Aguiar, duro contra Cabot: “Los estatales no son privilegiados, arriesgan la vida para salvar al pueblo”

El referente apuntó que “está muy mal informado y es evidente su afán por defender a los grandes grupos económicos”.

Tras la nota publicada por Diego Cabot en la que aseguraba que los trabajadores estatales son unos “privilegiados” en esta pandemia, el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, le respondió al periodista que “está mal informado” y señaló: “Los estatales lejos de ser privilegiados, son quienes han luchado cuerpo a cuerpo contra el coronavirus desde el primer día”.

"Cabot no se da cuenta que si nos ataca a nosotros, en realidad va a perjudicar los intereses económicos que pareciera representar. Porque ahora todos reclaman en la Argentina un Estado presente. No sólo lo hace la gente para lograr amparo y protección, sino hasta los neoliberales más ortodoxos que, como siempre, quieren que las pérdidas se estaticen cuando nos va mal y las ganancias se privaticen en épocas de bonanza", contestó el dirigente estatal ante la nota publicada el domingo pasado en el diario La Nación.

El adjunto de ATE sostuvo que los estatales “son quienes arriesgan sus vidas para salvar las de todo el pueblo”, manifestando que “cuesta aceptar la liviandad con la que este periodista aborda este tema, justo en momentos donde existe un récord de contagios y muertes en los trabajadores de la salud y otras áreas de la administración pública". Hasta el momento, se registraron cerca de 7 mil infectados de COVID-19 en el sector de salud y más de 20 fallecidos.

"Los empleados públicos no han dejado de cumplir la ley y de trabajar ni un solo día. Lo han hecho de manera presencial y remota. De otro modo, no se podrían haber garantizado las políticas públicas destinadas a contener y aliviar a numerosos sectores frente a la crisis económica desatada por el aislamiento, como por ejemplo la implementación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), entre otros programas garantizados desde diversos ministerios y sectores del Estado", agregó el sindicalista. Según los datos que la Secretaría de Gestión y Empleo Público recabó en mayo en más de 84 jurisdicciones, el 63% de los trabajadores cumplía tareas de forma remota, mientras que el 14% lo hacía de forma presencial, aunque este último porcentaje fue aumentando con las medidas de flexibilización de cuarentena.

Aguiar enfatizó su rechazo a la nota publicada el fin de semana apuntado que "los estatales ya fuimos ajustados por el macrismo y todavía no hemos logrado recuperar el poder de compra de nuestros ingresos” y agregó: “Cabot no debiera compararnos con otras ramas de la actividad privada, porque esos trabajadores tampoco debieron sufrir suspensiones, baja de salarios y despidos. En lo único que acierta este periodista es en la responsabilidad y lo que nosotros consideramos una falta de escrúpulos de la UIA, la Sociedad Rural y de la complicidad de una CGT que sigue llena de gremialistas burócratas que firmaron acuerdos a la baja en vez de exigir que el costo de la crisis lo paguen las grandes patronales". La referencia va dirigida al acuerdo en el cual se aceptaban las suspensiones con reducción de sueldo de no más del 25%.

En base a las necesidades de su sector, el referente estatal reiteró un pedido que sostiene hace meses: "Nosotros no sólo no vamos a aceptar ninguna rebaja salarial, sino que además estamos demandando la inmediata reapertura de las paritarias. Es cierto que la pandemia provocó un derrumbe económico y social. Pero también es verdad que existe consenso para avanzar en iniciativas para que los que más tienen aporten más. Se tiene que concretar el impuestos sobre las grandes fortunas".

Comentá la nota