Agua sucia: sigue la polémica en el sur

Agua sucia: sigue la polémica en el sur

En Comodoro, el gremio de Obras Sanitarias presentó un informe muy crítico con la SCPL por la contaminación.

En un extenso informe, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias – Región Sur (SITOS), denunció serias falencias por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en los procedimientos de saneamiento del acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia–Rada Tilly-Caleta Olivia.

Denunciaron a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de “no contar con planes de contingencia, permitir o ser indiferentes con los desbordes cloacales y carecer de capacidad de gestión alguna, en vez de culpar permanentemente de su ineficiencia e imprevisión a terceros creando un clima de confrontación permanente y poca armonía”.

El documento, ilustrado con numerosas fotografías, lleva la firma de toda la comisión directiva del SITOS que encabeza José Santiago, y fue entregado al gobernador de la provincia, Mario Das Neves, al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; al subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Pablo Korn; a todos los concejales de la ciudad petrolera y a al Ente de Control de los Servicios Públicos.

En su informe el Sindicato recordó la visita al acueducto de funcionarios, directivos y técnicos de la SCP el 25 de febrero y señaló que en la visita se pudieron detallar y constatar las distintas “falencias que ya habían sido presentadas”.

Asimismo recordó que en ese momento se hizo hincapié particularmente en las fallas que presenta el sistema de dosificación con gas cloro, “alertando a las autoridades presentes sobre los problemas que podrían ocasionarse al contar con un deficiente proceso de desinfección del agua potable”.

En esa oportunidad se entregó copia del informe elaborado en diciembre de 2014 por el licenciado en Ciencias del Ambiente, Eduardo Alonso, que detalló deficiencias que ponen en riesgo la provisión de agua a la región.

En función de la reciente contaminación detectada en la zona norte de la ciudad, en el documento se informó que al igual que en diciembre de 2015, se advierte “la necesidad de acondicionar y subsanar las fallas que presenta el proceso de desinfección del sistema del acueducto”.

“Tal como lo indican las Normas Guías del ENOHSA para sistemas de provisión de agua potable, la presencia del grupo de bacterias Coliformes Totales denotan deficiencias en el tratamiento desarrollado en la planta potabilizadora y de lo que ocurre en el sistema de distribución”.

Se explica que el agua captada en las obras de toma del sistema acueducto es bombeada hasta el desarenador, donde hay instalado un sistema de pre-desinfección con gas cloro. Denuncian al respecto que “dicho sistema carece del tubo de gas cloro. Esta pre-desinfección podría contrarrestar los efectos del enriquecimiento de nutrientes de un ecosistema a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total de la manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una diminución del oxígeno en las aguas. Sus efectos pueden interferir de modo importante con los distintos usos que el hombre puede hacer de los recursos acuáticos”.

En otra parte del informe el SITOS indicó que la SCPL utiliza un camión atmosférico para el correcto mantenimiento de las redes domiciliarias, para la limpieza, desobstrucción y vaciado de las cámaras del servicio de cloacas, cargando los desechos succionados en el tanque de desperdicios de tal forma de mantenerlos libres de lodos, grasas y diferentes sólidos que bloquean esas instalaciones sanitarias. Para la intervención en el vaciado de las roturas en el acueducto Arenales – Ciudadela “se utilizó este tipo de tecnología, evidenciando una falta total de criterio fundamentado en que posibilitamos el ingreso directo de residuos cloacales, en principio al acueducto y por ende a las distintas derivaciones de las redes”.

Denunció también que la carga de este tanque “debe ser volcada en sitios aptos y acondicionadas para recibirla, de forma tal de evitar la contaminación de suelo y napas y es mal volcada por la SCPL en terrenos no aptos. Por lo cual tanto el atmosférico como los equipos desobstructores Hidro VacuoJet provocan la contaminación del suelo y la contaminación podría llegar hasta la napa más próxima al nivel del terreno natural”.

En la parte final del escrito, los integrantes del SITOS manifiestan que se “evidencia la vulnerabilidad en que nos encontramos los habitantes de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia fundamentado en las falencias enunciadas, falta de previsión y planificación por parte de la SCPL, quienes carecen de planes de mantenimiento preventivo y predictivo, del conocimiento de las normas regulatorias de todos los procesos involucrados y que en definitiva no brindan condiciones mínimas de calidad de los servicios a cargo”.

Reafirmaron su compromiso “con la prestación de un buen servicio y con los trabajadores que día a día ponen su mejor esfuerzo en condiciones infrahumanas para que los habitantes de la ciudad y la zona puedan tener agua y saneamiento de calidad y evidenciar a la SCPL falta de previsión, planificación, control y vocación de servicio y compromiso para con la población al ocurrir situaciones como las enunciadas y no evitar como ocurren diariamente cortes de agua, no contar con planes de contingencia, permitir o ser indiferentes con los desbordes cloacales, carecer de capacidad de gestión alguna, en vez de culpar permanentemente de su ineficiencia e imprevisión a terceros creando un clima de confrontación permanente y poca armonía”.

Comentá la nota