Ley de alcohol cero: los vitivinícolas meten presión

Ley de alcohol cero: los vitivinícolas meten presión

Los empresarios del sector piden que el proyecto no se apruebe.

Más de 160 organizaciones repudiaron el pedido de empresarios vitivinícolas y jefes comunales de Mendoza al Senado para que no se trate el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, y advirtieron que “no se pueden seguir perdiendo vidas”, según difundió la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Ocurre que diversas asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito enviaron una carta a empresarios de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), así como también a jefes comunales que pertenecen a la provincia de Mendoza; ellos habían presentado una nota en el Parlamento el miécoles pasado pidiendo que se obstaculice el tratamiento del proyecto de ley que obtuvo dictamen favorable para ser avalado posteriormente en la Cámara alta. Uno de los principales motivos de la iniciativa de los que forman parte del rubro está vinculado con los montos de dinero que perciben por la venta de las bebidas, que podrían verse reducidos en el caso de que la reglamentación sea promulgada. José Luis Espert, por ejemplo, es uno de los pocos que apoya las exigencias de los empresarios del vino.

La norma busca sustituir el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir vehículos, ya sea en rutas nacionales como en calles en todo el país. Algunas ciudades ya tomaron decisiones similares: la Capital Federal había impulsado algo parecido.

“Lamentamos que consideren sus ganancias sobre la vida de las personas”, señalaron los familiares en el escrito, que lleva la firma de Madres del Dolor, Estrellas Amarillas y Red Cuidarte +, entre otros entes sin fines de lucro que nuclean a estos grupos. Asimismo, subrayaron que los representantes del sector bodeguero “no deben preocuparse ya que en las 12 provincias argentinas y los países limítrofes que ya tienen alcohol cero al volante no ha disminuido ni la producción ni la venta de alcohol”.

“Si hacemos historia, podemos recordar que empresarios de la industria tabacalera se quejaban de igual manera, preocupados por sus ganancias, cuando se estaba por votar la ley que prohibía fumar en lugares públicos y cerrados. Después de aprobada la ley, no vendieron ni un cigarrillo menos y ahora todos, respetándonos, podemos disfrutar de diferentes espacios”, sentenciaron a través de una emotiva misiva que buscó tender puentes. A su vez, añadieron: “¿Saben que el alcohol está presente en uno de cada cuatro hechos viales? ¿Les importa que los hechos viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes?”. Buena parte del texto también está dedicado a los comunales de Mendoza. La siniestralidad vial representa la principal causa de muerte en Argentina de personas menores de 35 años.

Actualmente, 12 provincias y más de 40 ciudades del país tienen una normativa de Alcohol Cero al volante, en donde los resultados son positivos. Por último, el comunicado concluyó: “Hace 20 años que los familiares luchamos por este cambio; no podemos seguir perdiendo vidas. Para nosotros ya es tarde. Permítanos cuidar de sus vidas y la de sus seres queridos”.Curiosamente, y más allá del apoyo de todo el Frente de Todos, tres intendentes del PJ provincial están en contra de la ley: son Amir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán).

Un estudio llevado a cabo por el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos arrojó resultados preocupantes con respecto al consumo de alcohol entre los adultos: cerca de 140.000 fallecimientos cada año, y hasta el 5% de las muertes en igual período en Estados Unidos, están íntimamente vinculadas con su consumo excesivo. Por ello, pidieron extender las campañas.

Comentá la nota