Alberto Fernández asume la presidencia del PJ

Alberto Fernández asume la presidencia del PJ

Desde el Gobierno aseguraron a PáginaI12 que la intención del Presidente en el cargo es hacer "frentetodismo". El acto será a las 18 en el club Defensores de Belgrano y participarán gobernadores, funcionarios e intendentes.

El Partido Justicialista (PJ) dejará el lunes plasmada en su composición interna los acuerdos de unidad con la asunción del presidente, Alberto Fernández, como cabeza máxima del partido.

El acto será en el club de fútbol Defensores de Belgrano a partir de las 18, en un encuentro que por los protocolos sanitarios que rigen ante la pandemia de coronavirus, tendrá asistencia de gobernadores, funcionarios, intendentes y dirigentes de todos el país en un número reducido. "Con el espíritu frentista que lo caracteriza tiene la intención de asumir la presidencia del PJ nacional con la firme voluntad de hacer 'frentetodismo'", aseguraron en la Casa Rosada aludiendo al perfil que tendrá Fernández al frente del PJ.

"Es la fórmula que logró la unidad de todas las tribus peronistas y que logró, con el éxito de la elección presidencial del 2019, ponerle punto final a la experiencia neoliberal macrista", indicaron en Balcarce 50 apuntando a la vuelta de tuerca que buscarán para potenciar al justicialismo en los próximos años y asentar también la unidad lograda para las elecciones del 2019 en la que gran parte de los sectores que se habían retirado de la vida partidaria volvieron tras la figura del presidente. "Vamos a machacar con la verdadera obsesión del Presidente: unidad, vacuna y recuperación económica", agregaron los dirigentes que ultiman detalles para el acto.

Con Fernández en la presidencia, lo acompañarán en la estructura partidaria que quedó sellada en la lista de única Unidad y Federalismo, como vicepresidenta primera la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, en la segunda vicepresidencia el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y en la vicepresidencia tercera la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga. Además la cuarta vicepresidencia será ocupada por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y en la quinta la diputada nacional Lucía Corpacci, dejando una distribución de los cargos que cumplen con la ley de Paridad de Género que el PJ adoptó en la última reforma estatutaria.

También integrarán el Consejo Nacional del PJ el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Defensa, Agustín Rossi. El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el de Relaciones Parlamentarias y dirigente del Movimiento Evita, Fernando Navarro, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, serán parte de la renovación de la cúpula partidaria justicialista.

El PJ sellará con la flamante conducción el cierre de cinco años en los que la dispersión fue la tónica interna. La derrota en las elecciones del 2015 a manos del macrismo fue el punto más alto, y el que dio inicio al diálogo y los esforzados acuerdos que finalmente dieron sus frutos con la conformación del Frente de Todos y la victoria electoral sobre Mauricio Macri, que intentaba renovar su mandato. En el armado del frente electoral quedaron integrados sectores que se encontraban enfrentados en el pasado como La Cámpora y el massismo. Durante el período 2016-2021 fue el sanjuanino José Luis Gioja quien encauzó gran parte de la política de reintegración y consolidación interna del PJ, que atravesó una intervención judicial en el 2018 que finalmente pudieron sortear acercando sectores al partido para fortalecerlo.

Como es característico del justicialismo el nuevo consejo tendrá una pata en la representación del sindicalismo. Uno de los secretarios generales de la CGT en la actualidad, el dirigente de Sanidad, Héctor Daer, será de la partida así como el camionero Pablo Moyano, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, el secretario general del SUTERH, Víctor SantaMaría, Ricardo Pignanelli de los mecánicos, y el dirigente docente y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Los gobernadores peronistas que también formarán parte del consejo serán Sergio Ziliotto de La Pampa, el sanjuanino Sergio Uñac, Ricardo Quintela de La Rioja, y el entrerriano Gustavo Bordet también integran el consejo. Se sumarán también el santafesino Omar Perotti, la santacruceña Alicia Kirchner y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

El proceso de renovación de autoridades será completado cuando se realice el primer encuentro del flamante Consejo que tomará los hilos de la conducción partidaria, esta vez en una etapa que se inicia con el peronismo en el poder y que se planteó como objetivos principales la modernización del PJ y desarrollar una estructura distinta a la que puedan imprimirle mayor agilidad.

Comentá la nota