Alberto quiere inventar un ministerio para Pérsico y crece la tensión con Máximo

Alberto quiere inventar un ministerio para Pérsico y crece la tensión con Máximo

La jugada fue expuesta por un funcionario de Máximo, que advirtió van a desguazar parte del Ministerio de Agricultura para crear uno de Economía Social para el Movimiento Evita.

Alberto Fernández quiere crearle un ministerio a Emilio Pérsico para fortalecer al Movimiento Evita en la disputa con La Cámpora, según reveló un funcionario cercano a Máximo Kirchner.

Se trataría del Ministerio de Economía Social o de Economía Popular, una vieja idea del líder del Movimiento Evita que en su momento le quiso imponer a Daniel Scioli (que llegó a anunciarlo antes de las elecciones que perdió con Macri) y luego a Alberto. 

La idea del presidente de inventar un ministerio para Pérsico fue expuesta por el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, un funcionario cercano a Máximo y líder de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización que también choca con el Evita.

Según Levaggi, por pedido de Pérsico el presidente "planea mover la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura". "Todo con el objetivo de armar una agencia o ministerio donde también estaría la Secretaría de Economía Social y el Inaes", agregó el funcionario, en una evidente jugada para detonar la idea.

"Las instituciones del Estado deben estar en función de la política pública para el conjunto. No tienen ser una caja direccionada para las organizaciones amigas", agregó Levaggi, que se preguntó si "¿esto sería un ministerio para el Movimiento Evita?".

"Qué error sería que la política de una secretaría que debiera entender al sector como sujeto productivo, pase a ser parte de un armado subsumido a una visión urbana y de asistencia", continuó el presidente del Mercado Central. "Alberto, te pregunto nuevamente: ¿Con quién discutís algo tan sensible como mover la S.A.F.C.I del Ministerio de Agricultura? Sería un gran error", completó Levaggi.

Pérsico actualmente conduce la Secretaría de Economía Social que maneja una formidable caja en el ministerio de Desarrollo, pero choca constantemente con los otros sectores que disputan el manejo de la política social, como La Cámpora. Esa tensión terminó llevando a la renuncia de Daniel Arroyo y su reemplazo por Juan Zabaleta, pero la interna no desapareció.

Pero además del manejo de la caja social, la posible creación de un ministerio para Pérsico esconde la pelea política entre el albertismo y el kirchnerismo duro, tras la renuncia de Máximo a la presidencia del bloque de Diputados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Con la creación de un ministerio, Alberto buscaría darle estructura a su brazo político. Fuentes del FDT dijeron a LPO que una cartera de Economía Social sería un mensaje político de que el acuerdo con el FMI no conlleva un ajuste en materia social, pero fundamentalmente lo que busca es 'enfierrar a los propios"

El Evita es el brazo político del albertismo y en cada momento delicado de la gestión de Alberto apostó (en algunas sin concretarlo) a demostraciones de fuerza en la calle para mostrar apoyo al presidente. Semanas atrás anunciaron una marcha de apoyo en medio de la negociación con el FMI, pero fue cancelada después de la renuncia de Máximo para que no sea interpretada como una movilización en su contra. 

Con la creación de un ministerio, Alberto buscaría darle estructura a su brazo político y armar su "propia Cámpora", lo que no haría más que elevar al extremo la tensión con Máximo. Fuentes del FDT dijeron a LPO que la creación de una cartera de Economía Social sería un mensaje político de que el acuerdo con el FMI no conlleva un ajuste en materia social, pero fundamentalmente lo que busca es "enfierrar a los propios". 

Comentá la nota