Agrupaciones por el derecho al aborto rechazan el proyecto de Fernández

Agrupaciones por el derecho al aborto rechazan el proyecto de Fernández

Realizaron un pañuelazo en distintas ciudades del país y en Comodoro plantearon que apoyan el proyecto oficial presentado por la Campaña por el derecho al aborto.

Un grupo de mujeres se convocaron en la plaza de la Costanera con motivo de manifestarse a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo dado que el presidente Alberto Fernández anunció la presentación de un proyecto de ley al Congreso Nacional. Sin embargo rechazan el proyecto presidencial por tener diferencias con el original presentado por el movimiento feminista.

En este marco hicieron un “pañuelazo” mostrando el pañuelo verde característico y hubo además venta de pañuelos y libros de parte de Socorristas en Red. Al respecto Soledad Cañumil de Socorro Rosa Rabiosa comentó: “Convocamos para acompañar el proyecto de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Hace un par de semanas se hizo el anuncio que se iba a presentar el proyecto de ley y se empezó a discutir la posibilidad de realizar acciones federales para acompañar”.

Rechazo al proyecto del presidente En esta concentración manifestaron que no están de acuerdo con el proyecto que presentó el presidente, sino con el que presentaron desde la Campaña por el derecho al aborto, que fue consensuado con más de 150 agrupaciones de todo el país y se debatió en Diputados en 2018.

En este sentido, Emilse Saavedra de Juntas y a la Izquierda explicó: “respecto al proyecto que presentó Alberto la realidad es que no acordamos, y entiendo que muchas otras compañeras y organizaciones tampoco acompañan porque plantea algo super peligroso que es la objeción de conciencia; esto permite que todos los médicos que quieran ser objetores lo sean y nos quedemos sin ningún profesional para ejercer la práctica”. Además agregó que “tampoco plantea la educación sexual integral (ESI) ni que la salud integral sea definida desde la OMS, son un montón de cuestiones que creemos que están hechas a la medida de la iglesia”.

Finalmente Saavedra indicó que “Hace más de quince años venimos en las calles defendiendo el proyecto de la Campaña y que ya es la octava vez que se presenta, el de Alberto no es el proyecto que queremos y que defendemos”. Día de la no violencia En otro orden, Cañumil mencionó que se preparan para el 25 de noviembre, fecha que se conmemora el Día internacional de la eliminación de violencia hacia las mujeres en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal.

La concentración será a las 18 horas en la plaza de la Escuela 83 para realizar un acto y marcha. El sábado realizarán una última reunión organizativa para determinar detalles de la actividad, la misma es abierta a las 19 horas por Google Meet, las interesadas pueden pedir el link de ingreso a la página de Facebook de la Multisectorial de Mujeres.

Comentá la nota