Alerta covid: Kicillof, con búnker en el mar y gabinete ambulante y "militante"

El gobernador recibió Año Nuevo en Chapadmalal y se reúne con intendentes en la costa. Ordenó a sus ministros “ir y venir”, entre La Plata y centros turísticos.

El gobernador Axel Kicillof recibió 2021 en Chapadmalal, a pasos de Mar del Plata. No hubo ni habrá –en el horizonte cercano– parada en Colonia, Uruguay, donde el mandatario tiene desde hace años una casa de descanso. La pandemia XL y el rebrote empujado por las aglomeraciones de personas tienen al mandatario activo en temporada estival y con los zapatos sobre la arena. El cambio de escenario incluye a sus funcionarios y funcionarias, quienes alternan entre La Plata y los distintos puntos costeros del territorio bonaerense. Todo, con una certeza: la temporada perfecta sigue a la espera. 

“El gobernador pidió un gabinete militante y hasta que nos muramos o encuentre mejores, seguimos en ésta”, bromea un integrante de la mesa ministerial de Kicillof ante la consulta de Letra P. Cuenta que la orden fue “ir y venir”. El gobernador no pidió un plan de instalación plena ni grandes desembarcos en la costa atlántica, pero sí “estar”.

La segunda ola de contagios de coronavirus y la distribución de vacunas en los 135 distritos obsesiona al mandatario. La Sputnik V todavía no llegó a todos los distritos bonaerenses. En el Ministerio de Salud confían en lograrlo para fines de esta semana. Hasta este lunes, eran 110 los distritos con personal de salud vacunado según explicó en declaraciones a Radio Provincia la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.

Con la atención puesta en lo sanitario y en evitar desbordes, el Gobierno mantiene reuniones periódicas con los intendentes. Están casi instalados en las playas bonaerenses los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Augusto Costa (Producción e Innovación Tecnológica).

Este martes, el mandatario visitará Partido de La Costa y allí recibirá a los jefes comunales de distritos turísticos. Con el resto, mantendrá una reunión por Zoom. Analizarán medidas a aplicar para evitar las aglomeraciones de personas en la vía pública. No descartan ninguna medida; el toque de queda sanitario estaría lejos de concretarse.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, lanzó el Operativo Verano en Mar del Plata. Se trata de la fiscalización que hace el área que coordina para el cumplimiento de la normativa laboral y de los Protocolos por COVID- 19. “A todas las regulaciones de la salud y seguridad en el trabajo que cualquier empleador debe tener en cuenta, se le agregó este año que tienen que tener bien en claro y bien estipulado cómo manejar la pandemia dentro del ámbito de trabajo”, sostuvo la ministra.

Carlos Bianco llegó el fin de semana a Villa Gesell y permanecerá en la zona por estos días. Se reunió con el intendente Gustavo Barrera, con quien recorrió las postas sanitarias instaladas. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se tomará unos días de descanso en un destino conocido y en plan familiar: su casa de Aguas Verdes, ubicado en La Costa.

En la primera línea del gobierno bonaerense no quieren hablar de encuentros para planificar el plan electoral 2021. Este año, la rosca estará más oculta que otras temporadas, donde las carpas del balneario CR en Pinamar se convertían en espacios para mitín de la dirigencia. Hoy, Costa del Este puede ser un lugar de anclaje peronista. Juntos por el Cambio hará base entre Pinamar y Cariló. En estos días, se hospeda allí el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Comentá la nota