Más ahorristas se cubren ante la incógnita del dólar: qué tipo de inversiones ganan terreno en época electoral

Más ahorristas se cubren ante la incógnita del dólar: qué tipo de inversiones ganan terreno en época electoral

Más allá del dólar, existen diferentes herramientas para resguardarse ante un eventual salto en el tipo de cambio. Conocelas en esta nota.

Por: Sebastián La Mastra.

Argentina atravesó, a lo largo de su historia, numerosas devaluaciones de su moneda. La última de ellas, aún se encuentra presente en la memoria de todos: ocurrió tras los resultados de las PASO de agosto de 2019, cuando la fórmula del kirchnerismo, encabezada por Alberto Fernández, derrotó a la lista liderada por Mauricio Macri.

Tras darse a conocer los resultados de las urnas, que le dieron una ventaja de más de dos dígitos al actual Presidente, el dólar se disparó a las pocas horas y llegó a venderse con alzas de más del 30% en comparación con el cierre anterior. Así, en apenas una jornada, saltó de $46,15 a $57,30 para la venta.

Y las elecciones legislativas que se producirán este año son miradas de reojo por los expertos, en parte por las escasas reservas que tiene en su poder el BCRA.

Ante este panorama, los especialistas analizan dos escenarios posibles que podrían darse en un futuro no muy lejano:

- Un aumento de las minidevaluaciones diarias del Banco Central.

- O un importante salto devaluatorio en el caso de que el organismo dirigido por Miguel Ángel Pesce deba enfrentar una nueva corrida cambiaria.

Por el momento, el mercado de dólar futuro no prevé una devaluación brusca para lo que resta del año, pero sí una aceleración importante de cara al 2022. Los contratos a marzo ya reflejan un precio de $120. Esto implica una devaluación del 15%, que es mucho mayor al promedio de 1% mensual que se viene dando hasta ahora. 

¿Y de qué manera puede el ahorrista común ponerse a cubierto ante estos eventuales acontecimientos? En diálogo con iProfesionalAlejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, remarca que la opción lógica a la que se puede recurrir para estar protegidos ante una devaluación es la compra de la divisa norteamericana.

Pero no todos los argentinos pueden acceder al MULC debido al cepo, que dejó fuera del mercado de cambios oficial a cerca de 13 millones de personas, quienes deben recurrir a los paralelos para hacerlo.

"La forma normal de cubrirse de este tipo de eventos es mediante la adquisición de dólares. Pero no se debe perder de vista que estos por sí solos no generan ningún tipo de renta", advierte el especialista.

A qué otras opciones se puede recurrir

Bianchi aconseja sumar en el porfolio a la Bolsa, "porque no solamente se está dolarizando, sino que también se puede obtener una ganancia de capital, ya sea porque el activo subió de precio o por el dividendo que pagan".

"También se puede invertir en los CEDEARs, que se obtienen tanto en pesos como en dólares", destaca el experto y arenga a los usuarios interesados en esta alternativa, que protege el dinero del riesgo local, a crear una cuenta en las plataformas dedicadas al segmento de las inversiones para acceder a reportes y recomendaciones acerca de las diferentes compañías.

Al respecto de esta herramienta, Ornela Di Domenica, experta de TSA Bursátil, advierte que se debe tener en cuenta que estas representaciones de acciones de las compañías más importantes del mundo no dejan de ser renta variable.

"No se puede tener de antemano información acerca de cómo rendirá, pero permitirá equiparar el avance de la variable contado con liquidación. Además, su renta estará influenciada por el papel que cada uno elija", describe la especialista en diálogo con iProfesional.

Por tal motivo, si bien protegen a los inversores del riesgo de la pérdida de valor de los pesos, Di Domenica subraya que es clave lograr un equilibrio dentro de la cartera.

"La gente corre detrás de las firmas de más renombre, pero se debe diversificar rubros. La clave es reconocer qué hace que la empresa en la que estoy confiando crezca y apostar por varios mercados, no solo Estados Unidos. Se puede recurrir a China y Brasil también", sugiere.

Escapar del default 

Bianchi recomienda las Obligaciones Negociables (ON) a aquellos que prefieren a "un deudor con mejor riesgo crediticio que la Argentina".

"Dentro del país –destaca el fundador de Asesor de Inversiones- existen algunas empresas como YPF que no defaultearon ni siquiera en 2001. De esta manera, se pueden obtener bonos en dólares con una TIR (Tasa Interna de Retorno) un poco más baja, que pueden ir del 4 al 14%, según el tipo de bono y plazo".

En cuanto a los diferentes bonos argentinos –tanto nacionales como provinciales-, el especialista remarca que "en dólares, hoy están a valores muy bajos de cotización. Dan una rentabilidad muy elevada –superior al 20%-, pero está el riesgo propio de nuestro país, que se volvió un deudor serial en los últimos años".

Otra alternativa es destinar los pesos a las criptomonedas, a las cuales se puede acceder en moneda nacional a un valor marcado por los dólares paralelos.

"Pero quien quiera integrarlas a su cartera, como una herramienta de protección ante una posible devaluación, no debe perder de vista que si bien permiten salir del riesgo argentino, se está entrando en otro: el de la volatilidad propia de activos como Bitcoin", advierte la asesora de TSA Bursátil.

"En cuanto a las de modalidad estable (stablecoin), estas no dejan de ser una acción de la empresa que las emite", agrega.

Así, ante el abanico de posibilidades a las que puede recurrir el ahorrista que teme por una posible devaluación, los especialistas aconsejan recurrir a las diferentes firmas expertas, que les brindarán información acerca de los instrumentos que más se adapten a los riesgos que se esté dispuesto a correr.

Comentá la nota