Alejandro Eckardt denuncia maniobras delictivas en terrenos de Vta. de Obligado

El Dr. Alejandro Eckardt, apoderado de la Fundación Obligado, emitió hoy un comunicado relacionado a supuestas maniobras que algunos vecinos de Vta. de Obligado estarían efectuando sobre algunos terrenos del lugar.
En dicha presentación se refiere con nombre y apellido de quienes estarían cometiendo los ilícitos denunciados, y la relación que estos mantendrían con un referente político de la ciudad.

Señores comunicadores sociales de San Pedro:

Manteniendo la línea de comunicación instaurada el 7 de Julio Pxmo. Pdo., la Fundación Obligado cumple en poner a vuestro conocimiento una serie de maniobras llevadas adelante por inescrupulosos sujetos, ya conocidos de público y notorio, tendientes a apoderarse de varias hectáreas de las mejores zonas dentro del Pueblo de Vuelta de Obligado; pretendiendo utilizar para ese fin a Uds., a nosotros, a diversos políticos y a Organismos Estatales, como así también a personalidades tales como Adolfo Pérez Esquivel y al Arzobispo de San Nicolás.

El detalle de lo antedicho, se acompaña en un documento que se anexa como archivo adjunto y a continuación trascribimos solo el cierre del mismo, quedando así a vuestra disposición para cualquier clarificación ulterior:

“TODO LO AFIRMADO, SE AVALA CON ABUNDANTES PROBANZAS CONSISTENTES EN VIDEOS, GRABACIONES, ANTECEDENTES PERIODÍSTICOS, Documentaciones con respaldo de certificaciones judiciales e instrumentos privados, a disposición de ser aportadas en la ocasión oportuna que se requiera”.

Así mantenemos abiertos nuestros canales de comunicación con la comunidad periodística de San Pedro para que cada uno de Uds. esté debidamente informado de todos los acontecimientos de referencia. Del mismo modo procuraremos seguir procediendo en el futuro, en la medida que se sigan produciendo novedades.

Cordiales saludos, Alejandro Eckardt.

La nota enviada por el apoderado de la Fundación está acompañada por un comunicado que expresa lo siguiente:

“INTENTAN INVOLUCRAR A CRISTINA EN UN ESCANDALOSO FRAUDE CON TIERRAS EN VUELTA DE OBLIGADO”

Jorge Reingruber, Jorge Villar y Carlos Salomón “precisan” más de 44.000 m2 como vivienda única

Resumen: Tres comerciantes se apropiaron de más de 44.000 metros cuadrados ubicados en la mejor zona del sitio histórico y aducen que las utilizan como viviendas unifamiliares. Tras las usurpaciones, engañaron a la Comisión Nacional de Tierras entregando planos falsos que sólo mostraban el 20 por ciento de los terrenos ocupados e impulsaron, con la “inestimable colaboración” de tres legisladores provinciales, una Ley de Expropiación que incluye todo lo que estos tres inescrupulosos escondieron a las autoridades. Ahora, tras haber sido desenmascarados por los vecinos legítimos del lugar (propietarios e inquilinos), intentan involucrar a la Presidenta de la Nación mintiéndole en forma descarada al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, utilizando el acto del próximo día 18, en el que estará CFK, como la plataforma para redondear su negocio.

Los hechos

A orillas del Paraná, en el lugar donde se desarrolló el histórico combate de Vuelta de Obligado, se alza un pequeño poblado compuesto por pescadores, trabajadores rurales y personas que viven de pequeñas actividades en relación con el turismo u otras actividades en la cercana San Pedro.

El poblado se asienta sobre terrenos de particulares. Algunos de los habitantes son propietarios y otros alquilan. Entre los propietarios está la Fundación Obligado, que atiende a más de un millar de personas con parálisis cerebral en todo el país.

Los terrenos legados por la familia Obligado y administrados por la fundación desde hace décadas están ubicados en zonas privilegiadas para la explotación comercial.

Pese a ello, los administradores siempre alquilaron, en la inmensa mayoría de ellos con concepto de lugar para viviendas familiares. El motivo es obvio. Si bien la Fundación Obligado precisa optimizar los recursos que provengan de la explotación del patrimonio legado para cumplir con su propósito de auxiliar a las personas con parálisis cerebral de todo el país y apoyar económica y científicamente a las instituciones que se dedican a brindar el servicio directo de rehabilitación y atención de estos pacientes, esa explotación no puede ni debe hacerse utilizando el patrimonio a como dé lugar y sobre todo, en una zona donde se ha desarrollado un poblado.

Durante décadas, esto funcionó así. Hasta que la “visión comercial” de un trío de habitantes del lugar (uno de ellos, Jorge Reingruber, precisamente el líder del intento de fraude, vecino desde hacen, más o menos, ocho años) encontró en el desaforado Raúl Castells un socio ideal para comenzar la apropiación ilegítima y fraudulenta de varias hectáreas de pueblo en favor propio-

Mostrando casas precarias apresuradamente levantadas sobre terrenos con contratos de alquiler vigentes y en los que ya estaban construidas las casas de sus legítimos habitantes (pescadores y trabajadores de la zona con residencia permanente en el lugar), para lo que utilizaron la amenaza de las armas y la fuerza física de gente por ellos reclutada y otros acompañantes habituales del ahora pretendido diputado nacional Castells. El mencionado Reingruber, junto con los otros dos comerciantes Villar y Salomón, arrastraron a situaciones de sumo riesgo a algunos pocos que creyeron que podían quedarse, mediante el auxilio de la fuerza y la violencia, con lo que no era de ellos.

Armados fuertemente, como lo documentan fotos publicadas en los diarios locales, presionaron e intentaron desafiar a la ley.

La justicia, oportunamente, los fue poniendo en su lugar haciéndoles perder cuanto reclamo hicieron por esa vía y en cuanto proceso llevaron adelante los verdaderos propietarios de la tierra.

Pero, acudiendo a la política de la más baja categoría, asociaron en sus interesados reclamos a algunos habituales “rondines vendedores de influencias” para disfrazarse de pobres habitantes, pescadores y trabajadores que sólo reclamaban un lugar para vivir con sus familias.

El hecho de que las tierras no fueran de ellos, de que ellos mismos hubieran firmado numerosos y sucesivos Contratos de Alquiler y de que la Justicia les hubiera negado la razón en innumerables ocasiones, no les importó demasiado.

Entonces pues… allí donde el Derecho y la Justicia no pueden, “parecería poder” la política (mal entendida como tal).

Así, con su disfraz de corderos, este trío (que se fue quedando solo en sus reclamos y tuvo que rentar acólitos) siguió avanzando y culminó su obra cuando exhibieron a la Comisión Nacional de Tierras un plano falso, con específica ocultación de sus abultados intereses en los reclamos que “declaraban”.

Obviamente, ni ese organismo ni nadie en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires se preocupò por verificar qué era verdad y cuál era la situación.

Un legislador provincial logró el auxilio de otros dos y así se terminó sancionando una ley de expropiación que terminará resultando enormemente onerosa para el fisco bonaerense si llegara a cumplirse, porque la propia norma obliga al Estado provincial a pagar por esas tierras a precio de mercado (Ley Prov. N° 5.708) y entregárselas a sus actuales habitantes (ocupantes, en realidad).

Sancionada la ley, Reingruber se lanzó frenético a alambrar y así se quedó con los mejores terrenos frente al río, construye cabañas y las alquila a turistas.

Sus dos socios, Villar y Salomón, con la misma fórmula que Reingruber (parientes como testaferros, alambre y matones) se quedaron con manzanas enteras cercanas al río y a las que explotan también con la pesca y el turismo).

La prudencia del gobierno provincial, en tanto, ha retrasado los planes del trío.

Entonces, y como al parecer por ahora Castells ha abandonado la lucha rifle en mano, acorralados por las evidencias en su contra, los fallos de la Justicia y la reprobación de los propios vecinos del lugar, Reingruber, Villar y Salomón, aconsejados por un político de la zona recientemente derrotado con dureza a manos de los seguidores de la Presidenta en San Pedro, le cayeron encima a Parrilli en su reciente visita a Vuelta de Obligado (con el objetivo de preparar los Actos en los que participaría la presidenta el próximo 18) y le mostraron lo que le querían mostrar: sus humildes casitas en lotes de 1.250 m2, una superficie que, como podrá entenderse, tampoco corresponde a una humilde casita.

Chantajeando o “seduciendo” (según se lo mire), le garantizaron al Secretario General de la Presidencia (como ellos mismos alardearon después) “total calma y absoluta tranquilidad” durante el acto.

Claro que, en el colmo de la audacia y la desfachatez, el trío planea entregarle un petitorio a la Presidenta en el que, obviamente, repetirán las mentiras que le dijeron a la Comisión Nacional de Tierras hablando de viviendas unifamiliares y escondiendo en testaferros las verdadera dimensión de sus pretensiones.

Detalle de los terrenos que quieren apropiarse.

A) Jorge Fernando Reingruber: “Presidente” de la Comisión de Vecinos… actualmente con denuncia penal por intrusión y obstrucción de posesión.

1) Circunscripción VIII, Sección A, Manzana 2,

a) Parcelas 1 y 2: inscriptos sus dominios en el F° 222/68, ambas de más de 6.000 m2.

b) Parcela 3: inscripto su dominio en la Matrícula 7039, de más de 3.000 m2.

c) Parcela 4: inscripto su dominio en la Matrícula 7040, de más de 3.000 m2.

Todos sobre la Barranca, de frente al Río Paraná. Valor Aprox. USD 320.000.- x más de 12.000 m2.

Suegra de Reingruber:

2) Circunscripción VIII, Sección A, Manzana 4,

a) Parcela 2: inscripto su dominio en el F° 222/68, de más de 4.000 m2.

b) Parcela 3: inscripto su dominio en la Matrícula 7042, de más de 5.000 m2.

De frente al Río Paraná. Valor Aprox. USD 190.000.- x más de 9.000 m2

Terreno explotado por la mujer de Reingruber:

3) Circunscripción VIII, Sección A, Manzana 6, Parcela 3: de más de 3.500 m2.

Sobre la calle principal (única pavimentada) y colindante con el Monumento de las Cadenas. Valor Aprox. USD 90.000.-

Funcionaba un Comedor Municipal, administrado por ella, que debió cerrar por enfrentamientos con los vecinos, los que se quejaban por la NO atención a sus hijos.

Suegro de Reingruber: actualmente con denuncia penal por intrusión y obstrucción de posesión.

4) Circunscripción VIII, Sección A, Manzana 30, Parcela 3: inscriptos sus dominios en el F° 222/68, de más de 1.250 m2. A 150 mts. de los Terrenos usurpados en 1) y 2). Valor aprox. USD 17.500.- Rodeado por las parcelas 2,4 y 7, también comprendidas en la Ley y del mismo precio cada una.

Jorge Mario “Pantera” Villar y Osvaldo J. Villar (el hijo del 1°) y “Secretario” de la Comisión de Vecinos.

5) Circunscripción VIII, Sección A, Manzana 11,

a) Parcela 1: inscripto su dominio en la Matrícula 10.306, de 1.250 m2.

b) Parcelas 2, 3, 4, 5: inscriptos sus dominios en el F°222/68, de más de 6.000 m2.

c) Parcela 6: inscripto su dominio en la Matrícula 10.303, de 1.250 m2.

d) Parcela 7: inscripto su dominio en la Matrícula 10304, de 1.250 m2.

e) Parcela 8: inscripto su dominio en la Matrícula 10305, de 1.250 m2.

Una manzana COMPLETA, situada sobre la Calle principal (única pavimentada) y exactamente al frente del Monumento de las Cadenas y del Camping. Más de 10.000 m2. Valor aprox. USD 300.000.-

Carlos Alberto Salomón y familia directa. “Vocero” e impulsor de la Comisión de Vecinos.

6) Circunscripción VIII, Sección A, Manzana 23, Parcela 2: inscripto su dominio en la Matrícula 6.419; Parcela 3: inscripto su dominio en la Matrícula 6420; Parcela 6: inscripto su dominio en la Matrícula 6.415; Parcela 8: inscripto su dominio en la Matrícula 6.417, de 4.500 m2. y Manzana 35, Parcelas 1: inscripto su dominio en la Matrícula 10296; Parcela 3: inscripto su dominio en la Matrícula 10300; Parcela 8: inscripto su dominio en la Matrícula 10295, de 4.500 m2. Valor aprox. USD 102.000.- Ambas manzanas, están situadas a continuación de la Usurpada por los Villar y en ellas ya tiene OTRAS fracciones usurpadas de facto, con valores y medidas equivalentes.

Comentá la nota