Alberto Fernández con diputados de Todos: invicto de leyes y pedido por reforma judicial

Alberto Fernández con diputados de Todos: invicto de leyes y pedido por reforma judicial

Sergio Massa destacó las 67 leyes que aprobadas en minoría y que fueron impulsadas por el oficialismo. “No perdimos ningún partido”, lanzó. Ponderaron la unidad en la diversidad. Un 2021 con leyes vinculadas al funcionamiento de la Justicia.

El año se va y las reuniones para hacer balances y saludar por las fiestas continúan en el Gobierno. En la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió a los diputados y diputadas del Frente de Todos y celebraron la sanción de 67 leyes en todo el año. "No perdimos ningún partido”, festejó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien destacó que ese triunfo se logró "en minoría" ya que el oficialismo no tiene quórum propio. Fernández les pidió que traten la reforma judicial que tiene media sanción del Senado.

Además de Fernández y Massa, el encuentro también fue encabezado por el jefe del bloque de la Cámara baja del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Además, el objetivo del cónclave fue "realizar un balance por el cierre de año" y mostrar "una foto

de unidad en la diversidad". Fernández los "alentó a seguir trabajando" y a "no bajar los brazos".

Fernández hizo un pedido especial: tratar en Diputados el proyecto que reforma la justicia federal y que ya tiene media sanción del Senado. En ese marco, Tailhade precisó que el Presidente les marcó que el 2021 "va a ser un

año en que va a tratar de enviar al Congreso leyes vinculadas al funcionamiento de la Justicia". Por último, destacó que el Presidente reiteró la "necesidad de reformular" el Poder Judicial , lo que consideró que es "un aspecto de la democracia que queda por saldar".

Los diputados y las diputadas tienen la oportunidad de complacer al Presidente en el período de extraordinarias ya que el proyecto está en el temario que envió el Ejecutivo. Según supo El Destape, Diputados volverá a la actividad alrededor del 15 de enero con convocatoria a comisiones para sesionar el 18 o 19 del mismo mes. Asimismo, en el temario podría incorporarse una modificación al reglamento de la Cámara. Se trata de un proyecto que había sido presentado a principios de año, pero que quedó congelado por la pandemia. Fuentes legislativas señalaron a este portal que esa iniciativa podría ser modificada y la idea es limitar el tiempo de las sesiones (cortarían en cuarto intermedio a la medianoche y retomarían a las 8 de la mañana) y que los pedidos de cuestiones de privilegio al final de cada sesión.

La reunión fue organizada por Massa y contó con la presencia de "62 diputados nacionales y el resto de los integrantes del bloque participarán vía Zoom", quienes agradecieron y reconocieron a Alberto Fernández por su gestión. En un clima distendido y fue calificado como "muy bueno" por los asistentes, quienes muchos de ellos no perdieron la oportunidad de pedirle una selfie al Presidente y subirla a sus redes sociales. Hasta el perro Dylan fue protagonista. También participaron del brindis el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Relaciones Parlamentaria, Fernando "Chino"

Navarro.

En medio del impacto de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, se llegaron a sancionar 67 leyes, muchas de ellas claves para el funcionamiento de la economía u orientadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria. Del mismo modo, las y los diputados llevaron a cabo en el año 323 reuniones de trabajo en sus distintas comisiones, a la vez que se contó con la presentación remota por parte de 182 funcionarios públicos brindando informes sobre sus áreas de gestión. Con pandemia, la Cámara baja incrementó su actividad en comparación al año último año del macrismo. Durante el período ordinario de 2019 se aprobaron 39 leyes frente a las 67 actuales.

Comentá la nota