Afirman que el cierre fronterizo evitó la fuga de casi $10 mil millones al mes

Afirman que el cierre fronterizo evitó la fuga de casi $10 mil millones al mes

Durante la jornada de ayer volvieron a ser tema de debate las asimetrías fronterizas y la necesidad de aplicar políticas impositivas especiales –como el reiterado pedido de un territorio aduanero especial– para que Misiones sea una provincia más competitiva y dejen de irse miles de millones de pesos al mes a los países limítrofes.

 

El escenario fue esta vez la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes provincial, que viene llevando adelante una serie de reuniones en las que diversos invitados (ministros y representantes de organismos gubernamentales) exponen acerca de las previsiones de recursos para el 2021.

Ayer fue el turno de la Agencia Tributaria Misiones, cuyo titular, Rodrigo Vivar, dejó en claro la importancia de evitar la fuga de dinero hacia los países limítrofes. Le precedió Daniel Di Stefano, presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), quien habló respecto a las tareas que viene llevando a cabo la entidad.

En cuanto a Vivar, consultado justamente sobre el movimiento de divisas dentro de la provincia, manifestó: “Hemos detectado una gran masa o caudal de dinero circulante en nuestra provincia, sobre todo en la capital misionera, que surge más bien por una política que es muy clara de nuestro gobernador de mantener las fronteras cerradas, por lo tanto al tener cerrado, la verdad que contando lo que es comercio minorista y comercio mayorista, no se están filtrando hacia el exterior casi 10 mil millones de pesos mensuales. Esto se nota claramente en el ánimo del comerciante y el productor misionero".

En comunicación con El Territorio, Vivar confirmó que en lo que refiere a comercio minorista, “llegamos casi a 5.600 millones, mientras que si se suma lo mayorista, asciende a casi 10 mil millones”.

Esto remite al pedido que el gobierno provincial viene planteando a Nación de aplicar un territorio aduanero especial, que –para recordar– se trata de “una herramienta legal (aduanera) que propicia la generación de condiciones económicas competitivas para la producción y exportación de bienes y servicios, la generación de empleo a partir de la apertura de nuevas industrias, la importación de bienes de capital e insumos necesarios para la producción e industrialización de las materias primas misioneras, en un claro fomento productivo e industrial”.

Tanto la fuga de dinero hacia Encarnación, detenida desde el inicio de la frontera por el cierre del puente San Roque González de Santa Cruz, como hacia los negocios con régimen de zona franca habilitados en las ciudades fronterizas de Brasil (denominadas lojas francas) es perjudicial para los comerciantes misioneros, que buscan cuanto antes conseguir un beneficio que los ayude a ser un poco más competitivos.

Desburocratización

La Agencia Tributaria Misiones recibiría un total de 4.628.031.000 pesos en concepto de presupuesto para el año entrante, lo que será focalizado principalmente en la tarea de desburocratizar y aplicar nuevas tecnologías al sistema.

"La emergencia sanitaria puso de manifiesto lo fundamental del acceso al agua potable como herramienta de salud pública, el coronavirus se previene lavándote las manos" "Daniel Di StefanoPresidente del Eprac

Vivar consideró que “el proceso de digitalización y tecnología que se encuentra en Misiones está trayendo muchos beneficios, en cuanto a que estas herramientas tecnológicas ayudan a poner el foco en el ciudadano, para poder dar respuestas inmediatas de formas ágiles”. Respecto del presupuesto, precisó que se conformará por “el 13 por ciento de la recaudación de la provincia”, según está estipulado en el Código Fiscal de Misiones.

Entre los cambios más importantes que atravesó el ente se encuentra el cambio de nombre, puesto que “pasar de una Dirección General de Rentas a ser una Agencia Tributaria, es decir, una organización que está constantemente al servicio del ciudadano, ha tenido una receptividad muy buena”, según expresó Vivar.

"En comercio minorista son unos 5.600 millones y sumado a los mayoristas llegamos a casi 10 mil millones de pesos; se nota el ánimo del comerciante" "Rodrigo VivarPresidente de la Agencia Tributaria Misiones

Mencionó como ejemplo de otra de las modificaciones la oficina inteligente: “Se da una solución a dos o tres problemas sin necesitar derivaciones de un sector a otro, simplemente se acerca un agente y soluciona con una tablet problemas de ingresos brutos, inmobiliarios, de sellado. Esa es la idea, sentarnos al lado del contribuyente y no enfrente”, manifestó.

Aguas y cloacas

Por su parte, el presidente del Eprac  Daniel Di Stefano, afirmó que el presupuesto para 2021 –estimado en 60.841.000 pesos– “tiene una mirada muy social y se da respecto a subsidios de consumo de agua potable para los vecinos y la implementación de nuevos programas para mejorar la calidad de vida de todos a través del acceso al agua potable”. Anticipó que están “a punto de entregar la primera etapa de la obra del Plan Belgrano en la cual se van a ver beneficiados casi 2.000 vecinos de Posadas y Garupá”.

“De esa manera también se irán mejorando las redes existentes en los distintos asentamientos que existen en Posadas y en el interior de la provincia”, aseguró.

Al mismo tiempo sostuvo: “La emergencia sanitaria puso de manifiesto lo fundamental del acceso al agua potable como herramienta de salud pública. La única forma de prevenir el coronavirus es lavándote las manos y desinfectando los ambientes”.

En tanto, Di Stefano recordó que a partir de este año y en el contexto del Covid-19, se implementaron canales de atención virtual que seguirán presentes el año entrante y son la principal vía de atención a los reclamos y consultas de todos los vecinos. 

Comentá la nota