Bay afirma que la quema de pastizales no genera mayores inconvenientes y toda Formosa se queda sin luz por los incendios

Bay afirma que la quema de pastizales no genera mayores inconvenientes y toda Formosa se queda sin luz por los incendios

La desidia y la incompetencia del gobierno provincial y sus funcionarios, sumada en otro gran porcentaje a las pésimas políticas energéticas del gobierno nacional, causaron el apagón de este domingo por la siesta.

El Subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, afirmó a la prensa oficial que: "Lo que ocurre en nuestra provincia y el ecosistema del Gran Chaco Americano es que los bosques nativos no presentan mayores inconvenientes respecto al tema de la problemática del fuego, sino que esto se da fundamentalmente con los pastizales".

Pero la torpeza y la falta de profesionalidad de este funcionario en una cartera que considera la quema de miles de hectáreas como algo menor respecto de lo que ocurre en el sur del país, causa en primer lugar: que la provincia no explique adonde fueron los millonarios fondos que se destinaron a todo el país por los incendios forestales, ya que los bomberos no tienen lo mínimo en recursos logísticos para enfrentar catástrofes de esta naturaleza y la provincia no tiene un avión hidrante para extinguir incendios de grandes proporciones. En segundo lugar: no dimensiona las consecuencias de dejar que las cosas sigan pasando por la desidia del estado provincial y nacional.

Inútil sería volver sobre la falta de inversión en recursos energéticos y el colapso acelerado que el gobierno de Alberto Fernández ha causado por el retraso en el costo real del consumo, con subsidios amañados que nunca llegan adonde deberían. Sin hablar de la falta de inversión ante el crecimiento del consumo del gobierno de la provincia de Formosa y la distribuidora REFSA.

Apagón en toda la provincia

Este domingo cuando las temperaturas y el viento norte ahogaban a los formoseños en horas de la siesta tarde, un nuevo apagón general se dio en todos los barrios de la ciudad y en varias localidades del interior de la provincia.

La primera información oficial llegó desde el Chaco debido al oscurantismo en la provincia de Formosa, en donde aclaraban que : "Este domingo en horas de la siesta la empresa de energía eléctrica Secheep del Chaco informó que en el Centro de Operaciones se registraron cuatro colapsos en la zona del NEA y el Litoral del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI).

Posteriormente, hicieron público un "quinto colapso" ocurrido durante la siesta. "Al tiempo que a las 16:10 se registró un nuevo colapso energético en el NEA (el 5° del día) la empresa TRANSNEA informó sobre incendios bajo líneas de alta tensión en la zona de Formosa y bajo la traza de la línea ‘Formosa 3 – Mantilla’".

Esta claro que el Subsecretario de Recursos Naturales, ha subestimado la dimensión de la quemazón de pastizales, que literalmente han quemado las líneas de alta tensión que traen la energía hacia la provincia de Formosa y la provincia no posee ningún sistema de alerta satelital que los involucre de manera oportuna, antes de que este tipo de situaciones se produzcan. Mientras tanto, el gobernador Gildo Insfrán, continúa sus vacaciones en el Sheraton Mar del Plata.

Comentá la nota