AFIP elimina tres direcciones y le agrega tareas de control a DGI y Aduanas

AFIP elimina tres direcciones y le agrega tareas de control a DGI y Aduanas

Se suprimen áreas de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. Empleados, causas y funciones deberán estar traspasados para fin de abril. El gremio dice que se disuelve “la única dependencia con capacidad y entrenamiento para combatir el trabajo en negro”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIPeliminó tres direcciones dependientes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, una de las tres grandes “patas” del ente y la que se encarga, entre otras, de combatir el trabajo en negro y fiscalizar el Monotributo. Tanto los empleados como las tareas serán traspasados a la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección de Aduanas y la Subdirección General de Servicios al Contribuyente. La reestructuración apunta formalmente a “hacer más eficientes los procesos de atención y control de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras”.

Los cambios están contemplados en la Resolución 21-E/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece “que el proceso de transferencia (…) deberá concluir antes del 27 de abril de 2018”.

En la AFIP resaltan que no se abandona ninguna de las funciones que tenían las direcciones que elimina la disposición y hablan de una “cuestión de forma” que apunta a “profundizar y agilizar las tareas de fiscalización pasándolas a las áreas operativas”. Destacan además que la DGI suma gente que dejan áreas disueltas y que el traspaso del control de Monotributo a Servicios al Contribuyente apunta a una simplificación para los contribuyentes.

Desde la Unión del Personal Superior de la AFIP, en cambio, cuestionan el supuesto vaciamiento de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, a la que el secretario general del gremio, Julio Estevez (h), calificó como "la única dependencia con capacidad operativa y entrenamiento para combatir el trabajo en negro”.

Los argumentos

La disposición que establece los cambios resalta que se están ejecutando “distintos programas de desburocratización” y acciones para “mejorar y homogeneizar” la interacción de la AFIP con los contribuyentes. Y sostiene que, en ese marco y para “hacer más eficientes los procesos de atención y control de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, resulta conveniente reasignar parte de las funciones y recursos a cargo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social a otras áreas”.

También da por hecho que la medida “permitirá alcanzar una mayor eficiencia operativa y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles”.

Las Direcciones que se eliminan junto con sus “unidades orgánicas dependientes” son las de Supervisión y Evaluación Operativa, las regionales de los Recursos de la Seguridad Social y la de Control de Monotributo, así como la División de Despacho de los Recursos de la Seguridad Social, todas dependientes directa o indirectamente de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

Por otro lado, se agregan a las tareas de la DGI cuestiones de fiscalización de los recursos de la seguridad social. Y se crean departamentos de Control Preventivo, de Investigación, de Acciones Preventivas y de Impugnaciones de la Seguridad Social en la DGI; y una División de Gestión Digital de Pequeños Contribuyentes en la Subdirección de de Servicios al Ciudadano, que depende directamente de la estructura central de AFIP.

La disposición establece que “la Subdirección General de Recursos Humanos determinará las áreas que cederán dichos cupos para no incrementar la estructura organizativa”.

“A los fines de realizar un adecuado traspaso de personal, cargos, casos, causas, ordenes de intervención, expedientes y funciones, se establece que el proceso de transferencia se iniciará a partir de la entrada en vigencia de la presente y deberá concluir antes del 27 de abril de 2018. Las áreas involucradas arbitrarán los medios necesarios para el cumplimiento de la presente”, añade el texto.

Comentá la nota