Alberto le dijo a Guzmán que sigue y quiere cerrar el acuerdo con el FMI en diciembre

Alberto le dijo a Guzmán que sigue y quiere cerrar el acuerdo con el FMI en diciembre

Lo recibió en Olivos en el medio de la votación. Enviará al Congreso un plan económico en tres semanas.

Alberto Fernández le dijo a Martín Guzmán que va a seguir en el ministerio de Economía luego de las elecciones y anunció que quiere sacar el acuerdo con el FMI en diciembre.

Mientras el kirchnerismo sigue presionando para hacer cambios en el gabinete económico, el presidente recibió en Olivos a Guzmán durante la votación de este domingo, junto a Santiago Cafiero y Matías Kulfas, dos de los ministros que considera propios.

Alberto dijo por la mañana que no iba a hacer cambios de gabinete, en lo que pareció un mensaje puertas adentro de la coalición de gobierno. A Guzmán lo recibió a la tarde junto a Matías Kulfas y a la noche habló a través de un mensaje grabado en el que pidió un acuerdo nacional para avanzar en la negociación con el FMI.

Alberto le aseguró a Guzmán que Cristina avalará el acuerdo con el FMI, que existe un compromiso real de la vicepresidenta de acompañar las negociaciones y no entorpecer.

"Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el ‘Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'", dijo Alberto.

"Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente", dijo. 

En ese sentido hizo referencia al plan sin ajuste sin ajuste que Guzmán presentó ante el FMI y que el Fondo no avala cabalmente, puesto que de lo contrario ya habría acuerdo.

"Ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos", dijo Alberto para decir que tiene el acuerdo de Cristina, pese a las críticas que había hecho La Cámpora al acuerdo semanas atrás. Para no dejar dudas de ese consenso, dijo que el aval "ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y mi gabinete de ministros y ministras".

En la reunión en Olivos, Alberto le aseguró a Guzmán que Cristina avalará el acuerdo con el FMI, que existe un compromiso real de la vicepresidenta de acompañar las negociaciones y no entorpecer.

La aclaración de Alberto sobre el rol de Cristina no es menor. La ex presidenta en más de una ocasión le puso límites a la negociación con el FMI y La Cámpora, directamente pidió no pagarle al organismo internacional. De hecho, Alberto ya antes de la elección empezó a trazar un cerco sanitario sobre su gabinete, con la CGT, el Movimiento Evita y algunos gobernadores por si Cristina decidía avanzar sobre el ala económica, una posibilidad que en el kirchnerismo no descartan.

En el Gobierno aseguran que Guzmán va a acelerar las negociaciones técnicas sobre el programa económico y lo que que tenga consensuado con el FMI va a llegar al Congreso en diciembre. Aunque no lo tendrá fácil: el 10 de diciembre el oficialismo perderá la mayoría en el Senado.

Por eso, Alberto convocó a un acuerdo con la oposición, aunque lo hizo de una manera extraña: primero les reprochó el endeudamiento que tomaron con el FMI, organismo cuya actual negociación ahora deberán avalar.

Comentá la nota