El albertismo fue el gran excluido en la cumbre del peronismo bonaerense que armó Maximo

El albertismo fue el gran excluido en la cumbre del peronismo bonaerense que armó Maximo

Ni Victoria Tolosa Paz, ni Juanchi Zabaleta estuvieron en Merlo. En la foto oficial hubo un lugar destacado para Wado de Pedro.

 

En días atravesados por una interna feroz, el Frente de Todos tuvo su cumbre en Merlo donde se pudo plasmar una foto que deja en evidencia la distancia con el Presidente y con Victoria Tolosa Paz, ungida por el albertismo como posible candidata a gobernadora.

En la foto, difundida por varias usinas del peronismo, se puede ver que Wado De Pedro fue ubicado en un lugar privilegiado, en el centro del grupo conformado por la cúpula de la alianza de gobierno.

De Pedro y Tolosa Paz protagonizaron una fuerte tensión dentro del gobierno. El ministro del Interior cuestionó al Presidente por no haber sido invitado a un acto que encabezó el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

La ministra de Desarrollo Social fue la encargada de salir al cruce: "O estás adentro o estás afuera", le dijo. Por supuesto, la tensión se derramó a distintas esferas del peronismo con críticas cruzadas entre uno y otro sector.

La reunión en Merlo parecía ser una movida para zanjar esas diferencias y acercar posiciones de cara a las definiciones que se vienen. Ya en la convocatoria enviada a los medios asomaba la ausencia de Alberto. Sin embargo, se especulaba con la presencia de figuras cercanas.

En la foto se ve la presencia de buena parte de los intendentes del Conurbano. Hubo algunas ausencias que responden -en la mayoría de los casos- a lógicas individuales. Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mario Ishii (José C. Paz) pegaron el faltazo.

La ausencia de Zabaleta es quizás la que más se ajusta a la tensión entre el albertismo y el resto del Frente de Todos. Esta tarde, el intendente de Hurlingham se mostró junto a Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico que busca instalar candidaturas en varios distritos del Conurbano. La no presencia del líder del Movimiento Evita en la foto también es una señal de las diferencias en la coalición.

Por caso, esas diferencias generaron cierta tensión en la previa de la reunión cuando trascendió la posibilidad de que Sergio Massa no participe. LPO adelantó que el ministro de Economía está cansado de las internas del Frente de Todos porque entiende que debilitan la confianza y terminan poniendo obstáculos a la gestión económica.

El líder del Frente Renovador programó una reunión con la Mesa de Enlace en simultáneo con la reunión de Merlo y durante algunas horas parecía que no iba a estar en la cumbre. Ante esa situación, algunos intendentes aventuraban por lo bajo que la reunión sería un fracaso.

Ya con todos los referentes del Frente de Todos en el predio de la quinta La Colonial, desde el entorno del ministro confirmaron que Massa se trasladaba a Merlo junto con sus pares del gabinete Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Santiago Maggioti (Vivienda).

Comentá la nota