Alberto Fernández anunció la vuelta de Juan Manzur a Tucumán

Alberto Fernández anunció la vuelta de Juan Manzur a Tucumán

Gracias Juan por acompañarme todo este tiempo que lo hiciste. Lo hiciste lealmente, lo hiciste bien", dijo el Presidente. Varios nombres suenan para sucederlo.

Alberto Fernández confirmó que Juan Manzur dejará la jefatura de Gabinete para ponerse al frente de la campaña electoral en Tucumán, donde Osvaldo Jaldo buscará retener el control de esa provincia.

"Ahora que viene un tiempo de inflexión, vamos a devolverle a Juan a los tucumanos para que trabaje con los tucumanos, para que lleve al triunfo al peronismo", enfatizó Fernández al inaugurar las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán.

"Gracias Juan por acompañarme todo este tiempo que lo hiciste. Lo hiciste lealmente, lo hiciste bien, lo hiciste con mucha fuerza, lo hiciste con las consignas que teníamos de buscar la unidad", dijo el Presidente.

La salida de Manzur del gabinete había sido adelantada por LPO el sábado. Mientras tanto ahora se vendrá la definición por la persona encargada de sucederlo. Suenan para el cargo Juan Manuel Olmos (vicejefe de Gabinete), Daniel Scioli (embajador en Brasil) y Agustín Rossi (Agencia Federal de Inteligencia).

La experiencia de Manzur en la Rosada no fue buena, afirma LPOL. Llegó a Buenos Aires en septiembre de 2021 tras la derrota del gobierno en las primarias y en pocos días le imprimió una dinámica al gabinete que no tenía cuando estaba a cargo Santiago Cafiero.

Sin embargo, eso hizo sentir amenazado al Presidente quien lo sometió a un desgaste que lo arrojó a un plano totalmente secundario para un cargo de esa relevancia.

A los pocos meses de asumir ya se hablaba en la Rosada de la vuelta de Manzur a Tucumán. Más tarde, Alberto lo corrió definitivamente de la gestión y puso a Olmos a manejar los resortes diarios de la jefatura.

Durante el acto tanto Manzur como Jaldo prometieron acompañar al Presidente en una eventual candidatura presidencial. "Lo que vos decidas, el peronismo tucumano te va a seguir. Se vienen momentos de puntos de inflexión en la vida política de Argentina", dijo el jefe de Gabinete.

A fines del año pasado, la Corte Suprema de Tucumán habilitó a Manzur a ser candidato a vicegobernador de Jaldo. El Superior Tribunal provincial hizo lugar al recurso de amparo que había presentado el jefe de Gabinete para sortear los límites constitucionales a la reelección.

Por entonces, en la oposición tucumana descontaban el fallo de la Corte tucumana a favor del actual gobernador en uso de licencia. No es un secreto que Manzur tiene un gran influencia sobre el tribunal superior de su provincia, integrado por jueces que en su mayoría nombró el peronismo.

En octubre último, Manzur se presentó ante la Corte local con un amparo para solicitarle que lo habilite a postularse en los comicios del 14 de mayo del año próximo como compañero de fórmula del actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo.

En su planteo, el jefe de Gabinete había señalado que "la Constitución provincial, en su artículo 90, establece que el vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y reelecto por un período consecutivo", con lo cual Jaldo está habilitado para pelear por la gobernación en 2023.

Sin embargo, advirtió que la Carta Magna no contempla la posibilidad de que el gobernador, luego de cumplir un segundo mandato consecutivo, pueda postularse como candidato a vicegobernador. Manzur sostuvo se trata de "una omisión normativa que ocasiona una lesión directa e irreparable a un derecho humano básico y trascendental, como es el derecho electoral pasivo" que debía ser reparada.

Comentá la nota