Alberto Fernández presentó el proyecto de ley que amplía las licencias por maternidad y paternidad

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley que amplía las licencias por maternidad y paternidad

"Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres", sostuvo el Presidente durante la presentación del proyecto de ley "Cuidar en Igualdad".

El presidente Alberto Fernández presentó en el Parque Colón de Casa Rosada el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina.

Junto al mandatario estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En este contexto, Fernández aseguró que esa ley es necesaria para que "se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado y para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política".

Y remarcó que el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad", que promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, sigue la senda de "seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado".

Qué propone la ley "Cuidar en Igualdad"

La ministra Gómez Alcorta explicó este lunes que el proyecto de ley propone modificar "licencias para madres o gestantes de 90 a 126 días, y licencias para padres o personas no gestantes, de dos a 15 días, y a lo largo de ocho años hasta 90 días", además de otras licencias especiales, como "90 días para adoptantes".

"Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares; y los crea para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos", para "un universo de ocho millones de personas", resumió.

Entre los puntos centrales de la ley se encuentra la ampliación de la licencia para las mujeres y personas no gestantes así como la ampliación de la licencia para los padres y personas no gestantes.

Además, crea la licencia por adopción al tiempo que se amplían los plazos de licencias para los casos de nacimiento de un hijo con enfermedad crónica, discapacidad y discapacidad sobreviniente, prematuro y parto múltiple.

A partir de la sanción de esta iniciativa las personas no gestantes y adoptantes pasarán a tener derecho al período de excedencia y los períodos de la licencia pasarán a ser cubiertos por la seguridad social en todos los casos.

Con esto, también se instituirá un contrato eventual específico para reemplazo de quienes gocen estas licencias.

En tanto, la asignación para gestante, no gestante y adoptante será igual a la suma de remuneración imponible neta y no bruta, contemplando la cobertura de salud y previsional.

El proyecto propone crear además la asignación por maternidad, para no gestantes y por adopción para el caso de los trabajadores monotributistas, monotributistas sociales y autónomos que será equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Comentá la nota