Alcaldes radicales quieren más plata y patear el tablero de la relación Provincia-municipios

Alcaldes radicales quieren más plata y patear el tablero de la relación Provincia-municipios

Los alcaldes radicales tendrán su espacio de discusión en el Congreso Provincial, que tendrá lugar en La Plata. Regionalización, autonomía financiera, un nuevo FIM y un CUD más equitativo, en la agenda de los boina blanca.

El radicalismo bonaerense se prepara para realizar su Congreso partidario en La Plata, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional local.

Como informó La Tecla.info, el debate estará centrado en el rumbo que tomará el partido, que conduce Maximiliano Abad en territorio provincial, con varis comisiones funcionando al mismo tiempo: la de legisladores, la de concejales y consejeros escolares, la de la Juventud y la de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), además de la destinada a los intendentes.

En relación con esta última, este medio pudo saber que la discusión de los jefes comunales durante el encuentro del Comité Provincia girará en torno a dos grandes temas, amén de los que puedan surgir en el intercambio.

Con el marco general de generar una agenda propia de los alcaldes, desde el Foro de Intendentes boina blanca pretenden avanzar con la modificación del sistema de autonomía municipal.

“Esto no da más, la relación de la Provincia con los municipios tiene que ser diferente. Ahora es torpe, lenta, muchas veces incoherente, y hay que reformularla para hacerla más moderna y eficiente”, sostuvo un intendente radical.

Este ítem giraría sobre cuestiones básicas como un nuevo sistema de regionalización, que haga más dinámica la toma de decisiones, descartando las ideas de división del territorio bonaerense.

Al respecto, algunos de los popes del grupo de intendentes del radicalismo creen que sería preferible hacerlo por vía de una reforma a la Constitución provincial en lugar de la fórmula de convocatoria a una Asamblea Legislativa.

En este mismo sentido, se proponen elaborar una propuesta para reformular las relaciones Provincia-municipios, planteando otro diseño fiscal e impositivo que no implique aumentar el gasto público.

“Es necesario poner en cuestión algunas cuestiones, como las cada vez mayores responsabilidades que nos tiran por la cabeza a los municipios sin que haya partidas presupuestarias para respaldarlas”, sostuvieron desde un municipio de la UCR.

Bajo el microscopio, y siempre vinculado a una reconfiguración de los vínculos entre administraciones, estará también el dinero que la Provincia coparticipa con las comunas. En concreto, poner sobre la mesa un nuevo Código Único de Distribución (CUD), que sea más justo y equitativo y genere menos confusiones.

En tal sentido, alcaldes radicales señalaron que aún quedan cuestiones por definir sobre la instrumentación del Fondo de Infraestructura Municipal, además de interrogantes aún no saldados respecto del Fondo de Seguridad, que reingresó al Presupuesto en 2022.

Al respecto, muchos intendentes no tienen claro qué porcentaje de esos fondos serán para gastos generales y cuáles para compra de patrulleros o cámaras de seguridad.

Comentá la nota