LA UIA afirma que la industria creció por arriba de lo que dice el Indec y crece la tensión en Economía con Lavagna

LA UIA afirma que la industria creció por arriba de lo que dice el Indec y crece la tensión en Economía con Lavagna

Según la entidad fabril, la actividad industrial creció en marzo un 4.1% interanual, un punto m{as de lo que informó el Indec. Tensión en el equipo económico con Lavagna.

 

Por Luciana Glezer

La industria creció 4.1% interanual en marzo según el informe mensual que realiza la Unión Industrial Argentina (UIA) publicado este miércoles. Así, para la cámara empresaria el desempeño de la actividad fue significativamente mejor que el resultado que dio a conocer el Indec en la jornada previa. Según el organismo oficial, la industria manufacturera creció 3.1% durante el mismo período.

La insólita diferencia acumula las tensiones en el equipo económico con Marco Lavagna que se dispararon cuando el Indec difundió el índice de inflación de marzo que marcó 8,5%, por encima de los pronósticos más pesimistas del mercado. "Está jugando para quedarse en el próximo Gobierno", afirmó a LPO una fuente del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, el funcionario tiene un respaldó total del ministro Sergio Massa, que incluso le sumó a su cargo como presidente del Indec, un rol clave en las negociaciones económicas internacionales, al punto que ya se lo menciona como un posible canciller si Massa lograra quedarse con esa posición.

Un respetado economista de la City se burló de esas miradas conspirativas en di{alogo con LPO: "La inflación está disparada, ¿Qué culpa tiene Lavagna?".

En el equipo económico algunos sospechan que Lavagna sobreactua para quedarse como presidente del Indec en el próximo Gobierno.

El funcionario, de hecho, quedó envuelto en polémica cuando intentó postergar la difusión del índice de Marzo para después de las elecciones provinciales, en lo que se interpretó como una jugada política para no afectar las chances del peronismo.

Como sea, de los doce sectores productivos que mide la UIA, siete arrojaron resultados positivos. Esto equivale al 69% de lo rubros considerados y representa una mejora de gran magnitud comparada con el mes previo, cuando fueron apenas poco menos del 16% de las empresas las que mostraron subas.

Respecto a la recuperación del empleo industrial la mejora en la creación de puestos de trabajo es similar a la estimada por el Gobierno. Según la UIA el crecimiento del empleo industrial fue del 4% en el último año y 0.3% en su medición mensual. El dato corresponde al mes de febrero.

Sobre el uso de la capacidad instalada, mejoro un 0.8% interanual ubicándose en un 67.5% como nivel general promedio.

En cuanto a las exportaciones, el desempeño fue negativo y las ventas de productos industriales al exterior cayeron un 5.9% interanual en marzo.

"Si bien continúa la tendencia positiva, hay disparidad en el desempeño de los sectores, en línea con lo observado durante los últimos meses. El dato de marzo se explicó por el crecimiento de hasta 25% en sectores vinculados con el consumo de bienes durables como automotores y también la refinación de petróleo asociado al buen desempeño en el sector de hidrocarburos. En tanto, se observaron caídas de hasta 4% en otros sectores vinculados con el menor dinamismo de la construcción como minerales no metálicos y en particular con el impacto de la sequía, entre los que se encuentran alimentos y bebidas como la molienda, sustancias y productos químicos especificamente biodiesel y agroquímicos, y maquinaria agrícola", dice el informe de la UIA.

Si bien continúa la tendencia positiva, hay disparidad en el desempeño de los sectores, en línea con lo observado durante los últimos meses. El dato de marzo se explicó por el crecimiento de hasta 25% en sectores vinculados con el consumo de bienes durables como automotores y también la refinación de petróleo.

Desde la entidad fabril anticiparon además que "los datos adelantados del mes de abril mostraron una situación heterogénea similar a la de marzo, con sectores que siguen traccionando y otros que muestran un menor dinamismo. Por otro lado, los indicadores vinculados con el sector agrícola, como es el caso de la liquidación de divisas provenientes de la molienda de oleaginosas y el patentamiento de maquinaria agrícola, como así también los sectores proveedores de insumos de la construcción, como los despachos de cemento, mostraron un menor desempeño".

Sin embargo, el informe advirtió que "no se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria. En tanto, continuará el impacto de la sequía sobre la molienda y los sectores industriales encadenados. Podrían compensar parcialmente esta situación las medidas orientadas a sostener el consumo y la demanda de bienes durables". 

Comentá la nota