Alberto Fernández redobla la presión y amenazó con echar a funcionarios que no acompañen la suba de tarifas

Alberto Fernández redobla la presión y amenazó con echar a funcionarios que no acompañen la suba de tarifas

Desde Alemania, el Presidente se mostró firme con la decisión de aumentar las tarifas mediante segmentación y lanzó una advertencia contra los funcionarios que no se muestren alineados.

En medio de su gira europea y desde Berlín, la capital de Alemania, el presidente Alberto Fernández se mostró firme con la decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante las audiencias públicas que determinaran los nuevos precios de las tarifas de luz y gas, con advertencia incluida al sector kirchnerista que se muestra en contra. 

Las audiencias públicas que comenzaron este martes y culminarán el jueves son otro de los campos de batalla donde el Presidente y Cristina Fernández de Kirchner llevan adelante su disputa interna. Desde el gobierno, la idea de segmentar y aplicar aumentos de acuerdo al poder socioeconómico de los usuarios continúa firme. Pero en el ala K, la postura es otra.

“Fue una decisión política, quien no puede tomarla no puede seguir en el gobierno. Es una decisión que ya tomamos, en esto decido yo”, le dijo a su entorno el Presidente, molesto por los planteos de los integrantes de su misma coalición. 

A miles de kilómetros pero sin dejar de tensar la cuerda, no entiende que se gasten 4 puntos del PBI en subsidiar "tarifas para ricos". A modo de ejemplo, sostuvo que en el exclusivo barrio de Puerto Madero el precio de la luz es $350.

 

Al igual que cuando dijo que la presidencia no era colegiada, Fernández optó de nuevo por golpear la mesa y ratificar en público que está a la cabeza del Poder Ejecutivo. 

Lo hizo, además, para acallar el run run contra los aumentos por parte del kirchnerismo. Ya a principios de abril el funcionario camporista Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, le había comunicado al titular de Energía, Darío Martínez, su disconformidad con las subas de tarifas. Martínez también tiene una herencia K, pero se muestra orgánico. Esta mañana, ambos recorrieron la Central Termoeléctrica de Ezeiza.

Al comienzo de esta semana también hubo quejas contra los aumentos. "El bolsillo de las y los argentinos no soporta otro aumento de tarifas", protestaron los más de 140 gremios nucleados en la Corriente Federal de la CGT, la CTA de los trabajadores y otras decenas de agrupaciones de filiación kirchnerista.

A Basualdo, funcionario que quiso ser echado por Martín Guzmán pero resistió el embate por su línea roja con Cristina y Máximo Kirchner, se le presenta ahora una disyuntiva: avalar o no los aumentos que el Gobierno ya decidió que llevará a cabo. Antes que él, sin embargo, tendrá la misma dualidad la titular del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, que le responde y es la encargada de firmar los incrementos. 

El acto fallido de Axel Kicillof al hablar del “mercado” y “la mano invisible”

La respuesta parece ser afirmativa. El viernes, Manin rubricó en el Boletín Oficial dos resoluciones que fijan las nuevas tarifas medias de Edenor y Edesur, que servirán de plafón para discutir en las audiencias públicas cómo se aplicarán los subsidios en los meses venideros.

Con todo, el tema energético pareciera estar resuelto y ya se plantean aumentos para julio. Resta saber si habrá rebeldía de la tropa kirchnerista y sí, como afirmó Alberto Fernández, se producirá una eyección de esos funcionarios.

Comentá la nota