pensar en la post pandemia, “Pepe Mujica” quiere cobrar y la danza de candidatos locales

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Descendió la desocupación, se redujeron los contagios de coronavirus con respecto a la semana anterior, los alumnos volvieron a las clases presenciales, la tarifa de gas bajará entre un 30 y un 50% y empresarios y distintas firmas comerciales contactan con las autoridades locales pensando en invertir apuntando a la próxima temporada. Las buenas noticias cotizan en alza en estos tiempos de pandemia. No abundan, por cierto, pero cuando irrumpen encienden algunas luces de esperanza tras una oscura realidad que, de forma directa o indirecta, ha afectado a todos los marplatenses. El estrés, el dolor, la angustia, la incertidumbre, la enfermedad, y la muerte se naturalizaron en estos tiempos inéditos de la historia por lo que no deja de ser positivo el poder aferrarse, con uñas y dientes, a aquellas cuestiones que nos remiten a la normalidad perdida.

 

Paralelamente, se constata en distintos sectores de la ciudad, tanto estatales como privados, una necesidad de trabajar en lo referente a la post pandemia para volver a poner a la ciudad de pie. Mar del Plata tiene todas las condiciones como para convertirse en la gran vidriera nacional post pandemia, afirma con entusiasmo el empresario teatral Carlos Rottemberg, idea que se va haciendo carne entre todos aquellos que ya piensan en el mediano plazo. En un grupo de Whatsapp que nuclea a 250 empresarios de la ciudad -que oportunamente realizaron donaciones en el marco de la pandemia- también reina el entusiasmo de cara a lo que viene. “Buscaremos aprovechar la energía del grupo Covid para empezar a trabajar en la propuesta de revivir a Mar del Plata. Eso del volver a vivir que todos anhelamos”, reconoce uno de ellos.

 

Así, de mantenerse la actual situación sanitaria y epidemiológica, se apuesta al 12 de octubre como una fecha bisagra. A partir de allí, coincide en señalarse, arrancará una nueva etapa. Claro está, la temporada estival aparece como el gran objetivo. “Mar del Plata va a explotar este verano. La gente está desesperada por dejar todo esto atrás y se dará su tiempo para el descanso y el disfrute. Si somos inteligentes, si hacemos las cosas bien, con una buena campaña promocional y el compromiso de todos de cuidar al visitante, podemos tener una temporada increíble”, vaticinan los especialistas desde los distintos sectores turísticos. En el Ejecutivo municipal coinciden con el diagnóstico, y lo refuerzan comentando en off the record que en las últimas semanas se multiplicaron las visitas y reuniones de empresarios y representantes de distintos emprendimientos comerciales interesados en apostar a la ciudad para el verano. “Es para entusiasmarse lo que estamos percibiendo”, admite un alto funcionario del gobierno municipal.

 

Hoy la foto es la temporada y el turismo, pero la película, se sabe, es mucho más abarcadora. “La gran fortaleza que tenemos es que estamos a cuatro horas de la Capital. Y cada vez son más los que quieren cambiar de aire y apostar a una mejor calidad de vida tras el click que produjo esta pandemia. Este tipo de oportunidades se dan pocas veces, por lo que no podemos desperdiciarlas. No es casual que ya no queden lugares para nuevas radicaciones en el Parque Industrial o que se sigan construyendo edificios de alta gama. Mar del Plata tiene todo, absolutamente todo para despegar. La clase dirigente local tiene un interesante desafío por delante”, coinciden en señalar en la UCIP y otras entidades fuertes de la ciudad.

 

En la semana que finalizó se conocieron los datos del Indec en materia de desocupación. En Mar del Plata el desempleo fue del 9,4% -por debajo de la media nacional, que fue del 10,2%- y por fin el distrito pudo salir de los primeros lugares del ranking. No obstante, hay 29 mil marplatenses sin trabajo, 42 mil ocupados demandantes de empleo y 38 mil subocupados. En el mismo período del año pasado -surge de una rápida lectura- había 33 mil desocupados y aún no habían comenzado las fuertes restricciones por la pandemia”. “No es para salir a celebrar pero los números son mejores a los que veníamos recibiendo. Ahora estamos en el puesto 10 a nivel nacional y es el mejor índice de los últimos 11 trimestres (en el tercero del 2018 la desocupación fue del 8,2%)”, admitían cerca del intendente Montenegro.

 

Asimismo, el lunes, en el medio de un fuerte temporal de viento y lluvia, después de cinco semanas se reanudaron las clases presenciales en la ciudad tras haber dejado atrás la fase 2 en relación a las restricciones por el coronavirus. “El clima no pudo opacar la alegría del reencuentro”, dijo el intendente esa mañana en la cual, no obstante, debieron suspenderse las actividades en cerca de 40 escuelas, en muchas de las cuales los problemas de infraestructura volvieron a demostrar que aún queda mucho por resolver en la materia. “Un día como hoy, en otro contexto -se sostenía desde el Consejo Escolar, mientras el personal de Defensa Civil trabajaba en las calles de Mar del Plata ante la caída de arboles y cables de alta tensión- se habría ordenado no ir a las escuelas en forma preventiva”.

 

La vacuna, no caben dudas, será la bisagra de la pandemia. En este marco, debe consignarse que el ritmo de la campaña de vacunación creció más del 30% en Mar del Plata. En lo que va del mes se registraron cerca de cien mil inoculaciones, al tiempo que son muchos los que aguardan expectantes la llegada de las segundas dosis. De los más de 800 mil habitantes que tiene el distrito, más de 240 mil personas ya recibieron al menos la primera dosis. “Una dosis es mejor que ninguna y más allá de todos los cuestionamientos y de lo que se dice en televisión, hay que vacunarse y fomentar la vacunación”, asegura con firmeza Mariana Hualde, presidenta de la Sociedad de Infectología de Mar del Plata. Y apunta que hoy los vacunados que contraen Covid atraviesan una enfermedad grave mucho mejor que quienes no tienen la vacuna”. Hualde dijo que “estamos esperando la inmunidad de rebaño. En el mundo la vacunación masiva es una bisagra”, concluyó.

 

La Argentina ya superó los 93 mil muertes por coronavirus, equiparable a 142 guerras por las Malvinas, dijo el presidente del interbloque opositor en Diputados, Mario Negri, quien vaticinó que se llegará a la cifra de 100 mil fallecidos el 9 de Julio. Vacunar, vacunar y vacunar parece ser la mejor opción. En Mar del Plata es notoria la disminución de fallecidos en rangos etarios ya vacunados. En contrapartida, es exponencial el crecimiento en las franjas aun no inoculadas, resaltó, gráficos en mano, el periodista Pablo Colombet. Detalló, por ejemplo, que los mayores de 80 años en Mar del Plata fueron vacunados mayormente en marzo. Los fallecidos en ese rango etario eran el 29,9% del total en ese mes, uno de cada tres. En cambio, en junio representan el 18,8%. La disminución es del 41%.

 

A la vez, la franja de 60 a 69 años -refiere Colombet- comenzó a vacunarse en este distrito a mediados de abril. Ese mes los fallecidos representan el 28,9% del total. En junio se redujo al 17,4%, con lo cual bajaron los fallecimientos en ese segmento un 44%. La contracara son las franjas etarias que están siendo vacunadas por estos días. El rango de 50 a 59 años en marzo representaba el 6,9% de los fallecidos en el mes, mientras que en junio es del 16,8%, es decir, un crecimiento de un 143%. El dato más impactante es el crecimiento exponencial entre los de 40 y 49 años. En marzo eran el 3,4% de los fallecidos. En junio llega a ser del 11.4%, con lo cual el crecimiento de decesos en estos tres meses es del 235%.

 

El pico de fallecidos en General Pueyrredon fue en mayo, con 321 personas, refiriendo acertadamente el colega que este distrito sigue teniendo un número muy alto de defunciones. Es el segundo municipio de la zona, detrás de Balcarce, con 43% más de fallecidos que Bahía Blanca y 14,6% más que La Plata. En cuanto a Argentina, en Sudamérica está en cuatro lugar en fallecimientos, muy parejo con Colombia. Por millón de habitantes, a nivel mundial Argentina está en el 13 lugar, en un contexto donde todos los países sudamericanos están entre los primeros 30.

Y si bien en Mar del Plata han bajado los casos -cien contagios menos entre la última semana y la anterior-, en las clínicas y hospitales advierten que hay una meseta alta en la demanda de camas Covid, que no acompaña la reducción de casos positivos. “Hay pacientes que ocupan camas por casos sospechosos, con fiebre y otros síntomas compatibles, pero también con imágenes en los pulmones que son sospecha de Covid y pueden reflejar que la persona haya tenido la enfermedad y semanas después exponga estas señales”, refirió el presidente de Fecliba, Gustavo Elicabe. Asimismo, se coincide en señalar que buena parte de los pacientes que ocupan camas de terapia son jóvenes y “tardan más tiempo en evolucionar”, incluso varias semanas.

 

En materia política, en tanto, la semana también fue intensa en materia de noticias, en muchos casos, a nivel nacional, pero con repercusión local. El ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció que será candidato a diputado en las próximas legislativas, mientras su pata marplatense, el ex intendente Gustavo Pulti, define si será parte de la lista para cargos locales o provinciales o nacionales. En Juntos por el Cambio, la atención la acaparó la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien será candidata por la Ciudad de Buenos Aires, mientras Facundo Manes, enarbolando la bandera de la UCR y “pegado” al marplatense Maxi Abad, suma voluntades, entusiasma a la tropa propia y genera dolores de cabeza en la coalición. Pero el papelón político, una vez más, en el plano local, lo ofreció el ex intendente Carlos Arroyo. El hombre que se “vendió” en campaña como el “Pepe Mujica marplatense”, teóricamente por su austeridad, acaba de iniciarle juicio a la comuna para poder cobrar las vacaciones no gozadas durante su olvidable gestión.

 

Arroyo, quien durante su mandato tuvo la oportunidad de emplear en el municipio a su compañera, a los hijos y hasta una nieta de la mujer, más otros numerosos familiares, amigos y ex compañeros de la Escuela de Enseñanza Media Nº2, quiere cobrar un millón de pesos por unas vacaciones no gozadas en el último tramo de su gobierno y para tal fin acudió a la Justicia tras haber sido notificado por las actuales autoridades comunales -al igual que otros ex funcionarios del peor gobierno de la era democrática en Mar del Plata que también buscan llevarse unos dinerillos extras- de que ese reclamo no tendría respuesta. Lo de Arroyo no deja de sorprender ya que a lo largo de cuatro años al frente de la comuna, sus incoherencias, su incapacidad para conducir, su resentimiento, sus “épicas” batallas estériles y su aislamiento político, lo llevaron a cosechar un magro 3 por ciento de los votos con los que se fue finalmente a cuidar rosas en su jardín tras su intento reeleccionista.

 

Arroyo, cabe destacarlo, es representado por el abogado César Benvenuto, el mismo que defendió a Gustavo Demarchi, fallecido en febrero último mientras cumplía condena por crímenes de lesa humanidad. “Incurriríamos en un abuso desmedido si permitiéramos que los ex funcionarios dejen de gozar de sus licencias para luego cobrar indemnizaciones exorbitantes, causándole un perjuicio económico directo a cada uno de nuestros vecinos que abonan todos los emolumentos con el pago de sus impuestos”, expresó un funcionario municipal. Y añadió, para ser más didáctico que “al supuesto Pepe Mujica marplatense se le cayó la careta”…

 

El 24 de julio vence el plazo para la presentación de listas con vistas a las PASO, y en las fuerzas políticas locales, la rosca y la danza de nombres están a la orden del día. A nivel provincial y nacional, lo más “jugoso” se da en el ámbito de Juntos por el Cambio, a partir de dos hechos concretos: la irrupción de Facundo Manes que como candidato radical alineó y entusiasmó a toda la UCR y la decisión de María Eugenia Vidal de presentarse en CABA, desoyendo la recomendación del ex presidente Mauricio Macri que la quería encabezando en la provincia. Todo parece indicar que salvo que se concrete una lista de unidad detrás de Manes, en la provincia Juntos por el Cambio irá a las PASO con Diego Santilli enarbolando la bandera del PRO. Lo mismo en CABA, salvo que haya un acuerdo de unidad entre la dupla Larreta-Vidal y Macri-Bullrich. Las últimas declaraciones de Elisa Carrió criticando a Manes -tras haber compartido un almuerzo junto al marplatense Maxi Abad, principal impulsor de la candidatura del neurocientífico- llevaron más agitación al seno de JxC. “No sea cosa que a último momento Macri decida presentarse”, aporta un conocedor de los códigos del PRO.

…………….

“Manes podría reunir una lista única detrás de él en la provincia de Buenos Aires”, disparó el diputado nacional por Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y aclaró que no teme ir a internas. En Jujuy, en tanto, el domingo a la noche se vio a los radicales más que envalentonados tras la aplastante victoria de la lista del gobernador Gerardo Morales. Hasta la provincia norteña llegaron Manes, junto a Abad y Martín Lousteau. “Estoy seguro que puede haber un radical como presidente en 2023. Facundo Manes y Martín Lousteau son potenciales candidatos y sería un placer acompañarlos”, dijo Morales anotándose. ¿Corre peligro la unidad de Juntos por el Cambio en Mar del Plata ante los próximos comicios? “Para nada, habrá acuerdo”, deslizan los armadores políticos del distrito.

 

La lista de candidatos a concejales de Juntos por el Cambio, en la unidad pregonada, tendría a dos radicales entre los cuatro primeros puestos. El actual secretario de Producción -el caminante del gobierno municipal en estas horas-, Fernando Muro saldría con el 1 en la nómina. El 2 recaería en Angélica González (lilita que va por la reelección y que fue duramente cuestionada en reciente reunión en el Concejo por pretender impulsar un repudio al viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak), el 3 sería para el actual presidente del Concejo y pata local de Abad, Ariel Martínez Bordaisco, mientras que el cuarto lugar también sería para la UCR, en este caso para Verónica Hourquebie, actual titular de Desarrollo Social.

 

La ex concejal y ex candidata a intendenta Vilma Baragiola suma adhesiones para ser candidata a diputada nacional, mientras que la lista de senadores provinciales por la quinta sección electoral tendrá en lo más alto al actual jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, mano derecha del jefe comunal. Sorprendidos por el crecimiento nacional que ha tenido el actual presidente del bloque de diputados provinciales, Maxi Abad, en el radicalismo están convencidos de que en estas elecciones se consolidará como el gran armador, mientras que le vaticinan un 2023 con una candidatura más que importante. “Todos creen que quiere ser intendente, pero hoy me animo a apostar que en 2023 puede ser candidato a senador nacional. Para convertirse en el primero en la historia de Mar del Plata”, admitió uno de los hombres fuertes del comité nacional de la UCR, quien estuvo por algunas horas en Mar del Plata este fin de semana.

 

En el Frente de Todos, las aguas parecen más calmas. La marplatense Fernanda Raverta no encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, como lo anhelaban varios encumbrados dirigentes, y seguirá al frente de la Anses. En ese sentido, el 1 sería para Victoria Tolosa Paz. En la provincia, el candidato a senador provincial encabezando la lista por la quinta sección será Pablo Obeid, a cargo de la Anses Mar del Plata. ¿Ese puesto, a fin de año podría llegar a ser ocupado por el actual presidente del bloque de concejales, Marcos Gutiérrez, cuyo mandato concluye? El segundo lugar en la lista de candidatos a legisladores provinciales será para una mujer a designar por los intendentes de la quinta mientras que el tercero sería para otro marplatense: José Luis Zerillo o Juan Manuel Cheppi, según trascendió en las últimas horas pese al hermetismo con que se manejan en el FdT en la materia.

 

En cuanto a la lista de concejales, lo adelantado desde hace tiempo en esta columna: Virginia Sívori llevará el 1 en su espalda. El 2 le correspondería a Ariel Ciano, aunque no se descarta que, impulsado por Sergio Massa, “Cholito” sea candidato a diputado nacional. “Ciano defiende la gestión nacional, la campaña de vacunación, viene criticando a Carrió, juega especialmente en ese campo y eso no es casualidad. Habrá que esperar novedades en estos días”, dicen los que se consideran bien informados en el seno del kirchnerismo. Mariana Cuesta, la actual responsable de Punta Mogotes, será la tercera candidata a concejal mientras que el cuarto lugar se lo llevaría el sector gremial (Miguel Guglielmotti o Raúl Calamante). El Frente de Todos parece tener cerrados todos los puestos. Y se entusiasman con quedarse con el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El vicerrector Daniel Antenucci le disputaría el puesto a Remo “Pájaro” Lazzeretti, socialista al que el FdT habría tentado con algún cargo nacional. Pero el rector está dispuesto a ir por la reelección. Se viene una elección, todo parece indicar, entre dos ex alumnos de la querida Escuela Piloto de Mar del Plata que supieron compartir recreos en el establecimiento de Maipú y Marconi.

 

En una muestra de lo que es la cohesión interna de esa fuerza, este miércoles, el Frente de Todos local organizará un zoom en el que, se estima, participarán más de 500 personas. Lo que en épocas de normalidad sería un acto en un teatro con la presencia de la titular de la Anses y líder del FdT local, Fernanda Raverta, se convertirá en un multitudinario encuentro virtual del cual tomarán parte concejales locales, defensores del pueblo, representantes de ONGs, sociedades de fomento y entidades de la tercera edad, entre otros incitados. El encuentro se iniciará a las 18.30 y durante el mismo, Raverta presentará el Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tarea de Cuidados que permitirá que 160 mil mujeres puedan jubilarse este primer año. De hecho será esta la primera ciudad donde se brindarán precisiones sobre ese programa, y se estima que la funcionaria dará a conocer el número exacto de beneficiadas locales.

……………..

En el Concejo, en tanto, el Frente de Todos le apunta al Emsur aduciendo que, en materia ambiental, “se parece a un basural a cielo abierto: no hay planificación integral, no hay perspectiva ambiental y siempre hay focos de conflicto disperso”, a propósito del predio de residuos que dejaría de ser operado por el Ceamse. El contrato directo -Ceamse se hizo cargo en 2018- era por tres años, con posibilidad de prorrogarlo por tres años más prorroga por 3 más. Sin embargo, según el kirchnerismo, el municipio “no habría cumplido con las obras comprometidas en el Convenio Específico 3: la planta de lixiviados estaría a un 45% y el Módulo C no estaría construido. Ambas acciones son fundamentales para que el predio pueda operar con la cantidad de residuos que recibe a diario, es decir, 1200 toneladas.

 

Se indicó que la Provincia le entregó al municipio la mitad de los recursos comprometidos en ese convenio. Así, en mayo de 2019 garantizó 78 millones de pesos. Pero para la entrega de la otra mitad, el municipio debía entregar el avance de obra. Pese a los reiterados pedidos de la Provincia, el Ejecutivo local “no facilitó ninguna certificación de obra. Nunca hubo respuesta”, sostienen. Así, el 22 de junio, desde el Frente de Todos se presentó un proyecto de Comunicación -entre Sol de la Torre y Virginia Sívori- para saber -a través del Emsur- cuál es la situación actual del predio y de qué manera el municipio prevé resolver la operatoria ante la salida del Ceamse. “Hasta el momento -enfatizan- ni novedades”.

En tanto, en Acción Marplatense, son horas de debate y de toma de decisiones. El ex intendente Gustavo Pulti se convirtió en uno de los principales dirigentes que acompañan a Florencio Randazzo, ex ministro de Transporte, que este fin de semana anunció que será candidato a diputado nacional. Pulti, quien vino a Mar del Plata a vacunarse y volvió a la city porteña para la rosca preelectoral, podría tener el 3 en la lista de candidatos a diputados nacionales -el 2 sería para Florencia Casamiquela- pero nada garantiza su ingreso a la Cámara. Hoy Pulti se debate entre ir por ese desafío o encabezar la lista de concejales a nivel local para intentar traccionar votos para esa fuerza vecinal y además para la candidatura de Randazzo. En caso de ser candidato a edil, no se descarta que sea un hombre suyo, el actual concejal Horacio Taccone, el aspirante a diputado nacional. En cuanto a la nómina local, si es encabezada por el ex intendente, el segundo lugar le correspondería a la socióloga María Eva Ayala, y el tercero a Martín Aiello, presidente del partido. “No tiren nombres porque no hay nada cerrado”, sugieren desde AM cuando se los consulta sobre estas posibilidades. De todos modos, se entusiasman con la posibilidad de meter dos o tres concejales en los próximos comicios, con lo cual esa fuerza -que ya cuenta con dos concejales – se convertiría en el verdadero árbitro entre el oficialismo y la oposición.

 

Cortitas y al pie. Las empresas pesqueras de Mar del Plata están en pie de guerra ante la actividad petrolera en el mar. El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) reclamará que sean evaluados con rigurosidad los proyectos para buscar petróleo frente a la costa de la ciudad. El jueves habrá una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para evaluar el impacto ambiental de los proyectos de exploración petrolera en Mar del Plata. “Es muy bueno que la gente de la pesca por fin se ocupe del impacto ambiental”, chicanearon desde el sector petrolero. // Desde el municipio insisten en la necesidad de abrir más sedes para vacunar, ofreciendo en tal sentido los centros de salud, los polideportivos y otras instalaciones. “Hoy aunque resulte ilógico -dicen- el Museo Mar se convirtió en un vacunatorio. El Museo no abre, salvo sábados y domingos, porque la gente que se va a vacunar, ahora, hace la cola adentro del edificio. Cuesta entender por qué no aceptan nuestro ofrecimiento, aunque después algunos acá chicanean diciendo que no queremos las vacunas. Queremos, y más”, afirman. // Excelente. Tal la calificación que se le puede dar al número especial, edición 100, de la Revista Central de Mar del Plata. El equipo comandado por Martín Salas y Matías Copic sigue generando elogios y felicitaciones por el trabajo de calidad y nivel que vienen desarrollando en forma sostenida.

Comentá la nota