Alberto redobló el pulso con la conducción de la UIA

Alberto redobló el pulso con la conducción de la UIA

“Los peronistas celebramos todos los días la industria y creemos en ella”, aseveró, tras faltar al acto organizado por la entidad que lidera Daniel Funes de Rioja, quien tiene una posición más “dura” con el Gobierno que su antecesor.

Un día después de no haber participado del acto por el Día de la Industria organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente Alberto Fernández redobló el pulso con la nueva conducción de la entidad, liderada por el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, con quien tuvo varios roces en los últimos meses. “Los peronistas todos los días celebramos la industria y creemos en ella”, afirmó en una recorrida por el Parque Industrial Hudson, al defender la reactivación de la actividad económica y las políticas impulsadas por su gobierno.

La disconformidad con el nuevo titular de la UIA, que había propuesto hace unas semanas dejar de pagar los salarios de los empleados que no se vacunaran y se rehusaran a regresar al trabajo presencial, es pública y notoria. Desde el Gobierno aseguraron a PERFIL que hay diálogo con todos los sectores de la economía, pero remarcaron que Funes de Rioja asumió “con un discurso de crítica constante”. “Con Miguel Acevedo, el ex titular de la UIA, la relación era más aceitada”, agregaron.

Ese malestar quedó en evidencia el jueves, cuando Fernández pegó el faltazo al acto organizado por la cúpula industrial en la planta de Cerámicas Alberdi, en José C. Paz. “No tenemos un día, todos los días la celebramos”, dijo ayer el Presidente, que conmemoró esa fecha en el municipio chaqueño de Fontana, junto al gobernador Jorge Capitanich y empresarios del Norte Grande.

“La forma de desarrollar es llevando industria a todo el país”, dijo el Presidente ayer en Hudson, donde visitó las instalaciones del laboratorio Bina Pharma, que se dedica a la producción de sueros inyectables para uso humano. “Acompañamos a las pymes a sostener el empleo de sus trabajadores durante la pandemia porque la industria es lo que genera el desarrollo”, aseguró.

“Ningún problema”. Además de las declaraciones del jefe de Estado, otros funcionarios salieron a bajar el tono a la polémica con la UIA. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, señaló que el Gobierno no tiene “ningún problema” con la entidad. “Ningún gobierno puede estar en contra de los empresarios, no resiste mucho análisis”, enfatizó.

Sin embargo, la funcionaria remarcó que los empresarios están mejor con el gobierno de Alberto Fernández “pero votan otra cosa”. “Hay empresarios y empresarias a los que probablemente les vaya mejor hoy y les vaya mejor con nuestro gobierno, pero igual votan otra cosa. Cada uno tiene derecho a votar lo que quiera, pero seamos sinceros de cuál es la política, cuál es el modelo”, sostuvo.

Con respecto a la ausencia de Fernández en Cerámicas Alberdi, Todesca explicó: “Se decidió hacer un acto en Chaco y nos parecía también importante dar la señal de que no solo en el AMBA hay industria”. En representación del Gobierno, acudieron a José C. Paz Ariel Schale, secretario de Industria, y Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

 El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró ayer que con la Unión Industrial Argentina (UIA) “no hay grieta”, aunque reconoció que hay “algunos puntos críticos” con la dirigencia de esa entidad empresarial. “No hay ninguna grieta, puede haber algunas discusiones, pero estamos trabajando codo a codo con el sector industrial”, afirmó el funcionario.

El uso de la palabra “grieta” no fue casual, sino que retomó una declaración del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, con quien el Gobierno mantiene una relación fría y distante. “La Unión Industrial tiene vocación de diálogo sin banderas políticas y con buena fe”, aseguró. “Si hay algo donde no puede haber grieta es en la política industrial”, agregó.

Ante esa declaración, Kulfas salió ayer a bajar el tono a la disputa, que tiene lugar una semana antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). “Hay diálogo, hay una relación, que tiene algunos puntos críticos que estamos trabajando. Pero no tenemos intención de romper con nadie ni hacer un desplante, como se ha dicho por ahí”, enfatizó.

Kulfas intentó poner paños fríos a una disputa que elevó el tono en las últimas 48 horas. “El Presidente, en varias oportunidades, ha estado con la UIA y yo personalmente estuve con Daniel Funes de Rioja el miércoles pasado, en una actividad del Ministerio”, agregó. “Puede haber algunas discusiones, pero estamos trabajando codo a codo con el sector industrial”, concluyó.

Ante el secretario de Industria, Ariel Schale, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, Funes de Rioja instó el jueves a “aprender del pasado para pensar en una Argentina como país industrializado, para lo cual necesitamos más inversión, más empleo, mayor formalidad”. Además, se expresó a favor de rebajas de impuestos provinciales y municipales.

Comentá la nota