Alberto Descalzo: “Hay cosas pasadas de tiempo que hay que actualizar”

Alberto Descalzo: “Hay cosas pasadas de tiempo que hay que actualizar”

El intendente de Ituzaingo dialogó con Radio UrbanaBA y se refirió a la necesidad de mantener y profundizar el trabajo de las Policías Locales. Desmintió la posibilidad de reemplazar a Berni en el Ministerio de Seguridad y pidió pensar en la post pandemia. Rescató el diálogo con los referentes opositores de la Provincia y destacó el rol que deben tener los intendentes.

El intendente de Ituzaingo Alberto Descalzo dialogó con Letra Chica en Radio UrbanaBA. Se expresó sobre la situación de inseguridad que atraviesa el conurbano y la necesidad de mantener a las Policías Locales. Se refirió al rol de los intendentes, la post pandemia y el diálogo con la oposición.

¿Qué tipo de análisis hace sobre el crecimiento de episodios de inseguridad en el conurbano?

Con la Ministra Frederic hicimos la presentación del acercamiento de Fuerzas Federales a Ituzaingo. La gente lo ve muy bien y es importante para nosotros poder articular con Nación y Provincia, es una de las reglas que debe tener la seguridad. Esto se reforzó con la inversión que hizo el Presidente con aportes a los Municipios y la Provincia. Es una buena oportunidad para planificar mejor.

¿Cuánto empeoró la situación desde que comenzó la pandemia y la cuarentena?

La primera parte de la cuarentena, casi sin gente en la calle, había bajado mucho la inseguridad. En la segunda parte empezaron algunos episodios, con entradas violentas a casas de familia, y todo aumentó paulatinamente. Tenemos que asegurarle a los vecinos de Ituzaingo y el conurbano la ayuda necesaria. Que la Nación tenga presencia en el conurbano nos viene muy bien, junto a las policías locales y provinciales, y poder articular con todas las fuerzas en aquellos lugares donde hay más inseguridad.

Se ve un contrapunto entre los intendentes y la Provincia respecto a las Policías Locales. Berni dijo que pensaba eliminarlas. ¿Su postura cuál es?

La postura de todos los intendentes, no solo la mía. Las Policías Locales son una decisión de los vecinos de Ituzaingo y de todo el conurbano. No se nos ocurrió a nosotros, sino que vivimos en la Provincia hace mucho tiempo y la policía que existe tiene una organización de la década del 90 que no dio ningún resultado. Este es un buen momento, con la inversión de la Nación, lo que podamos hacer juntos. Creemos que se deben revalorizar las Policías Locales. Hay una Ley que presentamos oportunamente al gobierno de Vidal, donde hacíamos un pedido concreto por Ley de lo que demanda la gente. No es algo que se nos ocurre nosotros, sino lo que pide la gente. Hay que planificar una policía diferente. Las Policías Locales son necesarias e importantes, hay que revalorizarlas y darles el contenido necesario. No tiene que ver con enfrentamientos, sino con cosas diferentes que vemos los intendentes y son de práctica diaria. Nosotros hablamos de una policía cercana, que tenga que ver con los cuidados de los pibes y pibas en las escuelas, de la familia, los comerciantes, y el cuidado de nuestra gente. La policía especializada será cuestión de la Provincia de Buenos Aires o Nacional. Por eso debemos articular Nación, Provincia y Municipios, con la demanda de cada distrito o cada pueblo. Los intendentes sabemos hacia donde se traslada la inseguridad, y es importante poder transmitirlo y ayudar a esa demanda de los vecinos.

Su nombre fue mencionado como posible reemplazante de Berni.

Nadie me pidió eso ni yo lo requerí. No tengo pensado irme como Ministro de Seguridad. Simplemente pongo mi experiencia a disposición de este Ministro o de cualquiera. No es una pelea con Berni. Hay que sentarse a hablar y dar solución a los vecinos sobre la seguridad. Lo más importante es tener un proyecto común entre todos. La Seguridad debe ser una política de estado, no de un sector o un dirigente. Es una deuda de la democracia en el conurbano y la Provincia. Debemos organizarnos y superarnos para tener una mejor policía. Lo que decimos ya existe en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica, con policías locales, provinciales y federales. Me parece que no hay mucho por discutir. Esto existe en otros lugares y funciona bien. ¿Por qué no copiar lo que está bueno?

Usted mencionó la importancia de los intendentes y el conocimiento del territorio. ¿Deberían tener un poco más de ingerencia? ¿Deberían escuchar más a los Jefes Comunales?

Tiene que ver con el Siglo XXI. Hay cosas pasadas de tiempo que hay que actualizarlas. No es fácil comandar a una fuerza con 100 mil policías en toda la provincia, y que sean conducidos directamente desde La Plata. Lo mismo sucede con la Educación, donde hay 400 mil personas y miles y miles de escuelas. También deberíamos pensar en la descentralización y autonomía. Son cosas que se vienen hablando hace mucho. Tenemos que pensar qué queremos de la Provincia de Buenos Aires, y qué cosas podemos cambiar juntos. Son políticas de estado para conversar adecuadamente. Tenemos que participar todos, tanto oficialismo como oposición. Hay que dar un paso más y escucharnos todos sobre cada proyecto.

¿Cómo es el diálogo con la oposición? Hay muchos escarceos y pareciera haber un punto de no retorno en el diálogo.

Yo soy vecino de Jaime Méndez, intendente de San Miguel. O de Tres de Febrero con Valenzuela. Tenemos una relación con Posse, con Jorge Macri, que no los tengo al lado. Tenemos algunas diferencias que se definen en las elecciones, pero mientras tanto hay posiciones más o menos parecidas en estos temas. No está mal si hay diferencias tampoco, hay que discutirlas. Tenemos que hacer política con mayúsculas. Con respeto, que lo tenemos. Y pensar en Educación, Salud, Seguridad. Se puede charlar, discutir, estar en algún desacuerdo, pero eso no nos hace enemigos. Debemos tener la grandeza de pensar en los Municipios y la Provincia. Yo creo en el diálogo. Siempre es poco el esfuerzo que se haga para que haya diálogo, y que podamos confluir en puntos de vista respetuosos.

¿Cómo está la situación del Coronavirus en su distrito? En muchos lugares ya empezamos a ver flexibilizaciones.

La curva de contagios es alta pero estacionada hace un tiempo. Viene bajando de a poco, y es alentador. Estamos pensando en la post pandemia. Necesitamos pensar en el crecimiento, el desarrollo, el trabajo, y para eso charlamos con comerciantes, Pymes, e ir hacia donde creemos que debe ir el gobierno. Somos peronistas y pensamos que gobernar es crear trabajo. Eso es lo que desea la gente, que haya trabajo y ser parte del desarrollo. Tenemos que vivir en pandemia todavía, y debemos aprender juntos a convivir con este virus, y tener muchos cuidados en la post pandemia para no sufrir rebrotes como en muchos países de Europa. Pero también debemos volver al trabajo, que es la necesidad de muchos vecinos y vecinas.

Es el debate de estos días, reactivar de alguna manera.

Tenemos que hacerlo todos juntos, con mucho respeto, y cuidarnos. Es un desafío de todos los argentinos, abrir fuentes de trabajo y creer y transformar la realidad en la que estamos viviendo.

Comentá la nota