Ajustarán cuotas en base a la situación

Ajustarán cuotas en base a la situación

El IPAV actualizará datos de los adjudicatarios para definir los subsidios.

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) abrió hoy un formulario obligatorio para que los adjudicatarios de todas aquellas viviendas sociales que aún estén en situación de cobro actualicen los datos de su situación socioeconómica. «Lo que el gobierno busca es ser más eficiente en los recursos que administra el Estado sabiendo a quién y cuantos subsidios se entregan», sostuvo el presidente del organismo, Jorge Lezcano.

La medida fue anunciada ayer en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el primer piso de la sede central del IPAV y estuvo encabezada por el titular del organismo quién, a su vez, estuvo acompañado por la gerenta de Planificación, Érica Riboyra, y por el gerente contable, Ramiro Rodríguez.

«Tenemos que pedirles a todas y a todos los adjudicatarios de casas sociales que debemos hacer un relevamiento para que el Gobierno de La Pampa pueda tener conocimiento de la situación socioeconómica actual de todos los adjudicatarios de los programas de vivienda con fondos provinciales o nacionales», anunció Lezcano al tiempo que el esa actualización de datos permitirá «poner en funcionamiento un nuevo sistema para el cobro de las cuotas y la incidencia del subsidio que aporta el Estado».

Concretamente, lo que busca el gobierno provincial a través del organismo es conocer la situación de todas aquellas personas titulares de viviendas sociales que aún no cancelaron el crédito con el IPAV para establecer en qué casos se debe mantener el subsidio que aporta el Estado o en qué casos se debe reducir. Es decir, a mejor situación económica, menos subsidio y viceversa.

«Asumir responsabilidades»

Durante el anuncio, el funcionario del ente autárquico aseguró que la decisión fue tomada en virtud de «avanzar en la política que nos encargó el gobernador Sergio Ziliotto de cuidar a los pampeanos y de ver además como ayudamos a regularizar las situaciones».

A su vez, Lezcano señaló que se trata de un momento en el que «se deben asumir las responsabilidades que nos tocan a todos teniendo en cuenta lo que nos pasó en los cuatro años del gobierno macrista en los que no pudimos hacer viviendas» por lo que la necesidad de actualizar la situación de los adjudicatarios buscará «dar el valor que corresponde (a cada vivienda) a través del subsidio que se aplica».

El relevamiento será el primero que realizará el IPAV en la provincia ya que los únicos datos con los que cuenta el organismo son aquellos entregados el los adjudicatarios al momento de recibir la vivienda. Es decir, buscan conocer la situación social no sólo de las familias de los barrios más nuevos sino también de aquellos que se entregaron hace más de 20 años y aún no cancelaron el crédito.

Los únicos exceptuados de actualizar la información son quienes cancelaron la totalidad de las cuotas y ya cuentan con su escritura de cancelación.

Mecanismo

Durante el encuentro con la prensa, la gerenta de Planificación del IPAV explicó que el relevamiento comenzará hoy y se podrá realizar hasta el mes de febrero a través del sitio web oficial del organismo, que es www.ipav.lapampa.gob.ar.

«Lo que queremos es la información actualizada de quién compone el grupo familiar y cuál es la situación socioeconómica. Nosotros tenemos datos desde el momento de la adjudicación en los que puede haber casos de un grupo familiar conformado sólo por el matrimonio o por un solo hijo, algo que, con el pasar del tiempo, se puede haber modificado», explicó.

A su vez, indicó que para completar el formulario que tendrá carácter de declaración jurada se utilizará «un sistema similar al de las inscripciones, al que se accederá a través de la página del IPAV, en una pestaña que dice IPAV digital que luego pedirá entrar al sistema con cuil y documento».

En sintonía con Lezcano, Riboyra resaltó la importancia de actualizar obligatoriamente la información. «Esa Declaración Jurada será determinante para ver si la situación de la persona necesita de un acompañamiento del subsidio o no lo necesita. Aquellos que no la completen el IPAV revisará la situación que se encuentran ante el organismo», afirmó.

Actualizaciones

Por último, el funcionario fue consultado respecto de si próximamente se llevarán a cabo ajustes en el valor de las cuotas de las viviendas sociales.

En ese aspecto, manifestó: «Hasta que no se finalice el relevamiento no va a haber modificaciones en las cuotas, aunque si se modificará en enero tal como está previsto para aquellos casos en los que la vivienda se entregó recientemente», aclaró el presidente del instituto de vivienda. Y agregó: «La modificación del sistema de cobro recién se va a modificar cuando tengamos los resultados del relevamiento».

De acuerdo a la información brindada por los integrantes del organismo, hay un total de 28.726 personas en cobro que deberán llevar adelante la actualización de la información familiar.

Expedientes por irregularidades

Durante la conferencia de prensa encabezada por las autoridades del organismo, la gerenta de Planificación, Erica Riboyra, dijo que en el caso de las viviendas que no estén habitadas por los adjudicatarios se iniciará un proceso administrativo que puede terminar en la desadjudicación de la casa social.

«Cuando una persona no vive en la casa, sea adjudicatario o miembro familiar, hablamos de irregularidad y en ese caso se abre un expediente administrativo en el que, o se subsana irregularidad o se desadjudica la vivienda», sostuvo la funcionaria que a su vez añadió que el estar al día con el pago de las cuotas y el vivir en la vivienda son condiciones con las que debe cumplir el adjudicatario, es decir, si falta alguna de esas el organismo tiene vía libre para abrir el expediente investigativo.

Consultada por LA ARENA respecto de la cantidad de viviendas que se encuentran en una situación irregular ante el organismo, la funcionaria no dio precisiones aunque manifestó que «estamos trabajando con muchísima cantidad de expedientes en ese sentido, es una actuación histórica».

Finalmente, dijo que no se toma como irregularidad en aquellos casos en los que el adjudicatario terminó de pagar el crédito de su vivienda y no vive en ella. «En el caso de estar cancelada la vivienda ya no es propiedad del IPAV, pero tiene que estar la escritura de cancelación», completó.

Comentá la nota