Alberto anunciaría en Tucumán la prórroga de los beneficios a los biocombustibles

Alberto anunciaría en Tucumán la prórroga de los beneficios a los biocombustibles

Encabezará el martes un acto con Manzur, ministros, legisladores y empresarios del norte del país.

Después de una larga polémica y disputa con las provincias petroleras, Alberto Fernández finalmente anunciaría el próximo martes en Tucumán la prórroga hasta 2024 de la ley de promoción de los biocombustibles, que el Congreso podría tratar en las próximas semanas.

El presidente viajará el lunes por la noche a San Miguel de Tucumán junto a los ministros Matías Kulfas, Martín Guzmán y Claudio Moroni. El viaje se concretará luego de una gestión realizada esta semana por Juan Manzur en la Casa Rosada.

Alberto, Manzur y los ministros encabezarán el martes un acto en una emblemática hostería de la cima del Cerro San Javier, al que también asistirán legisladores de varias provincias y representantes de las cámaras empresarias del sector.

Fuentes al tanto de las negociaciones dijeron a LPO que el presidente anunciará la inclusión en sesiones extraordinarias de la extensión de la ley de biocombustibles, algo que el oficialismo había prometido en diciembre pero no cumplió. La idea es que la Cámara de Diputados le dé sanción definitiva en el transcurso de febrero.

En la última sesión del año pasado, cuando se aprobó la ley del aborto, el oficialismo les pidió a los representantes de las provincias productoras de biocombustibles no incluir el tratamiento de la extensión del beneficio para acortar la sesión. En pleno debate, Sergio Massa se comprometió a tratarla en la segunda quincena de enero cuando se retomarían las extraordinarias.

Pero la presión de las provincias petroleras y el lobby empresario hicieron que Alberto no incluyera la ley en extraordinarias y tampoco cuando amplió el listado de temas. Las petroleras buscan forzar la caída de la promoción para evitar la obligación de utilizar un corte de 12% en etanol y 10% en biodiésel. Pero todo indica que no lo lograrán.

Una versión que circuló en los últimos días da cuenta de una idea del Gobierno nacional de impulsar una nueva ley de biocombustibles que incluya solamente al producido con caña de azúcar, lo que favorecería especialmente a Tucumán y perjudicaría a otras provincias especialmente Córdoba y Santa Fe que lo hacen mayormente con maíz.

Fuentes de la provincia de Tucumán consultadas por LPO descartaron la posibilidad. "Ojala que no, sería un problema", dijeron en relación a la división que se generaría entre las provincias productoras de biocombustibles.

En Tucumán creen que está posibilidad no corre por un factor político. La impulsora de la ley de prórroga aprobada por el Senado fue la santafesina María de los Ángeles Sacnun, una dirigente muy cercana a Cristina Kirchner. Es por eso que creen que sería muy extraño que la Casa Rosada ignore eso y avance con una propuesta distinta.

En la provincia gobernada por Manzur también dejaron en stand by un proyecto del diputado Carlos Cisneros (Frente de Todos) para aumentar los cortes de etanol y biodiesel, algo que también promueven otras provincias como Córdoba. Dejar de lado momentáneamente esa idea es una concesión a las petroleras para garantizar la prórroga de la actual ley.

La ley 26.093 está vigente desde el año 2006 y caerá el 1° de mayo próximo si la Cámara de Diputados no avala su prórroga. Actualmente hay 54 plantas productoras de biocombustibles en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta. 

Comentá la nota