La alegría de Bruzetta y la docente, el análisis de Pulti y la soledad de Viglione

La alegría de Bruzetta y la docente, el análisis de Pulti y la soledad de Viglione

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

Tanto ruido y al final… Salió el sobreseimiento para Eduardo Bruzetta, ex titular de Inspección General de la comuna. Había sido imputado por los delitos de abuso de autoridad, falta a los deberes de funcionario público y coacción. El juez de Garantías, Juan Tapia, recibió oportunamente de la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo de los doctores Roberto Javier Pizzo y Carlos David Bruna, dos causas para elevación a juicio. La primera por la demolición del inmueble en ruinas ubicado en España y 11 de Septiembre. Los fiscales no le imputaban haberla demolido erróneamente (no está en discusión que estaba en peligro inminente de derrumbe), sino que no cumplió con el trámite administrativo de hacer una resolución escrita que autorizara la demolición. El juez entendió que existe una norma que en casos de peligro inminente permite dar la orden verbal, máxime en un expediente que llevaba 8 meses, con lo cual Bruzetta no incurrió en delito alguno.

.-.-.-.-.-.-.

La segunda causa apuntaba a Bruzetta por coacción y falta a los deberes de funcionario público contra un pochoclero sobre el cual pesaba una resolución administrativa de la Dirección General de Inspección General ratificada por la Justicia de Garantías. El juez consideró que en ningún momento se presionó al pochoclero, sino que se actuó de acuerdo a las atribuciones que el cargo de Bruzetta le otorgaba. En consecuencia, fue sobreseído de todos los cargos imputados por los fiscales mencionados. Una tercera causa contra Bruzetta se basaba en el cierre de una heladería en la calle Alem por aplicación de la ordenanza que regulaba el horario nocturna, y fue dejada de lado por los fiscales, por equivocación en la interpretación de las normativas que regulaban el funcionamiento de los comercios en la zona. En definitiva, tras casi tres años, hoy el ex funcionario se siente aliviado tras el fallo judicial

 

 

 

En este contexto, Bruzetta expresó que “ante el sobreseimiento de todos los cargos que pesaban sobre mí persona, dictado por el juez de Garantías Dr Tapia, en los hechos que la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 10 me había imputado en relación a mí actuación como director general de inspección general de la Municipalidad durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti debo decir que veo con total alegría la determinación tomada pero también ratifica mis convicciones políticas, las cuales hoy más que nunca se ven potenciadas”. Y añade que “operativos contra el tráfico de drogas, contra la trata de personas, control y ordenamiento del espacio público, demoliciones de inmuebles ruinosos, control de la nocturnidad, y una gama innumerable de temas fueron de mi incumbencia y estoy seguro que he dado solución a todos ellos”.

.-.-.-.-.-.-

El ex funcionario municipal alegó que “todas las acciones que llevé a cabo durante mi gestión al frente de la Dirección General mencionada fueron con el total convencimiento de hacer respetar las normas vigentes y llevar al vecino las soluciones que a diario solicitaba y en ese marco es que junto a un equipo calificado de agentes municipales, profesionales y técnicos, se realizaron acciones de toda índole con el compromiso asumido desde el primer día de la gestión”. Además, Bruzetta recordó que “cuando se me notificó de la imputación de los cargos dije que “la única verdad era mi inocencia” y así resultó, después de un proceso judicial nada agradable y que no sólo yo sino mí familia vivimos con mucho dolor y angustia, pues me imputaban delitos por sólo hacer lo que debía hacer. Es paradójico que algunos sectores vean que hacer cosas y llevar adelante acciones por quien se ha comprometido políticamente con un proyecto de ciudad más grande que nueve provincias, sean permanentemente judiciables pues piensan que el no hacer es lo mejor para no comprometerse. No es ni será nunca mí caso”. Por último sostuvo que “también dije durante el proceso judicial que no me arrepentía de lo realizado y que volvería a actuar de la misma manera si era para solucionar los problemas que aquejan a los vecinos y que para eso están los funcionarios para solucionar y dar respuestas y no para esconderse detrás de un escritorio. Agradezco el haber sido parte de una gestión que trabajó incansablemente para y por el vecino de Mar del Plata y Batan”, concluyó.

.-.-.-.-.-.-.

“Vamos entrando en el gran callejón de las decisiones”, decía contento, como encendido, uno de los jóvenes de Acción Marplatense. “Después del invierno que pasamos en 2016, todo el año parece primavera para nosotros, encima el ‘Animalito’ está con un ánimo volcánico de salir a la cancha”, decía el joven recién graduado en Humanidades mientras caminaba los pasillos de la Facultad de Económicas hacia un encuentro con militantes socialistas con los que ya han compartido “unos cuantos asados y varias empanadas de ensamble”. El “Animalito” le dicen los jóvenes de AM al ex intendente Pulti. “Siempre está con ganas, nunca se desanima, esté donde esté y lo tengan donde lo tengan siempre busca el arco de los otros”, comentaba levantando un poco el tono, exagerando con obvios fines proselitistas la actitud instintiva del ex para la política.

.-.-.-.-.-.-.-

Sin embargo, con autobombo o sin el, es cierto que no hay ninguna certeza de que Pulti no se presente como candidato a concejal. AM ya tiene posicionado a Artime, que empezó a mover en las encuestas, y a Laserna que trabaja laboriosamente para instalarse. Aseguran que está en marcha un acuerdo plural con vecinalistas independientes de diferentes barrios, peronistas que siempre apoyaron a AM, socialistas, el Partido Solidario y varios sectores más que creen que para ganar en 2019 nuevamente el gobierno es necesario atravesar un buen 2017. “La decepción es tan grande con lo que está pasando, hay tanto para hacer, que pensamos que hay una gran oportunidad. Mar del Plata necesita un rumbo, gestión, fuerza, equipos y AM, abriendo el juego a gente verdaderamente comprometida con la ciudad lo puede garantizar”, seguía al joven militante ahora en un todo algo más reconcentrado, como apelando a las ideas de fondo que cree que servirán. Es joven, tendrá seguramente logros y decepciones. Ya se verá en qué relato se inscriben sus presunciones de hoy.

 

Lo comentó el productor Pablo Baldini degustando hamburguesas junto a Martín Sala y Jeremías Sierra. En medio de su gira mundial, en junio llega el deslumbrante Circo Imperial de China. “El panda y la naturaleza” es el título del nuevo show internacional con el que el Circo Imperial de China viene recorriendo Latinoamérica, siendo un fenómeno de ventas en cada lugar donde se presenta, y con una increíble repercusión a nivel mundial. La compañía con mayor tradición de Oriente llegará por primera vez a Mar del Plata con una de las puestas en escena más complejas y arriesgadas de los últimos años en la ciudad. “Sus espectáculos sorprenden por el amplio despliegue de un sinfín de técnicas circenses milenarias, fusionadas con los rasgos visuales de los circos modernos”, reveló Baldini, quien detalló que las presentaciones serán entre el 7 y el 11 de junio, el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany.

 

“Tarda en llegar. Y al final, al final hay recompensa”, cantaba Gustavo Cerati en Zona de Promesas. Tras años de espera al fallo judicial, quienes sonrieron este martes y se confundieron en un abrazo conmovedor fueron la docente Analía Schwartz y su abogada defensora, Patricia Perelló. La docente de música fue absuelta por la Justicia de Mar del Plata en la causa por las denuncias de abusos a 24 niños de dos jardines de infantes de esta ciudad, tras las presentaciones realizadas por los padres en 2013. El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 que absolvió a Analía Schwartz por falta de pruebas fue unánime e incluyó una durísima crítica a la forma en que desde la fiscalía se tomó declaración a los niños de 3 y 4 años para obtener su testimonio en cámara Gesell. La abogada Patricia Perelló, quien siempre creyó en la inocencia de Schwartz, anunció que elevará un recurso ante la Procuración para que se revisen los protocolos con los que se realizan los procedimientos con menores de edad.

 

En tanto, este martes, a horas de conocerse el fallo, Analía Schwartz concedió una entrevista exclusiva a LA CAPITAL en su domicilio. “Vos confiás en que el Tribunal tiene que decir que sos inocente, pero también pensás en que nunca tuviste que estar imputada y con eso se equivocaron”, reflexionó aún conmovida, mientras recibía los saludos y felicitaciones de amigos y otros docentes del establecimiento. La sentencia es contundente. Para los jueces, los hechos fueron un relato co-construido y contaminado. Los hechos que se le atribuyeron a Analía Schwartz partieron del relato inicial de un menor y una posterior co-construcción basada en manipulaciones, estados emocionales, contaminación intrafamiliar y una labor pericial en manos de una psicóloga sin experiencia, se desprende del fallo firmado por los jueces Facunado Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Sobre la labor de la psicóloga Silvia Catera, encargada de las entrevistas en cámara Gesell a 23 menores de edad, apuntaron que le “faltó experiencia y por momentos no supo controlar su propia subjetividad”.

El precandidato a concejal por el Frente Renovador, Ariel Ciano, se mostró más que entusiasmado con el éxito que está teniendo la campaña “Bajemos los precios”, habiéndose recolectado ya más de 18 mil firmas en las veinte mesas distribuidas en la ciudad. Ciano, a quien se vio almorzando en restaurante del Puerto junto al economista Aldo Pignanelli, reveló que el lunes vendría a Mar del Plata el líder de esa fuerza, Sergio Massa, para realizar un acto junto al candidato a senador, Juan Curuchet y el diputado provincial Javier Faroni.

.-.-.-.-.-.-.-

No lo defiende ni su propia familia. El estafador Daniel Viglione, actualmente detenido en Batán, hizo declaraciones en Canal 10. Trató de defenderse de las acusaciones por casi 90 estafas, por un monto cercano a los cuatro millones de dólares y no dejó de llamar la atención la vehemencia con la cual fue repudiado por su propia hermana. Sobre el consultor económico que engañó a muchos de los oyentes de su programa radial marplatense fue contundente: “Vos no querés a nadie, delincuente, canalla, cínico y estafador”. En su cuenta de Facebook, Silvia Leonor Viglione escribió: “¿Y ahora venís a hablar de Dios? Psicópata. No te importa el dinero y vendiste a tu familia y a tus mejores amigos por guita. Mataste a tu madre en vida y te das el lujo de hablar rodeado de buitres. Me das mucho asco”, disparó.

“Hablás de la angustia que significa estar alejado de tus seres queridos. Vos no querés a nadie, delincuente, canalla, cínico y estafador”, siguió señalando la mujer quien le recomendó a Daniel Viglione que se llame a silencio y devuelva “todo lo que robaste. El daño que hiciste ya está hecho, no hay vuelta atrás. Vos no sos digno de llevar mi apellido, el que heredé del padre más honesto de esta tierra. Limpiate la boca antes de nombrar mi apellido porque vos sos hijo de mis padre, no sos Viglione”, culminó la hermana del detenido.

.-.-.-.-.-.-.

De acuerdo al seguimiento de precios realizado en Mar del Plata por la Fundación Cepes (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) que preside Daniel Rodríguez, sobre los 52 productos alimenticios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que definen la línea de indigencia, en el mes de abril de 2017 el costo de dicha canasta para una familia tipo alcanzó a $ 5.614,87. Si a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se le incorporan los gastos en bienes y servicios no alimentarios, se determina la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza. El costo de la CBT en Mar del Plata para una familia tipo en el mes de Abril de 2017, alcanzó los $ 13.363,39, resultando un incremento del 39,40 % respecto de marzo de 2016.

.-.-.-.-.-.-.-

Aún resuenan los ecos de lo vivido en el barrio El Martillo, en un hecho policial que dejó tres personas muertas como saldo, estableciéndose que los antecedentes del enfrentamiento comenzaron hace varios años. Ante la magnitud que tomaron los acontecimientos, trascendió que el intendente municipal Carlos Arroyo se habría reunido con el jefe de la delegación local de la Policía Federal para analizar la posibilidad de que se establezca en el barrio una dependencia de esa fuerza, para lo cual se cedería un predio. En cuanto al caso en sí, ya fueron detenidos los tres prófugos.

.-.-.-.-.-.-.-.

A propósito de boliches y nocturnidad, definitivamente la avenida Constitución se va quedando sin “ruido”. La que alguna vez fue “la avenida del ruido” se ha convertido hoy en parte de la ruta de la cerveza artesanal -abrieron varias firmas en los dos últimos años- y en estos días acaba de cerrar -teóricamente por refacciones – Chocolate, que tiene 27 años de trayectoria. Según pudo saberse también, el año próximo se vence el contrato de alquiler de Sobremonte -aunque una parte de la manzana es propiedad de los responsables de la reconocida firma- y hoy nadie se anima a afirmar que el mismo será renovado. “También existe la posibilidad de que se achiquen Coyote y Sobremonte, funcionando en el espacio propio, pero todo comenzará a definirse en los próximos meses”, expresó el gerente de una firma de bebidas alcohólicas, conocedor al dedillo del mundo de la nocturnidad. Siguiendo en Constitución, había trascendido que la firma Manolo había adquirido dos lotes en Constitución entre Patagones y Derqui para abrir allí una sucursal. El dato fue negado por los responsables del conocido restaurante marplatense.

 

El pintor marplatense Felipe Giménez estará presente en miles de mesas argentinas. Es que las latas de aceite de la marca Lira, llevarán pinturas del artista que vive en Sierra de los Padres donde diariamente desde muy temprano dedica horas a la realización de sus cuadros, colgados en todas partes del mundo. Martín Monita, en In Mar del Plata, detalló que esta es la primera vez en la historia de Lira, que se interviene las latas. Por tiempo limitado, estará a la venta las tres versiones del aceite (Delicado, Clásico e Intenso), en todo el país y en reemplazo momentáneo del envase original. “Me encantaba la idea por lo que es el aceite de oliva en sí mismo, un producto súper noble. Esta acción llega hasta las góndolas del supermercado, que para mí es una forma más de socializar el arte”, afirmó Felipe Giménez quien hace unos años pintó unos platos en conmemoración del aniversario número 100 de los fideos Don Vicente.

 

El concejal Balut Tarifa Arenas presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante local otorgue el título al “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata, al periodista y escritor Jorge Asís, en reconocimiento a su “trayectoria en el periodismo y la literatura Nacional”. El concejal destacó el “compromiso político” de Asís a pesar de los “avatares de los tiempos en que le tocó en suerte vivir” y resaltó “su destreza para convertirse en la voz de una multitud de lectores, ya sea en diarios o en narrativa, su constante trabajo para interpretar y modificar la realidad de su sociedad y su lucha e identificación profunda con los modos de vida democrático hacen de Jorge Asís una persona digna de renacimiento”. La charla de Asís, organizada por el Concejo de Planificación Técnica, tendrá lugar el lunes próximo a las 19 en el Salón Dauphin del NH Gran Hotel Provincial. Pedro Brieguer, Gustavo Sylvestre y Alejandro Dolina serán algunos de los próximos expositores del ciclo.

.-.-.-.-.-.-

Alto nivel de rechazo al gobierno del doctor Arroyo. Para el 73,5 por ciento la gestión del intendente municipal Carlos Arroyo es negativa. Así lo precisó el Observatorio Político, Económico y Social perteneciente al Centro de Estudios Políticos Encuentro. Ese porcentaje se compone entre un 33, 9 % de la ciudadanía que opina que no estaba preparado para gobernar y un 23,2 que manifiesta que el gobierno municipal no tiene rumbo. Un sector incluso más fuertemente contrario a la actual gestión, compuesto por el el 16,4 % de los marplatenses y batanenses consideró que el gobierno de Arroyo integrado por el PRO y la UCR es de los peores que se tuvo la ciudad en su historia. Por otra parte, el 10, 7 % tiene una visión positiva de Cambiemos en el municipio y el 19,5 % no tiene una opinión formada. “De las personas que creen que Arroyo no está preparado el 59,2 % son mujeres. La medición se llevo adelante con unos 30 encuestadores del equipo de trabajo del Observatorio, quienes previamente capacitados realizaron las encuestas a lo largo de todo el territorio que comprende Mar del Plata-Batán, siguiendo indicaciones específicas y bajo la supervisión de la coordinadora Lic. Eliana Funes.

Cortitas y al pie. Vecinos de Parque Independencia arreglan con fondos propios las calles del barrio. Vendieron rifas e intentaron reunir el dinero necesario para comenzar a realizar las obras que posibiliten el acceso a la zona. Denuncian “abandono” y “desidia” por parte del Estado.// El empresario Marcos Cabrales, en almuerzo con otros pares, resaltaba la importancia que estaba adquiriendo el puerto marplatense. “Nosotros estamos trayendo mercadería de Asia a través del puerto de Montevideo directamente a Mar del Plata. Los resultados han sido muy buenos”, comentó entusiasmado ante otro empresario, Alejandro Rossi, más que interesado en el tema //El concejal del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez, quien ya lanzó su precandidatura, ya arrancó su campaña. Recorrió varios barrios y en las últimas horas participó del encuentro de legisladores, intendentes y militanets de la Provincia, donde se encontró con Máximo Kirchner a quien invitó a venir a Mar del Plata.// Otro precandidato del FPV, Daniel Rodriguez anunció que en el

marco del Programa de Formación Continua para la Gestión Pública Municipal se llevará a cabo la conferencia sobre “Gestión Cultural Municipal”, a cargo de Marcelo Marán. Será este jueves a las 18 en el Banco Provincia de Buenos Aires, piso 13, Peatonal San Martín esquina Córdoba, con acceso libre y gratuito.

Comentá la nota