Alerta por cierre de planta de biocombustibles en Daireaux

Operarios de la planta de biocombustible Aripar Cereal Sociedad Anónima ubicada en la localidad de Daireaux mantienen paralizada la actividad y tomaron las instalaciones luego de recibir 38 telegramas de despido y el anuncio de sus autoridades del cierre definitivo de la Planta que se concretaría en Abril.
A raíz de esta situación el sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles se declaró en estado de alerta y movilización en toda la zona de Influencia de Bahía Blanca y La Pampa.

Directivos de la firma manifestaron que la situación económica no les permite continuar produciendo. Desde hace meses que la planta está vendiendo la tonelada de su producto a $400 por debajo de los costos por las presiones que sufren específicamente de la Secretaría de Energía de la Nación.

En declaraciones a "Tarde pero seguro", programa que se emite en LA BRÚJULA 24 FM 93.1, el secretario General del Gremio, Gabriel Matarazzo, expresó su preocupación al advertir que la misma problemática podría extenderse al resto de las pantas del país: "La situación en Daireux es muy complicada. En total son 38 empleados que se quedarían en la calle", explicó.

"En estos momentos mantenemos tomada la planta y paralizamos totalmente la producción. Los dueños aseguran que no pueden seguir produciendo porque el precio de venta que les permite la secretaría de Energía no cubre los costos”, agregó Matarazzo.

“Desde diciembre vienen trabajando a pérdida. La verdad de la cuestión es que rebajar el precio de los biocombustibles no es beneficio para el usuario, en realidad es para las petroleras. Y esto hace que un montón de trabajadores queden en la calle”.

El gremialista también advirtió que a raíz de las restricciones al valor del biocombustible la misma problemática podría repetirse a lo largo del país. Y en particular citó como ejemplo el caso de Bahía Blanca: "Las obras de la planta de biocombustibles en el parque Industrial ya están finalizadas y podría generar 40 nuevos puestos de trabajo pero en estas condiciones es posible que los dueños demoren su puesta en marcha”.

“La planta del Parque Industrial podría no abrirse. Nadie va a trabajar a pérdidas. Está empezando, pero en estas condiciones no la van a poner en marcha. Nadie va a comprar materia prima para producir por debajo de su costo”, finalizó Gabriel Matarazzo.

Comentá la nota