Aguiar destacó el proyecto de Weretilneck de IVA cero para los alimentos

Aguiar destacó el proyecto de Weretilneck de IVA cero para los alimentos

“Aunque se trate de una medida temporal, beneficiará enormemente a quienes más están sufriendo la pandemia”, resaltó.

El secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, destacó el proyecto enviado al Congreso por el coprovinciano senador Alberto Weretilneck para llevar a 0% el IVA de los alimentos que componen la Canasta Básica hasta diciembre. “Puede tener un impacto aliviador en los bolsillos de la gente”, indicó el estatal.

“Vivimos una crisis sanitaria sin precedentes que ha hecho desastres en la economía del país, pero sobre todo en la familiar. Es indispensable apoyar medidas que colaboren con los sectores populares, quienes han sido los más afectados por este contexto”, agregó el dirigente nacional. El IVA es el principal factor de incidencia en la carga tributaria de los argentinos, según detalló el proyecto de ley.

En esta línea, Aguiar alertó al Gobierno que “si no pueden contener el aumento de los precios en productos esenciales, es hora de volver a aplicar medidas orientadas a los sectores más humildes, como lo fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”. “Es la única forma de evitar que el número de pobres aumente”, sentenció. Los últimos datos del Indec señalan que el 42% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y 10,5% en la indigencia.

El proyecto buscará eximir hasta fin de año, con posibilidad de prorrogarse por 6 meses, los siguientes productos alimenticios: Aceite, arroz, azúcar, diversos cortes de carne, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina, huevos, leche, pan, pastas, yerba, mate cocido, té y yogur.

“No sería descabellada la idea de transformar el carácter regresivo del IVA a uno progresivo. No hay justicia en que un multimillonario dueño de empresas, campos, inmuebles y con sus riquezas en el exterior aporte lo mismo que un trabajador que depende de su mensualidad para vivir. El derecho a una buena alimentación debería ser plenamente garantizado y este impuesto, hoy por hoy, no está aplicado correctamente”, concluyó el adjunto de ATE. Mientras que en Argentina el gravamen aplicado es del 21%, el promedio mundial es del 15%.

Comentá la nota