Ahora el Gobierno dice que la reforma laboral será para terminar el empleo en negro

Ahora el Gobierno dice que la reforma laboral será para terminar el empleo en negro

Desde el oficialismo ya reconocen que irán por una reforma laboral. Según Triaca es para “avanzar en una agenda que genere dinamismo al ámbito de trabajo”. Flexibilización 2.0.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció que el oficialismo irán por la reforma laboral tras los comicios y lo jusitificó con un hipotético proceso de formalización de trabajadores no registrados. En un máximo de un año pueden formalizarse los 4,5 millones de trabajadores que en la actualidad tienen empleos en negro a partir de que el Congreso apruebe la eventual reforma laboral, señaló Triaca.

“La formalización laboral va a depender de la negociación que surja a partir de la sanción de la ley en el Congreso. Nosotros creemos que no tienen que ser plazos ni tan extensos ni tan acotados que no les permita poder desarrollarse. Me imagino que en el plazo de un año o menos debería hacerse todo el proceso de normalización”, indicó Triaca en diálogo con radio Mitre.

El funcionario aseguró que el gobierno tiene claro la necesidad de “avanzar en una agenda que genere dinamismo al ámbito de trabajo”, y remarcó que “hay casi 4,5 millones de argentinos que están en la informalidad y 1,5 millones que están desocupados”.

“Para poder seguir bajando la pobreza tenemos que darle oportunidad de empleo digno, con cobertura de obra social y seguridad social”, sostuvo Triaca.

El ministro precisó que “el primer tema que está en agenda trata sobre la formalización de trabajadores y hacer una gran propuesta en conjunto”, que “tiene muchos detalles” pero es necesario “darle todas las certezas, tanto a los trabajadores como a los empresarios”, puntualizó el funcionario nacional.

Triaca señaló que “el proceso de blanqueo de trabajadores va a estar definido a partir de la negociación y en un ámbito de consenso”.

“Entendemos las necesidades que tienen las pymes, pero también creemos que es justo que los trabajadores tengan las cobertura de obra social y de seguridad social”, agregó y llamó a “buscar los adecuados equilibrios para que eso suceda”.

Respecto a una baja en los aportes patronales, el ministro consideró que hay que “dar oportunidades, sobre todo a esos sectores pymes, para que se puedan ir normalizando y también ir generando un cuadro de dinamismo”.

“Por eso, este avance sobre las cuestiones que queremos dialogar, están acompañadas por la discusión que va a dar el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne con las provincias en relación al marco tributario y al desarrollo de la producción”, concluyó el ministro.

Comentá la nota