La agenda Kulfas se trata por goteo en el Congreso y le piden que no vaya

La agenda Kulfas se trata por goteo en el Congreso y le piden que no vaya

Se tratará la ley de compre nacional, pero aún esperan las demás. Ni el ministro de desarrollo productivo ni Guzmán expondrían.

 

La agenda de leyes productivas enviadas por Matías Kulfas al Congreso se tratará de a poco y sin su presencia, para no irritar a los diputados del kirchnerismo que lo quieren fuera del Gobierno y mantiene un enfrentamiento que reconoció la propia Cristina. 

Este jueves, la Cámara de Diputados sancionó la ley de cannabis y cáñamo medicinal a escala industrial y el martes empezarán el debate en comisión la de compre nacional. Recién después, avanzarán con el resto, pero no se espera que el ministro de desarrollo productivo se asome por el Congreso. Tampoco Martín Guzmán.

Así se lo dejaron claro las autoridades del oficialismo a Alberto Fernández, cuando pidió agilizar el paquete de leyes que considera clave para la reactivación. La próxima en la lista es la de biotecnología y nanotecnología, aunque también tiene giro a la comisión de ciencia y tecnología, presidida por el radical Facundo Manes. Sus asesores están estudiando cada párrafo. 

La coordinación de la agenda está a cargo del diputado oficialista Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Industria, quien la semana pasada repasó los temas con Alberto Fernández. Le dejó claro que no quiere que los ministros a festejar leyes. 

Un dato: la ley de cannabis medicinal fue sancionada sin Kulfas en el palco y con el voto decisivo de Máximo Kirchner. Esa sería la foto repetida. 

Marcelo Casaretto. 

Recién a partir de la semana que viene se buscará una fecha para tratar la promoción automotriz, un proyecto enviado en agosto a Diputados y que nunca fue tratado en comisión. Se complementa con el de electro movilidad, que llegó en febrero para tratarse en extraordinarias, pero nunca empezaron.  

Otra iniciativa pedida por Alberto es la ley de presupuestos mínimos para la gestión de neumáticos fuera de uso, aprobada en el Senado; y la ley de desarrollo agroindustrial, presentada por Sergio Massa y Julián Domínguez. Se tratarán de una, buscando consensos con la oposición y sin funcionarios invitados. 

No es la primera vez: en el Senado tampoco fueron Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce, pese al pedido de la oposición. El presupuesto de 2022 llegó el 15 de septiembre y recién se trató en diciembre. No se aprobó. 

Comentá la nota