La UIA, afuera del Congreso de la Producción y el Trabajo y a los chispazos con el gobierno

La UIA, afuera del Congreso de la Producción y el Trabajo y a los chispazos con el gobierno

Funes de Rioja tomó distancia de las especulaciones políticas que se hacen en torno a la ausencia de la entidad a su cargo: "Si hay distanciamiento, no es de nuestra parte", aseguró.

En plena ola de cruces y desencuentros con la administración nacional, la Unión Industrial (UIA) confirmó que no asistirá este jueves al Congreso de la Producción y el Trabajo, al que se presentarán todos los ministros del gabinete económico además de referentes sindicales y del empresariado.

En diálogo con Tiempo, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, atribuyó la ausencia en el convite a que la entidad “no es cámara sectorial y por ende no integra ninguna de las mesas de negociación abiertas por el gobierno con empresas y gremios”. Sí en cambio asistirán a título propio varias cámaras que integran la unión, señaló.

El hecho tiene un trasfondo tenso. El referente de las industrias alimenticias asumió como presidente de la federación empresaria precedido por su fama de duro lobbista de las empresas que dominaron los aumentos de precios minoristas en el último tiempo, incluyendo la pandemia, y aun habiéndose comprometido a mantenerlos estables en el marco de acuerdos con las autoridades políticas.

Funes de Rioja tomó distancia de las especulaciones políticas que se hacen en torno a la ausencia de la entidad a su cargo y le tiró la pelota al gobierno: “Si hay distanciamiento, no es de nuestra parte”, aseguró.

Quien sí confirmó que asistirá fue la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera) representada por su presidente Marcelo Fernández.

Y tampoco serán de la partida otras entidades representativas del universo pyme como Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Esa entidad también le bajó los decibeles al tema. “Junto con otras entidades pymes firmamos un convenio de cara al congreso nacional de unidad que estamos planeado para noviembre”, señaló a este medio Daniel Rosato, titular de la entidad.

Sobre la convocatoria del jueves agregó: “es un acto de un día, en cambio nosotros para noviembre estamos trabajando desde 2020, y vamos a tener a todos los sectores de la industria y a funcionarios. Es un trabajo más elaborado, con propuestas, más profundo”, concluyó.

 

Por Martín Ferreyra

Comentá la nota