Agustín Gómez: “Se pidió la intervención judicial de Garbarino”

Agustín Gómez: “Se pidió la intervención judicial de Garbarino”

"Hasta el día de hoy lo que esta empresa ha demostrado es que no le interesan los trabajadores", afirmó a FM de las Misiones Agustín Gómez, secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas.

 

En el marco de un conflicto que lleva ya casi dos años entre Garbarino y unos 4.000 trabajadores mercantiles (en Misiones son unas 60 familias) que dejaron de cobrar sus salarios con regularidad y viven desde principios de 2019 un deterioro constante de las condiciones laborales, lo que empeoró radicalmente con la pandemia, ayer se realizó una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Por este motivo y para saber cómo continúa el conflicto, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Agustín Gómez, secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Posadas, quien comentó que todavía no hubo definiciones y “se pasó a un cuarto intermedio nuevamente”.

Además dijo que si bien “últimamente hubo un número grande de trabajadores despedidos, todavía hay 4.000 personas que hace nueve meses no cobran sus haberes, obviamente aguinaldo y otras cuestiones, no tienen obra social ni otro tipo de cobertura. La empresa ha dejado de cumplir con todas sus obligaciones sin ningún tipo de motivo y últimamente se dio la mala noticia de que han llegado cartas de despido a alrededor de 2.000 trabajadores” a quienes despiden “a través del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que prevé la mitad de la indemización lo que rápidamente se ha rechazado a través del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Ya se han hecho las presentaciones y también se hizo una presentación judicial a través de los asesores del Sindicato de Empleados de Comercio y de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS)” agregó.

Días atrás, agotadas otras formas de reclamos, negociaciones y pedidos varios, se realizó formalmente una denuncia ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para pedir su intervención ante “el desmanejo empresarial” de Garbarino y Compumundo, apuntando a la remoción de los administradores y a la designación de interventores. La FAECyS señala a los administradores como “los responsables directos ante la crisis institucional y el desmanejo empresarial sucedido”.

 Contradicciones

En la charla con FM de las Misiones, Gómez afirmó que a pesar de la crisis que alega la firma, “tenemos datos de que en noviembre ha sido líder en ventas online en Argentina, ha vendido y le ha ido muy bien, pero a pesar de todos esto siguen diciendo que están pasando una mala situación y siguen perjudicando a los trabajadores de esta manera, despidiéndolos, no pagándoles el sueldo y otras cuestiones que se están reclamando”.

Al ser consultado acerca de a partir de cuándo cambió la situacion, sostuvo que fue “después del cambio de dueño, cuando la familia Garbarino le vende a Rosales”.

“Cuando se vende la empresa se estaba trabajando bien tanto en Mmisiones como en todas partes del país, quizás no fuera la panacea, no tenían récords en ventas pero venían bien, una vez que se hizo cargo Rosales automáticamente empezó a decaer”, afirmó Gómez y agregó que es algo que vienen denunciando hace mucho tiempo.

“Lo que venían haciendo es disfrazar una mala situación para reconvertir la empresa. Lo que estos empresarios quieren es cambiar la modalidad de ventas y convertirse a una empresa de venta online como Mercado Libre u otras. Es claro que la jugada es esa, yo siempre doy el ejemplo de empresas del mismo rubro que tenemos acá en Posadas y en todas partes del país que siguen vendiendo, les sigue yendo bien e inclusive tienen las dos modalidades y no están en crisis o no la están pasando mal como salen a decir autoridades de esta empresa”, afirmó tajante el dirigente sindical.

Finalmente, Gómez dijo que “hasta el día de hoy lo que esta empresa ha demostrado es que no le interesan los trabajadores”.

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