Por ahora, Kicillof no aplicará restricciones frente a la suba de casos

Por ahora, Kicillof no aplicará restricciones frente a la suba de casos

El gobierno bonaerense, luego de reunirse con los intendentes de la Costa, afirmó que "no tomarán nuevas medidas" y pidió a la población "seguir cuidándose".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro Augusto Costa se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo en Mar del Plata con los intendentes de Pinamar, La Costa, Villa Gesell, General Alvarado, Mar Chiquita y General Pueyrredón. Tras la reunión, Costa afirmó que, por ahora, "no vamos a tomar ninguna medida puntual" y agregó que "vamos a seguir charlando con los intendentes".

El ministro dijo que "estamos preocupados por la situación", por lo que "lo único que le pedimos a la sociedad que mantenga las medidas de cuidados, estuvimos todo un año aprendiendo las medidas y el compartimiento que sirven y reducen la circulación del virus". 

Por su parte, Costa explicó que "desde el gobierno provincial y los municipios vamos a reforzar los controles". Además advirtió que "no hay margen para un relajamiento si queremos sostener la temporada de verano tenemos que seguir cuidándonos". 

La reunión se realizó luego que el gobierno nacional publicara el decreto que propone limitar la circulación y actividades nocturnas en todo el país a partir del sábado, aunque no fijó un horario, con la intención de que lo estipule cada provincia. 

El artículo 1° del decreto llama a "adoptar medidas de limitación de la circulación" cuando se cumplan dos "parámetros sanitarios" específicos. El primero es "la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce(14) días previos, sea superior a uno coma veinte (1,20)". El segundo, "la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, sea superior a ciento cincuenta (150)".

El artículo 2° plantea que "las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física".

En tanto, en gobierno de Horacio Rodríguez Larreta definió que tampoco aplicará limitaciones a la movilidad de las personas. Se llevará a cabo un esquema de acción para intentar bajar los contagios, que implicará una reducción de 20 a 10 la cantidad de personas permitidas en encuentros sociales y el cierre de la actividad en comercios de 1 a 6 de la mañana.

 

POR BELÉN BARTOLI

Comentá la nota