Ahora, los sanjuaninos pueden aportar pruebas de los incidentes con las videollamadas al 911

Ahora, los sanjuaninos pueden aportar pruebas de los incidentes con las videollamadas al 911

El Gobierno lanzó tres nuevos canales de comunicación para la atención de emergencias de la población.

El Sistema de Emergencias 911 puso en marcha un novedoso servicio de comunicación que les permite a los sanjuaninos transmitir en vivo imágenes y audio de un incidente (siniestros viales, robos, violencia de género, etc.) desde la cámara de sus teléfonos celulares. Se trata de las videollamadas que también logran optimizar la intervención policial. A este nuevo canal comunicativo se sumaron también un nuevo sistema de geolocalización y la app CISEM 911, ambos pensados para brindar una respuesta más efectiva ante una emergencia. Los tres servicios ya están habilitados, aunque la app de forma parcial.

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, dijo que el Gobierno continúa con el plan de apostar a la tecnología para mejorar la seguridad de la ciudadanía. Y que en busca de este objetivo lanzaron los tres nuevos canales de comunicación entre el ciudadano y el 911. Si bien destacó la importancia de todos estos sistemas, puso mayor énfasis en las videollamadas por el gran aporte que harán a la Justicia. "A través de las videollamadas, la persona que se comunica al 911 puede transmitir en vivo las imágenes y audio de un incidente y todo este material queda grabado para requerimiento de la Justicia. Esto es muy importante y de gran utilidad para reforzar pruebas de un hecho y ayudar a su esclarecimiento. Y constituye un avance más en el uso de la tecnología al servicio de la seguridad de los vecinos", sostuvo Munisaga.

El funcionario dijo además que este nuevo canal de comunicación permite optimizar la utilización de recursos y la intervención policial. El fundamento es que a través de las imágenes se puede observar el lugar exacto donde se da la situación denunciada y, si es necesario, se envía más efectivos.

El sistema de videollamada lo puede usar tanto la víctima de un incidente como un testigo del hecho o hasta un propio efectivo policial. Y su puesta en práctica es muy sencilla. Luego de que la persona se comunica con un operador del 911 recibe un mensaje de texto con un link para conectarse y transmitir en vivo imágenes y audio del incidente.

De manera similar funciona el sistema de geolocalización. La persona que llama al 911 recibe un mensaje de texto con un link al que debe ingresar para luego clickear el botón "localizar" e inmediatamente informa su ubicación. Para estos dos nuevos canales de comunicación con el Sistema de Emergencias sólo se necesita un teléfono celular con servicio de Internet (señal mínima de recepción 2G) y cámara para las videollamadas, dijeron desde Seguridad.

Una app para pedir auxilio

Ayer las autoridades provinciales también presentaron la app CISEM 911, modalidad de comunicación entre el ciudadano y la mencionada línea a través de un chat, que permite también enviar y recibir mensajes de texto y adjuntar contenido multimedia como fotos, audios y videos. Esta herramienta por ahora sólo puede ser utilizada por choferes de taxis y remises, pero su uso se ampliará progresivamente hasta llegar a toda la población. "Esto es una prueba piloto y si todo va bien, la extenderemos a otro sector como los delivery y así hasta llegar a todos los ciudadanos. No tenemos estipulado un plazo para esto, pero no queremos que se dilate demasiado", dijo el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Comentá la nota