Alberto Fernández con Lula: "Vamos a profundizar la relación estratégica"

Alberto Fernández con Lula:

El presidente de Brasil ya se encuentra con su par argentino Alberto Fernández en la Casa Rosada en la previa a la cumbre de la Celac. El proyecto de una moneda sudamericana común y la agenda completa de Lula en el país.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó este domingo por la noche a Buenos Aires y fue recibido en el Aeroparque Metropolitano por el canciller Santiago Cafiero. Ya se encuentra en Casa Rosada reunido con el presidente Alberto Fernández.

"Qué alegría volver a verte, hermano Lula. Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña que trasladó a Lula aterrizó poco después de las 21 y alrededor de las 21.20 el mandatario brasileño descendió por la escalerilla de la nave.

Ofrenda floral a San Martín

Lula da Silva, realizó la tradicional colocación de una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín antes de ingresar a la reunión con el Presidente argentino.

Da Silva, quien llegó al país este domingo para participar  este martes de la cumbre de la VII Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezó el acto en la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el barrio porteño de Retiro, junto al canciller Santiago Cafiero.

Después de que se ejecutaran los himnos de ambos países, el presidente de Brasil colocó la ofrenda floral, flanqueado por Cafiero.

Da Silva se dirigió luego a la Casa de Gobierno, donde se encontró con Fernández para una reunión bilateral en la Casa Rosada.

La moneda sudamericana común

 Fernández y Lula confirmaron que avanzan en la creación de una "moneda sudamericana común" en el marco de la "alianza bilateral"; reivindicaron "la paz y la democracia" y condenaron el "extremismo antidemocrático y la violencia política" en la región.

Los mandatarios publicaron un texto conjunto en el dominical Perfil, en el cual indicaron que decidieron "avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa".

E instaron a "simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales" para, así, "superar las barreras" en los intercambios.

La actividad que desplegará Lula

Su agenda, estará a tope, con eje en sendos encuentros con el presidente Fernández y la vicepresidenta Fernández de Kirchner, según confirmaron a esta agencia fuentes del Ejecutivo y del Legislativo.

El otro punto alto será el regreso de Brasil a la Celac, que había abandonado por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

Tras la reunión bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Posteriormente, Fernández y Lula realizarán una declaración a la prensa sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y la declaración conjunta.

Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, a las 15, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

Según indica el cronograma oficial, a partir de las 19 los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: "Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo" de Ricardo Stucker.

También habrá un encuentro en el Senado con Cristina Kirchner, confirmaron fuentes parlamentarias.

"Además de relanzar la alianza estratégica, la relación bilateral vuelve a su lugar de prioridad máxima para los dos países" dijo la última semana el canciller brasileño Mauro Vieira en una entrevista con esta agencia, remarcando el lugar que Lula otorga a su relación con la Argentina.

La reunión de la CELAC

En tanto, el martes, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.

El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

La decisión de que Brasil se reincorpore a la Celac fue anticipada por Lula en los primeros días de su Gobierno y se formalizó hace una semana, luego de que el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, entregara una carta formal a Cafiero, lo que constituye un hecho fundamental para la consolidación del mecanismo regional.

El retorno de Brasil es, además, un factor clave para otro de los objetivos centrales establecidos para la VII cumbre desde la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque, actualmente a cargo de la Argentina: la búsqueda de dotar a la Celac de un rol más activo "fortaleciendo el entramado económico, productivo y social" de la región para lograr mayores niveles de "inclusión y desarrollo".

El mandatario argentino ha expresado su alegría por el retorno de Brasil a ese espacio y auguró que ahora tiene la "certeza de que vamos a poder llevar adelante del mejor modo la idea de integración regional", en declaraciones a la Televisión Central China (CCTV).

Allí también destacó "la necesidad de mostrar una América Latina unida frente al mundo", además de llevar "los reclamos regionales" al escenario mundial.

CAFIERO DESTACÓ QUE "RENACE LA RELACIÓN ENTRE ARGENTINA Y BRASIL"

El canciller Santiago Cafiero destacó este domingo que "renace la relación entre Argentina y Brasil" y celebró la "política de Estado profunda y amplia" que se avecina entre ambas naciones.

"La llegada de Lula al país, en su primera visita oficial al extranjero como nuevo Presidente, es un gran envión para nuestra relación bilateral y pone en valor su compromiso con el fortalecimiento del Mercosur y la Celac", dijo Cafiero en Twitter.

En su posteo, que tituló con la frase "Renace la relación entre Argentina y Brasil", también resaltó que "la Argentina comenzó a diseñar en septiembre de 2022 un Acuerdo de Integración entre los dos países, una política de Estado profunda y amplia que será un plan de acción concreto entre presidentes, ministros y ministras".

"¡Bienvenido Lula, compañero y amigo!", aseveró el canciller, quien esta noche recibió al mandatario brasileño en el Aeroparque Metropolitano, al arribar al país.

Comentá la nota