Alberto Fernández viaja a Italia y Escocia: las claves para el G20, el FMI y la COP26 sobre clima

Alberto Fernández viaja a Italia y Escocia: las claves para el G20, el FMI y la COP26 sobre clima

El presidente participará desde el sábado de la reunión del G20 y mantendrá reuniones bilaterales. Sigue a Escocia para la Cumbre del Clima COP 26. Qué dice el Gobierno sobre la posibilidad de un encuentro con el presidente de Estados Unidos Joe Biden? La agenda con el FMI.

 

El presidente Alberto Fernández viajará esta noche a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G-20, que se desarrollará el sábado y el domingo. En ese marco, mantendrá una reunión bilateral con Kristalina Georgieva, titular del FMI, el sábado, con eje en acelerar la baja de sobretasas del Fondo para cerrar un acuerdo. 

 

Después del G20, la comitiva se trasladará a Glasgow, Escocia, para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde el Gobierno busca mostrar un compromiso y ampliar la contribución de la Argentina en un 2% anual, según anticipó el canciller Santiago Cafiero. "Esto es un compromiso superior en el 27,7% al presentado en 2016", aseguró. 

 

Sobre la negociación con el FMI, el ministro de Economía Martín Guzmán viajó el miércoles por la tarde a Roma para participar de las reuniones preparatorias para la cumbre del G20 con los ministros de Economía y Finanzas de los veinte países y su propia bilateral con Georgieva, que llegaría después de la reunión con Fernández. 

El Gobierno busca una baja de los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario a los créditos extraordinarios para abaratar los intereses del acuerdo de facilidades extendidas que se negocia. Esta semana, Guzmán aclaró que el acuerdo técnico no está cerrado porque se necesita compromiso político. El ministro aspira a que el G20 incluya en su comunicado el reclamo al directorio del FMI para que revise estas sobretasas antes de fin de año. 

ENCUENTRO CON BIDEN

El gobierno busca además un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Sobre este punto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti indicó que "se están llevando conversaciones para ampliar la agenda de reuniones bilaterales que se puedan llevar adelante". 

En ese marco, recordó que en el último tiempo Gustavo Beliz y Guzmán "tuvieron reuniones importantes con Estados Unidos y todas las reuniones van en el mismo sentido".

Entre los encuentros confirmados ya se encuentran España, Canadá, la Unión Europea y Alemania, además del anfitrión Italia, entre otros.

LA COMITIVA

El Jefe del Estado parte esta noche a las 22 y viajará junto a la primera dama, Fabiola Yañez y estará acompañado en Roma por una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán y el de Medio Ambiente, Juan Cabandié. 

También estarán el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; la portavoz Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín. 

AGENDA G20 Y BILATERALES

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5 am (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática "Economía global y salud global". 

En el transcurso del mismo sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Al mediodía en horario argentino, será su encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. 

Luego Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale. 

El italiano Mario Draghi, anfitrión del evento

Fernández participará el domingo por la mañana de la segunda sesión de la Cumbre "Cambio climático y medioambiente". Antes mantendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COP 26

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26. Allí, el Presidente planteará que la actividad agropecuaria no atenta contra la reducción de la huella de carbono.

El evento tendrá lugar en el Scottish Event Campus de Glasgow con apertura a cargo del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. La sesión plenaria comenzará a las 10, mientras que a las 11.30 el Presidente argentino participará del evento de alto nivel "Acción y Solidaridad: La Década Crítica". 

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno se trasladarán en forma conjunta hacia el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde Boris Johnson encabezará una ceremonia de recepción oficial y posarán para la foto de familia. 

El lunes, el presidente argentino sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin. El presidente Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 07:30 de la Argentina. Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá el regreso al país.

Comentá la nota