La Agremiación Médica insiste con el reclamo por los honorarios de IOMA

La Agremiación Médica insiste con el reclamo por los honorarios de IOMA

La Agremiación Médica Platense volvió a exponer reclamos referidos a la posición de las autoridades de IOMA con respecto a los planteos de esa entidad sobre mejoras en los honorarios, altas de profesionales y recategorizaciones en el padrón de la obra social.

En la misma línea que se planteó en una comunicación pública a fines del mes pasado, ahora, en una nota solicitada dirigida al Gobernador, Axel Kicillof (ver pag. 5), se concluye en que “el accionar del IOMA no se tolera más”, para luego detallar que las entidades profesionales integrantes de la Agremiación “expresamos nuestra total disconformidad y absoluto rechazo al accionar del IOMA en la gestión actual”.

Luego, se detalla sobre una serie de planteos, motivo de desencuentros desde hace varios meses.

Según pudo saberse, IOMA convocaría a la dirigencia de la entidad en las próximas horas con el objetivo de dialogar sobre la lista de planteos. El encuentro se fijaría para mañana a media tarde.

Concretamente, según viene reclamando la Agremiación y expuso nuevamente en la solicitada, hay una situación de “discriminación en la recomposición de honorarios médicos”. Se indica en ese sentido que “IOMA pretende dar por concluidas las negociaciones y otorgó solo un aumento del 45% en 2021, mientras que todas las paritarias promediaron el 53% y la inflación fue del 51%”.

A la vez, denuncia un “manejo discrecional del padrón” de profesionales autorizados a atender con cobertura de la obra social, “impidiendo el ingreso de nuevos médicos que eligen trabajar a través de la Agremiación, mientras precarizan a los profesionales, debiendo facturar sus honorarios a una empresa gerenciadora de policonsultorios y/o a través de entidades sanatoriales”. El cuadro, indica a la Agremiación una “pérdida solapada y paulatina de la libre elección del médico y el lugar de la atención. Con el argumento de una `cobertura al 100%´, siendo que en la ciudad de La Plata existen más de 2.000 médicos agremiados que atienden sin copago”.

Según IOMA, la actualización de honorarios no está cerrada. No obstante, se indicó “de 2016 a 2019 hubo una mejora del 164% contra una inflación del 300%, mientras que en 2020 y 2021 la suba fue del 103% contra el 105% de los precios”.

El cuadro, según la entidad, suma deudas, atraso en la actualización del nomenclador “que data de 1958” e “incumplimiento” de un compromiso de mejora de honorarios de internación. Se pide a Kicillof que revea la política llevada a cabo por el Instituto”, ya que, se sostiene, “hasta el momento no hace más que denigrar el trabajo de los profesionales”. Advierte, a la vez, que “pone en riesgo” la atención.

Comentá la nota