Alerta de gobernadores a la Corte sobre la coparticipación de CABA: «El federalismo no se negocia»

Alerta de gobernadores a la Corte sobre la coparticipación de CABA: «El federalismo no se negocia»

Kicillof, Perotti, Capitanich y el resto de los gobernadores peronistas publicaron un documento conjunto dirigido al máximo tribunal ante el cierre de las negociaciones por el porcentaje de coparticipación para el gobierno de Larreta.

 

Por: Celeste del Bianco

@CeledelBianco

Diecisiete gobernadores y gobernadoras alertaron acerca de la injerencia indebida de la Corte Suprema de Justicia sobre el conflicto por la coparticipación nacional para la Ciudad de Buenos Aires. En un documento llamado “El federalismo no se negocia” difundido hoy, los mandatarios y mandatarias provinciales se pronunciaron antes del fallo sobre el conflicto con Nación por los fondos que el ex presidente Mauricio Macri destinó para la Ciudad. Además, pidieron ser aceptados como amicus curiae y anticiparon que presentarán acciones judiciales complementarias si no se corrigen las distorsiones.

La difusión del documento coincide con el vencimiento del plazo para la conciliación entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación que Macri elevó cuando se hizo el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad y que Alberto Fernández retrotrajo, lo que derivó en una medida cautelar presentada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que se le restituyan los recursos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivoASOCIATE

“Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes. No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”, anticiparon.

El documento que lleva las firmas del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, Raúl Jalil de Catamarca, Jorge Capitanich de Chaco, Mariano Arcioni de Chubut, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Ziliotto de La Pampa, Ricardo Quintela de La Rioja, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Gustavo Sáenz de Salta, Sergio Uñac de San Juan, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Omar Perotti de Santa Fe, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

“¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo. Queremos que de un modo inmediato la CSJ nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos”, indicaron en referencia al decreto 194/2016 firmado por Macri en el que aumenta el monto de coparticipación de la Ciudad al 3,75%.

En septiembre de 2020, Alberto Fernández dio marcha atrás con esa decisión y publicó el decreto 735/2020 que dispuso que el porcentaje de coparticipación vuelva al 1.4% como estaba definido desde el año 2003. Por esto la Ciudad fue a la Corte, que dio un plazo de 30 días hábiles para llegar a un acuerdo.

“Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 millones de pesos y padecemos la concentración del 28 % del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan. Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone”, denunciaron.

“Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”, finalizaron.

Comentá la nota