Luz y agua: Provincia no adhirió al decreto de 180 días pero no se harán cortes

Luz y agua: Provincia no adhirió al decreto de 180 días pero no se harán cortes

El Gobierno misionero primero quiere saber si CAMMESA tendrá algún tipo de consideración con EMSA y las cooperativas eléctricas del interior al momento de pagar por la energía consumida.

El Gobierno provincial todavía no adhirió al decreto presidencial que suspende los cortes de servicios básicos esenciales como luz y agua por el plazo de tres boletas vencidas o seis meses.

A pesar de esto, hay una decisión tomada del Ejecutivo provincial y de las cooperativas de no salir a efectuar interrupciones en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus y dengue.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que Misiones no se adhirió porque “no está claro qué ocurrirá con los vencimientos de las distribuidoras EMSA y cooperativas con la distribuidora nacional (CAMMESA)”.

“No sabemos si habrá alguna consideración, estamos esperando tener esa información para tomar la decisión”, indicó un alto funcionario que entiende en el área.

La decisión es lógica: si las distribuidoras provinciales le otorgan un plazo de gracia a sus usuarios también esperan que CAMMESA les brinde más tiempo, y que el Gobierno de la Provincia colabore con alguna disposición en ese sentido.

Así como la Provincia está esperando información de Nación para saber si tendrá consideración con EMSA; las cooperativas de luz y agua del interior también están esperando que EMSA les aclare si tendrán que pagar cada boleta vencida o tendrán plazos de prórroga y refinanciación. De eso depende el trato que les darán a sus usuarios residenciales.

Consultado por PRIMEA EDICIÓN, el presidente de Energía de Misiones Sociedad Anónima, Guillermo Aicheler explicó que “por ahora la decisión de la Provincia es no producir cortes. El Gobierno de Misiones viene actuando en consonancia con la Nación, pero hay que ser cauteloso porque cada medida tiene su impacto en la economía”.

Sobre la actitud que tendrá CAMMESA con las distribuidoras provinciales, Aicheler dijo que “no estamos sabiendo qué harán ellos, por ahora no tenemos novedades, las decisiones se están tomando día a día, no hay una planificación a largo plazo”.

Ante una eventual prórroga de los plazos de pago de EMSA a CAMMESA, Aicheler indicó que “creo que esa decisión está relacionada (al decreto nacional que suspende los cortes 180 días). En algún momento supongo que se van a sentar todos a la mesa y resolver. Acá salimos todo o no salimos”, remarcó.

Expuso, además, que “estamos atentos a que pueda haber una decisión en cualquier momento”.

Por su parte, Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) detalló a este Diario que “la Provincia no adhirió al decreto, quiere decir que no está vigente hasta ahora. Salvo que se adhiera en los próximos días”.

Igualmente, subrayó que “nosotros como sistema cooperativo no vamos a salir a hacer cortes, vamos a esperar que paguen”, pero indicó que “no sabemos si EMSA va a tener alguna consideración con nuestras facturas. Estamos insistiendo, pero no sabemos si adhieren o no”.

“La situación es complicada, porque además de pagar las facturas de energía tenemos que pagar sueldos. Este marzo estuvo difícil y creemos que abril va a ser más difícil aún”, enfatizó.

Por último el dirigente cooperativista fue claro en que “los servicios se tienen que pagar, quizás prorrogar o refinanciar los plazos pero se deben pagar”. Aunque todavía no está claro.

Agua por tres meses 

El titular del Ente Regulador de Agua y Cloaca (EPRAC), Daniel Di Stefano, anunció la semana pasada que durante tres meses no se podrán efectuar cortes del servicio por falta de pago de las boletas vencidas.

Esta decisión involucra a la empresa SAMSA y las cooperativas de agua del interior.

Se fundamenta en la difícil situación económica que están atravesando las empresas, los profesionales, los monotributistas y los trabajadores informales de Misiones al tener que cumplir el aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria dispuesta por el coronavirus y el dengue.

Comentá la nota