Aguiar: “El IFE debe continuar luego de la pandemia y transformarse en un salario universal”

Aguiar: “El IFE debe continuar luego de la pandemia y transformarse en un salario universal”

El sindicalista consideró que “debe aumentar su monto y junto a un incremento de la AUH permitirá a una familia tipo cobrar 42 mil pesos”.

El secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, manifestó la necesidad de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “continúe funcionando una vez pasada la pandemia y bajo otra figura” para que, junto con un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), “logre sacar a millones de familias de la pobreza en toda la Argentina".

“Este ingreso debería pensarse como una renta básica o un salario universal y tendría que aumentar su valor actual. Habría que igualar este ingreso al salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $16.875. Si además pensamos en que la Asignación Universal por Hijo aumente su valor y realmente le llegue a todos, se logrará sacar a millones de familias de la pobreza en toda la Argentina", detalló el dirigente haciendo referencia a la órbita de jóvenes que quedan fuera de la AUH por sus restricciones. Actualmente, el 29% de la población menor de 18 años no recibe este ingreso, siendo un total de 4 millones de personas.

Para Aguiar, “un salario universal de estas características es la herramienta que permitirá reactivar rápidamente la economía y achicar las grandes brechas sociales que hoy existen” porque “construir condiciones de mayor igualdad es imprescindible en estos tiempos y es el Estado el responsable de hacerlo".

Además de proponer la continuación y expansión de estos programas, explicó las posibles formas de financiamiento: "No debemos asustarnos con esta propuesta ya que es plenamente viable y forma parte de los aportes que tenemos que hacer para la nueva normalidad que se viene en la sociedad post pandemia. Este ingreso mínimo de 42 mil pesos garantizado para una familia tipo puede financiarse a través de tres vías: Se puede hacer un mayor esfuerzo fiscal y emitir moneda, suspender los pagos de la deuda, y establecer un tributo sobre las grandes fortunas".

El gremialista se refirió a la situación que atraviesa el país en medio de esta pandemia, manifestando que "el mercado desaparece en un contexto así porque se interfiere la demanda y paraliza la oferta”. “Es el Estado el que debe volver a hacer funcionar la economía, pero priorizando los consumos sociales. Si el Gobierno puede destinar millonarios recursos a pagarle al FMI, subsidiar a las petroleras, pagarle la mitad de los salarios a las grandes empresas, bien puede garantizar que aquellos que tienen mayor capacidad económica sean los que más contribuyan en la etapa que se viene", agregó.

"Estamos frente a una grave crisis y su carácter global nos indica que la salida será vía consumo y mercado interno. En los tiempos que vienen debemos priorizar la distribución y abastecimiento de alimentos”, concluyó Aguiar en sintonía con el documento presentado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

Comentá la nota