Alejo Sarna: "Cuando se trata de abordar problemáticas estructurales, la gestión de Abella hace agua"

Alejo Sarna:

En diálogo con Zona Norte Hoy, el director de Cancillería y referente del Frente de Todos en Campana, manifestó su preocupación de que a ciudad sea uno de los distritos con mayor mortalidad infantil de la provincia. También cuestionó la política de seguridad y destacó la estrategia de unidad que están consolidando de cara a las PASO.

"La evaluación no es positiva, tenemos indicadores en distintas áreas del gobierno que hablan de la gran estafa que ha vendido el intendente a los vecinos y vecinas de Campana", expresó Sarna y manifestó su profunda tristeza de que la ciudad encabece los indicadores provinciales de mortalidad infantil. Precisó que en 2020 la tasa fue de 13,4 por ciento y que en 2021 la cifra pasó a ser de 13,17. "Casi duplica a la media provincial del 7,9 por ciento y supera ampliamente a distritos cercanos como Zárate o incluso a localidades populosas como San Martín cuya tasa era del 8,1, José C. Paz de más del 11 por ciento y Malvinas Argentinas del 9,1", manifestó.

Indicó que "esto demuestra que más allá del márketing, cuando se trata de abordar problemáticas estructurales de la ciudad que realmente le transforman la vida a la gente, ahí hacen agua", aseveró.

El funcionario nacional y referente del Frente de Todos en Campana lamentó que la respuesta del intendente haya sido "un silencio abrupto" y consideró que esta situación tan sensible se merece la máxima responsabilidad por parte del municipio. "Acá no estamos hablando de una calle más o una calle menos de asfalto, estamos hablando de la vida de los recién nacidos", afirmó.

Por otra parte, cuestionó que la intendencia no tenga un plan de gobierno para combatir el delito en donde se identifique un rumbo a partir del cual tomar acciones concretas que ataquen la problemática. Remarcó que el gobierno bonaerense invirtió en materia de seguridad, que hubo grandes avances, pero que el problema es qué hace el municipio con todos esos recursos. "Tenemos cada vez más cámaras de monitoreo urbano pero no hay gente que las pueda vigilar. Lo único que quieren decir es inauguramos 300 cámaras pero lo que no terminan de explicar es la efectividad de la política destinada a combatir la inseguridad", recalcó, al tiempo que criticó que "no se ejerce un plan estratégico en base a un mapa del delito". "Un estado ausente en materia de seguridad no es simplemente un estado que no invierte, sino aquel que cuando lo hace lo hace mal", puntualizó.

También se refirió a la problemática del transporte público que Abella se había comprometido a resolver durante la campaña electoral de 2015. "Lejos de lograr esos objetivos, el transporte público es un desastre en Campana, necesitamos una solución definitiva, que el intendente honre las promesas que hizo para llegar a ser intendente", manifestó.

Precisó que una persona que hoy debe viajar hasta el centro de la ciudad tiene que estar entre 45 minutos y 1 hora y media hasta que pase el colectivo. Relató además que las unidades se encuentran en mal estado, sucias y que son inseguras en términos de transitabilidad vial. "El intendente prefiere hacerse el desentendido, en lugar de abordar esta problemática y plantear una solución. No tiene la humildad política de decir no puedo resolver este problema a ver qué propuestas me traen, aseguró.

Sarna también destacó las obras que se están llevando a cabo en la ciudad con fondos de Nación y Provincia, y cuestionó a Abella por querer "mostrar una realidad sesgada de lo que se hace en Campana". Subrayó los 400 millones de pesos que recibió el municipio por parte de la gobernación bonaerense para asfaltar los barrios Villanueva, La Josefa y 9 de Julio, obra que beneficiará a 15 mil vecinos. Indicó que se hicieron varias obras como la ampliación de la avenida Alfonsín, el circuito de la nueva costanera, el primer centro de desarrollo infantil con financiamiento del gobierno nacional pero que "el intendente se lo adjudica como propias". "Lamentablemente tenemos un jefe comunal que lejos de reconocer que lo ayudan, parece que tiene más ganas de pelearse y de mentirle a la población, que decir la verdad", afirmó.

Por último analizó el escenario electoral del Frente de Todos y el marco difícil en el que se gobernó con la pandemia, el conflicto bélico en Europa, la sequía más importante de los últimos 60 años, sumado al enorme endeudamiento que dejó el ex presidente Mauricio Macri con la vuelta del FMI a la Argentina. "Creo que en este contexto el Frente de Todos sigue siendo la única alternativa electoral que viene a defender los derechos de los argentinos, del poder adquisitivo y los intereses de las mayorías populares", manifestó.

En cuanto a la forma en que se dirimirán las candidaturas, si a través de unas PASO o lista de unidad, dijo que se hará de acuerdo a lo que "nuestros dirigentes decidan". "Yo creo que eso termina siendo secundario, lo importante es la discusión programática", remarcó.

En este sentido destacó el gran avance logrado en Campana tras varias internas y la derrota de 2015. "Hoy venimos consolidando una estrategia de unidad", afirmó y explicó que se basa en consolidar la unidad de quienes en las últimas elecciones PASO del Frente de Todos garantizaron entre el 85 y el 90 por ciento del electorado. "Eso nos genera una profunda tranquilidad y nos invita a pensar que estamos en el piso de lo que puede ser un gran crecimiento del Frente de Todos en Campana", sostuvo.

Respecto a quien será el encargado de encabezar la lista, Sarna puntualizó: "Voy a estar a disposición del esquema de unidad para ocupar el lugar que las circunstancias, la necesidad y la situación política amerite, si tiene que ser como candidato a intendente no tengo problemas, si es como tercer candidato a consejero escolar suplente lo seré. Me ha tocado ocupar distintos lugares, más arriba, más abajo y lo hice con la convicción de que el todo es más que la suma de las partes y que ese todo es más importante que yo y cada uno de los compañeros".

Comentá la nota