La AFIP incautó 294 toneladas de soja y maíz partido en Chaco y Corrientes

La AFIP incautó 294 toneladas de soja y maíz partido en Chaco y Corrientes

El cargamento equivale a 10 camiones completos. Su valor total llega casi a los $24 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) incautó 266 toneladas de soja y 28 toneladas de maíz partido, valuados en casi $24 millones durante diferentes controles de ruta llevados a cabo en puestos ubicados en el acceso al Puente General Manuel Belgrano, en la provincia de Chaco y en el acceso a la localidad de Paso de los Libres, en Corrientes.

Durante las tareas de fiscalización, funcionarios del organismo, constataron la validez de origen de los granos transportados, el cotejo documental y registral, concluyendo que los remitentes y/o destinatarios “carecían de capacidad operativa, económica y/o financiera para producir o comercializar los mismos”.

En Chaco, funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) interdictaron 236 toneladas de soja con un valor de mercado de $ 20.060.000. Mentras que en Corrientes se incautaron otras 30 toneladas de soja y 28 toneladas de maíz partido valuados en casi $4 millones. El total incautado equivale a 10 camiones completos de carga.

En tanto, se resolvió el traslado de los granos para su interdicción, secuestro y descarga en un acopio de la localidad de Barranqueras, Chaco, designado como depositario legal. Cabe destacar que ambos operativos se realizaron de forma conjunta con Gendarmería Nacional.

De esta forma, las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP informaron que “continúan focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos”.

Otros operativos

El pasado 3 de febrero en el norte del país, AFIP incautó en Chaco y Formosa 60 toneladas de soja y 4 toneladas de maíz valuadas en más de $5.290.000, que eran trasladadas sin la documentación respaldatoria correspondiente. La carga viajaba en 3 camiones y se presume que iba a ser comercializada de manera informal.

En operativos realizados sobre la cadena agrocomercial, personal del organismo conducido por Carlos Castagneto cruzó la documentación exhibida con la información presentada ante la AFIP y detectó que los granos eran de origen dudoso. Además, los remitentes y destinatarios no tenían la capacidad económica y financiera necesaria para realizar esas operaciones.

Los procedimientos contaron con la colaboración de Gendarmería Nacional y se llevaron a cabo en Clorinda, Formosa y Las Palmas, Chaco.

Comentá la nota