Alberto Fernández reflota la idea de reformar el sistema de salud: busca su integración y cómo financiarlo

Alberto Fernández reflota la idea de reformar el sistema de salud: busca su integración y cómo financiarlo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que hay “consenso federal” para avanzar en un cambio; esa cartera elaboró un documento con los principales objetivos del proyecto, aunque no se dice cómo se instrumentará

En momentos en que se confirmó la entrada del país en la cuarta ola de Covid19 y en que se aplacaron un poco los ruidos sobre una posible estatización del sistema de salud en la Argentina, el Gobierno vuelve a la carga con un proyecto de reforma de ese sistema con fuerte foco en la integración.

 

En efecto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país decidieron, en una reunión del Consejo Federal de la Salud (Cofesa), en Villa La Angostura, avanzar en la integración del sistema de salud y acordaron dar los primeros pasos considerando los ejes estratégicos, pero nada se adelantó sobre cómo se llevará a cabo esa reforma.

En este sentido, Vizzotti expresó mediante un comunicado: “Estamos en un momento muy relevante para integrar el sistema de salud en forma sostenida y profunda”. Y agregó: “Hay acciones concretas que se pueden hacer como primer paso para muchísimos otros pasos que se van a desencadenar a partir de ahí”.

En un documento titulado “Integración de la salud: una construcción federal”, al que tuvo acceso LA NACION, se delinearon los siete ejes del plan. Entre ellos se destaca el de “Estrategias de financiamiento”, que incluye en sus subítems: a) Fondo Nacional de Equidad en Salud, b) Financiamiento basado en resultados, c) Actualización de régimen de Hospitales públicos de gestión descentralizada (HPGD), d) Planes maestros de inversión en salud; e) Compra estratégica de servicios de salud, f) Compras conjuntas y/o negociaciones conjuntas de medicamentos o servicios, g) Medicamentos de alto precio, h) Vademecum Nacional, e i) Nuevas modalidades complementarias de pago.

El de la financiación no es un tema menor, puesto que en los últimos años desde el sector de la medicina prepaga se ha denunciado que hay un plan del Gobierno, impulsado por el Instituto Patria, para desfinanciar al sistema con la intención de estatizarlo de hecho. Según una fuente del sector, este proyecto que se expone ahora “podría ser un dique de contención para aquellos que, dentro del propio oficialismo, proponen algo más radical”.

Los seis ejes restantes que se detallan en el documento mencionado son: 1) Gobernanza y articulación federal, 2) Nuevo modelo de atención, 3) Recursos humanos en salud, 4) Sistemas de información, 5) Innovación científico tecnológica y 6) Comunicación en Salud.

Según pudo saber LA NACION, esta reforma será anunciada en los próximos días por el presidente, Alberto Fernández, quien, según afirmó Vizzotti, “sabe que es un tema muy complejo” y considera “que con algunas armonizaciones se puede lograr una mayor eficiencia y un mejor funcionamiento en la gestión sanitaria”.

El gran protagonista en este proyecto es el concepto de “integración”, pero, tal como señaló un hombre del sector privado de la salud, es muy amplio y requiere que se explique detalladamente de qué manera se va a instrumentar esa “integración”, en qué tiempo y bajo qué costo para cada uno de los actores del sistema.

“La fragmentación más importante es la del sistema público, con 24 jurisdicciones, más las obras sociales provinciales, más el PAMI, más municipios, más los programas que dependen del Ministerio de Salud, más los hospitales híbridos. Mirá si no tienen para empezar...”, opinó otra fuente del sector. “Algo va a salir, porque que las obras sociales (y las prepagas de rebote) necesitan oxígeno y estas medidas podrían ser de alguna ayuda, según como se instrumenten. Por otro lado no le pueden seguir dejando la iniciativa a los K”, añadió.

En el documento mencionado también figuran los puntos de consenso alcanzados en los Consejos regionales de salud (Coresa) que culminaron con la mencionada reunión presencial del Consejo Federal de Salud. Entre los principales se cuentan los siguientes: “La integración del sistema de salud argentino constituye una deuda histórica”; “La fragmentación y segmentación del sistema de salud tienen efectos negativos tanto sobre el uso eficiente de los recursos como sobre la calidad, equidad y acceso a los servicios” y “El sistema de salud argentino está segmentado porque coexisten subsistemas con múltiples formas de financiamiento y provisión de servicios de salud”.

Por Carlos Manzoni

Comentá la nota