Alberto Descalzo: “El Frente de Todos debe fortalecerse, hay una crisis arriba pero no abajo”

Alberto Descalzo: “El Frente de Todos debe fortalecerse, hay una crisis arriba pero no abajo”

El intendente de Ituzaingo dialogó con La Mañana de UrbanaBA y puso en valor la reactivación productiva y de las PyMes en el conurbano, que permitieron una baja de la tasa de desempleo. Pero reconoce que se necesitan políticas contra la inflación porque los precios de la canasta familiar son un problema. Dice que la inseguridad es otro de los fuertes reclamos de los vecinos. Pidió mantener unido al Frente de Todos y remarcó que “la prioridad es la del pueblo y del compromiso que tomamos en la campaña de 2019”.

El intendente de Ituzaingo Alberto Descalzó resaltó el proceso de reactivación productiva que se da en el conurbano. Sin embargo marcó que los precios de la canasta familiar son un problema que se debe resolver. También mencionó el reclamo por la inseguridad. Y resaltó que la prioridad del Frente de Todos debe ser mantenerse unido y resolver los reclamos de la gente.

¿Qué se puede hacer desde los Municipios para combatir la inflación? ¿Se puede hacer algo contra la suba de precios con ferias populares o productores locales de alimentos?

Nosotros trabajamos constantemente con canastas de mercados locales, buscamos precios para paliar una situación de crisis económica que se genera con la inflación. Eso perjudica a toda la canasta familiar. Es algo que está ocurriendo. Pero hay una buena inversión pública y privada que hace funcionar la rueda del trabajo, la producción, crecimiento y desarrollo en los distritos del conurbano. Empieza a haber laburo en blanco y en negro, con las changas, los trabajadores de oficios que hace algún tiempo no tenían trabajo. Hoy hay trabajo. Por eso la desocupación bajó hasta los 7 puntos.

Le cuesta mucho al gobierno comunicar las buenas noticias, y cuando hay alguna inmediatamente desaparece de escena. Hay un problema inflacionario pero con una desocupación muy baja.

Son cosas que notamos y hablamos todo el tiempo. Las empresas están desarrollando y expandiéndose. Los corredores gastronómicos están llenos los fines de semana. Por supuesto que no están todos igual. Muchos tienen trabajo y no alcanzan, no llegan a fin de mes, y hay gente que no la pasa bien. Ese es el panorama. Pero la rueda de la producción y el trabajo, en la Provincia de Buenos Aires, y especialmente en el conurbano, está creciendo y se ve. Lo dicen todos los intendentes. Nosotros estamos haciendo obras que traen calidad de vida, con cloacas, agua corriente, asfalto. Hoy recibimos al gobernador Kicillof para inaugurar un centro de diagnóstico e imágenes, para que la gente tenga un laboratorio municipal y pueda hacerse los análisis que un médico le recete. Eso es gratuito. Van a poder hacerse una ecografía o una mamografía. Vamos a recorrer las obras que hacemos con la Provincia también.

¿Cuál es su opinión sobre un posible adelantamiento de elecciones para la Provincia de Buenos Aires?

Son especulaciones políticas. No tengo ni idea de que esto sea así. Habrá que evaluarlo bien políticamente, si es necesario de salir de una elección nacional. No sabría decir qué es mejor y qué es peor. Son especulaciones de la política. Debe quedar claro que el Frente de Todos tiene que fortalecerse. Hay una crisis arriba pero no abajo. Arriba, no abajo. Abajo los intendentes estamos juntos, trabajamos, sufrimos las demandas y problemas y trabajamos. Vemos que está creciendo el conurbano y la Provincia. Hay gente que no está bien y seguramente habrá que fortalecer con incentivos a las PyMes, que generan trabajo, y salir de esta situación para llegar a 5% de desempleo que es lo que se considera prácticamente como “no desocupación”. No estamos lejos de lograr eso. Faltan medidas de Nación para encorsetar el tema inflacionario y los precios de la canasta familiar. Estas cosas que no se dicen, porque únicamente vende la mala noticia. Tenemos que presentar un Frente organizado, en unidad, y pensando que le debe ir bien al Presidente y al Gobernador para ser poderosos y pensar en una reelección en 2023.

Entonces usted coincide con el Presidente que el objetivo principal es la inflación.

Es el principal enemigo hoy, y desde hace bastante tiempo porque venimos luchando contra la inflación desde el gobierno de Macri. La inflación es el enemigo de la economía argentina, molesta a los de abajo y a los de arriba. Se hace necesario tener una política antiinflacionaria. Y el segundo tema, muy cerquita, es la inseguridad, que para nosotros sigue siendo difícil y una deuda de toda la democracia. En eso también tenemos deberes pendientes.

En esas diferencias que hay en el Frente de Todos en la parte de “arriba”, ¿usted siente que el Presidente debería tener más respaldo?

Siento que todos deberíamos estar unidos. No puede ser más culpable uno que otro. Hay que sentarse y charlar lo que se deba charlar. Y poner prioridad en lo que hay prioridad. La prioridad es la del pueblo y del compromiso que tomamos en la campaña de 2019. Todas esas cosas que prometimos y quedaron pendientes son prioridad, y hay que dejar de lado lo que tenemos como individuos. La prioridad debe ser lo que nos está demandando el pueblo. Eso es lo que tenemos que cumplir.

Comentá la nota