Alertan sobre el cierre masivo de hoteles y locales gastronómicos producto de la pandemia

Alertan sobre el cierre masivo de hoteles y locales gastronómicos producto de la pandemia

“La hotelería y la gastronomía queda absolutamente endeudada. Sin ingresos desde hace seis meses, la mitad del sector no está pagando los servicios ni los impuestos”, advirtió la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina. Muchos prevén cerrar.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la caída del empleo en el sector de hotelería y gastronomía alcanzó el 42,5% en el segundo trimestre del año respecto del mismo período de 2019, el doble que el promedio de toda la economía del país. Empresarios del sector advirtieron que se trata de “la peor baja de la historia” y reclamaron un “tratamiento diferencial” para “sostener la actividad hasta su recuperación» pospandemia.

 

Alertaron también que en agosto las expectativas de cierre permanente alcanzaron al 76% de las compañías, debido a que más del 50% de los empresarios ya solicitaron financiamiento bancario y se les acotan las alternativas para sostenerse con muy pocas actividades habilitadas. Según el sector, la recuperación pospandemia requerirá entre uno y dos años.

 

En el contexto del Día Mundial de Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestaron su preocupación por la situación del sector y pidieron volver a trabajar y ayudas concretas del Estado.

 

“El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía. Por eso, se debe pensar y actuar para sostener al sector en este período de transición hasta la recuperación de esta actividad estratégica para el país», señaló Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA.

 

En este contexto, reclamó “un tratamiento diferencial», porque la salida «va a ser muy lenta”. «Necesitamos que se reglamente ahora la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, afirmó.

 

“La hotelería y la gastronomía queda, tras esta pandemia, absolutamente endeudada. Sin ingresos desde hace seis meses en la mayoría de los establecimientos, la mitad del sector no está pagando los servicios ni los impuestos”, advirtió FEHGRA a través de un comunicado.

 

El informe indicó además que mientras en abril el sector tuvo una caída de actividad interanual del 85%, a partir de mayo se fue reduciendo levemente debido a la incipiente apertura de la gastronomía. Sin embargo, advirtió que la hotelería y la gastronomía fue el sector de mayor caída de toda la economía en junio.

Comentá la nota