Aguiar considera muy acertada la medida de crear un salario universal

Aguiar considera muy acertada la medida de crear un salario universal

El sindicalista planteó “de qué serviría que los comercios abran sus puertas si no va a entrar nadie a comprar”.

El secretario adjunto nacional de ATE y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, calificó como “acertada” la posibilidad de que el Gobierno implemente un salario universal porque “responde a una urgencia social y también a una imperiosa necesidad económica luego de la parálisis mundial que aquí lleva más de 100 días”.

La posibilidad de implementar una renta universal es cada vez más segura, según indicaron fuentes del Gobierno, por lo que el dirigente detalló: “Por un lado, permitiría que millones de hogares salgan de la pobreza pudiendo asegurarse las mínimas condiciones de subsistencia, y por el otro significaría inyectar recursos en los sectores populares para lograr una inmediata reactivación del mercado interno". Según trascendió, este ingreso sería complementario a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que actualmente es de $3.102.

"¿De qué va a servir que los comercios abran sus puertas o levanten las persianas si no va a entrar nadie a comprar? La crisis económica generada por la pandemia es grave y global. De un total de 190 naciones, 175 tendrán un crecimiento negativo durante el 2020. Las fronteras adquieren más importancia que nunca. Los países se van a cerrar y desaparecerán los mercados externos provocando una abrupta caída de las exportaciones”, cuestionó el adjunto de ATE. El ejecutivo nacional toma como una de sus referencias para esta medida el caso de España, donde el llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegará de manera permanente a 2,3 millones de personas con un monto de entre 460 y 1000 euros.

Aguiar entiende la situación compleja que vive Argentina a causa de la pandemia y considera que “el salario universal lo necesitan las personas, pero más lo necesita el país". Anteriormente, sostuvo que con una renta universal que iguale al salario mínimo de $16.875, sumado a un aumento de la AUH (pasando de tres mil pesos a cuatro mil), una familia tipo podría percibir un ingreso de 42 mil pesos, superando la línea de pobreza.

Comentá la nota