Alberto Fernández-Schiaretti, misa y café de unidad en Córdoba

Alberto Fernández-Schiaretti, misa y café de unidad en Córdoba

El candidato presidencial del Frente de Todos acompañó a la familia de De la Sota en una misa por el aniversario de su fallecimiento. Apoyo del PJ local. Anoche recibió a Schiaretti en el hotel.

Abrazo en la Catedral de Córdoba y café mano a mano en el Holiday Inn del Orfeo. Alberto Fernández y Juan Schiaretti volvieron a acercarse anoche luego de la misa en honor a José Manuel de la Sota. Con esos gestos, y tras acomodarse en medio de aplausos en el ala izquierda de la Catedral de Córdoba, el candidato presidencial del Frente de Todos empujó nuevamente la unidad del peronismo en la ceremonia religiosa por el primer aniversario del fallecimiento del ex gobernador cordobés.

00:01/00:30

El exjefe de Gabinete llegó a la provincia acompañado por Sergio Massa y Carlos Caserio, dos de los arquitectos de la reconstrucción del PJ luego de la derrota de Daniel Scioli, y Aníbal Fernández, en las eleeciones del 2015. Después de la misa, cerca de las 22 horas de anoche, Schiaretti se acercó a solas hasta el hotel donde se alojaba Fernández.

El vínculo Fernández-Schiaretti se alimenta de manera gradual y sin estridencias. El gobernador de Córdoba, el mandatario peronista más cercano a Mauricio Macri, había recibido hasta anoche a Alberto sólo una vez después de su triunfo en la PASO del 11 de agosto. Desdobló las elecciones donde logró su reelección provincial e impuso la boleta corta para la categoría de diputados nacionales, una estrategia que evitó arrastrarle su caudal electoral a la fórmula Férnandez-Fernández. Hacia abajo, sin embargo, el peronismo cordobés se encolumnó detrás de la candidatura presidencial del ex jefe de Gabinete. Desde Carlos Caserio, titular del PJ local y jefe del bloque de senadores nacionales, hasta la liga de intendentes que lidera Martín Gill (Villa María), nutren la campaña presidencial del Frente de Todos.

Massa es otra pieza clave en ese esquema. Fue el principal aliado de De la Sota en la primaria presidencial de Nueva Alternativa que animaron en 2015 dentro del mismo espacio pan peronista para enfrentar al macrismo y al entonces kirchnerismo de Daniel Scioli. El aporte del jefe del Frente Renovador fue determinante en las primarias de agosto no sólo a nivel nacional sino también en el plano bonaerense donde Axel Kicillof rompió el techo del 50% de los votos ante María Eugenia Vidal. En Córdoba, donde el Frente de Todos perdió 48 a 30 ante Juntos por el Cambio, Massa le aporta centralidad y moderación al mix peronista kirchnerista que ahora lidera Fernández.

En la misa en honor a De la Sota, otro símbolo de la reunificación peronista, Alberto F. estuvo acompañado también por Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro, el titular del PJ nacional, el sanjuanino José Luis Gioja, el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, y el empresario aceitero Carlos Urquía. Pero también hubo figuras de la UCR como Mario Negri y el intendente saliente de la capital provincial, Ramón Mestre. Todos acompañaron a Natalia y Candelaria de la Sota, las hijas del exgobernador fallecido en un accidente automovilístico.

La agenda de Alberto Fernández continuará hoy en Córdoba, segundo distrito electoral del país. Comenzará con un desayuno junto al Grupo de los 6 que integran la Bolsa de Comercio, la Federación de Comerciantes, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara de la Construcción. Tandrá además un encuentro con rectores de universidades locales, a cargo del titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y un almuerzo con intendentes y concejales de la provincia.

En Córdoba hay un total de 2.924.259 electores habilitados para sufragar. El escrutinio definitivo relevó que el actual jefe de Estado y postulante a la reelección recibió 1.007.842 votos, mientras que el candidato del Frente de Todos recibió el respaldo de 637.985 cordobeses. Alberto saldrá a achicar esa diferencia a pesar de la boleta corta que presentó Schiaretti con las candidaturas a diputados nacionales de Eduardo Fernández, Gabriela Estévez, Pablo Chacón, titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), y Mirta Iriondo, decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad de Córdoba

Comentá la nota