AFIP redujo el aporte al fondo que distribuye entre los empleados

AFIP redujo el aporte al fondo que distribuye entre los empleados

Corre riesgo la operación por la resistencia gremial a la reducción del fondo que implicaría baja de salarios hasta 10% hasta fin de año, según los gremios

 

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dictó una disposición en la que disminuye en 0,60% en dos etapas el porcentaje de la recaudación con destino a la Cuenta de Jerarquización, de donde se fondea un plus salarial para todos los empleados del organismo. El gremio Aefip ya convocó a asambleas y a una concentración en la sede central de la AFIP para mañana, de donde podría surgir un paro de actividades. Los jerárquicos de la Unión del Personal Superior de la AFIP (Upsafip) amenazaron con cerrar al país desde las Aduanas. Los sindicatos también informaron que se presentarán a la Justicia laboral para hacer respetar las condiciones de su convenio colectivo.

 

PUBLICIDAD

 

La Disposición 204/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial, entró en vigor a partir del 1º de agosto de 2018, con una primera baja en 0,65%. Desde el 1° de diciembre próximo, la norma fija en 0,60% el porcentaje de acreditación de la recaudación con destino a la Cuenta de Jerarquización. Con una recaudación en julio de $ 293.894 millones, el fondo se alimentaría, por ejemplo, este mes en $ 1763 millones, que se distribuyen entre los 22.340 empleados de la AFIP. Los sindicatos aseguran que la modificación implicaría bajas de sueldos de hasta 10% de acá hasta a fin de año.

 

 

Fuentes de la AFIP respondieron que la alícuota sólo vuelve al nivel de la primera gestión de Alberto Abad, entre 2002 y 2008. Luego, Ricardo Echegaray aumentó ese porcentaje, y en su reciente gestión Abad lo disminuyó parcialmente, sin anunciarlo ni que se hiciera público. Según el organismo, "los sueldos de los empleados de AFIP siguen siendo muy competitivos". Justifican la reducción de 0,05 punto en que "es necesario liberar fondos para inversión".

 

 

Los considerandos recuerdan que el Decreto de creación del Fondo de Jerarquización establece que la AFIP "tendrá amplias facultades para asignar y redistribuir los fondos que le corresponden a proyectos, programas, tareas y actividades, así como para determinar la planta de personal, su distribución y la asignación de dotaciones a las distintas unidades del organismo y efectuar las inversiones que resulten necesarias".

 

Mirá tambiénTemen que la recesión se agudice por cuadernos KLas repercusiones y consecuencias del caso judicial a cargo de Bonadio, en el que hay empresarios arrepentidos, copó el evento anual de los industriales cordobeses

 

También afirman que desde el año 2009, la AFIP viene disminuyendo los fondos destinados para su funcionamiento operativo del 20% al 7,5% de su presupuesto y ha invertido anualmente en promedio menos del 1% del total de ingresos.

 

 

En tanto, asegura, los montos que surgen de la recaudación sobre los cuales se calcula el Fondo de Jerarquización del último trimestre del presente ejercicio contra el mismo trimestre del ejercicio anterior (abril-mayo-junio) creció más de 33%.

 

 

Así, concluyen que es necesario equilibrar el presupuesto de la AFIP entre los gastos destinados al personal y aquellos para el normal funcionamiento del organismo, invertir en infraestructura edilicia y la actualización de sistemas informáticos; mantener un buen capital de recursos humanos; incrementar la capacitación del personal, y adquirir insumos para el normal desenvolvimiento de las tareas asignadas al personal.

 

 

Guillermo Imbrogno, secretario general de Aefip, afirmó en un comunicado que "con desaciertos constantes en su corta gestión, hoy suma un nuevo error al decidir violar el Convenio Colectivo de los trabajadores".

 

 

Por su parte, el Secretario General de Upsafip, Julio Estévez (h.) comunicó que el gremio ya dictó el "estado de alerta y quite de colaboración en todo el país", y no descartó medidas de fuerza, como un paro general en la AFIP. "Al Gobierno le decimos que se prepare para analizar cómo pueden reemplazar a los aduaneros porque el paro implica aislar al país del mundo ya que nada ni nadie puede entrar o salir por tierra agua o mar sin personal de aduanas", advirtió Estévez.

Comentá la nota