Agroquímicos: Ingenieros Agrónomos propusieron un sistema de doble control de aplicación

Agroquímicos: Ingenieros Agrónomos propusieron un sistema de doble control de aplicación

Ante los múltiples casos de uso incorrecto de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires, el nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos se metió de lleno en el tema.

 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos se creó hace tan solo nueve meses y ya cuenta con poco más de 2.000 matriculados, 800 más de los que tenían el departamento de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros bonaerense. Ante este crecimiento no solo de profesionales sino de un reconocimiento estricto del área, es que la institución se metió en el debate y las problemáticas generadas por el uso de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que en Pergamino se presentaron más de 50 casos de personas con cáncer en tan solo tres manzanas del distrito. Ante esta problemática, el Colegio que preside Edgardo Herrera se presentó ante Juzgado Federal que lleva el caso para ponerse a disposición como Amicus Curiae.

“El problema más grave, y que te lo dicen todas las cautelares que citó la Justicia, ya sea la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, como el juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo, es la falta de control. Ambas cautelares hablar de la falta de control”, expresó el Ingeniero Agrónomo en diálogo con La Voz del Pueblo.

Ante esto, desde el Colegio están trabajando tanto en la situación del distrito mencionado como el de General Pueyrredon “con el fin de elevarle una serie de informes que ilustran y suman claridad a la situación, mostrando aspectos técnicos”. “Nuestra intención es solucionar un problema que es productivo y que tiene que ver con la utilización de agroquímicos en las áreas periurbanas”.

Sucede que para Herrera, la responsabilidad sobre el uso “de cierta manera la tenemos todos: el gobierno provincial, las municipalidades, los productores que creen que pueden seguir aplicando agroquímicos como en los años 60. Hay que ir cambiando una mentalidad que está arraigada”. De esta manera es que sostiene que la base principal para erradicar el uso es un sistema de doble control de aplicaciones: por un lado el municipio y por otro el Colegio; de allí deviene el proyecto que presentaron ante el Juzgado Federal.

“Hay que cambiar el paradigma y trabajar en ver cómo empezamos a producir alimentos en forma mucho más segura de lo que lo hicimos hasta ahora, con muchos más controles de los que hemos tenido hasta ahora”, expresó el titular de la entidad quien calificó a la problemática como “un tema muy complejo, porque los productores no estás acostumbrados a que cada vez que tienen que fumigar deben consultar o necesitar una receta agronómica”. Según explica, la justicia dice “‘si no hay receta agronómica, ¿cómo sabemos qué lo que se está aplicando, se está aplicando bien’? y este es el problema que tenemos. Sin control, sin receta ¿quién nos dice que no se esté contaminando?”.

Sin embargo las esperanzas no se pierden, para el profesional en cinco años se podría erradicar la problemática, “se van a usar muchísimos menos agroquímicos de lo que se están utilizando actualmente. Y muchos, que son más peligrosos, los de banda roja, van a ir desapareciendo ya que se van a utilizar más de origen orgánico”.

Comentá la nota