Algunos gremios consiguieron interesantes aumentos pero la inflación los consume

Cuatro gremios consultados han logrado durante el año aumentos salariales por sobre el 20 por ciento, y en algún caso llega al orden del 50 por ciento. Sin embargo sea no remunerativo o al básico, el incremento no hace otra cosa que intentar paliar una inflación que va en paulatino crecimiento.
La creciente inflación que experimenta la canasta básica y otros productos que se consumen a lo largo del año en el país viene socavando los bolsillos de los asalariados. Al respecto, algunos gremios que nuclean a trabajadores de distintos rubros y sectores, han hecho lo posible por recomponer los salarios de los trabajadores y poder afrontar los gastos cotidianos y en lo posible contar con algunos ahorros para encarar ciertos gustos o inversiones. Por supuesto que los logros que se van a mencionar en esta nota por parte de los gremios consultados no son los soñados en cuanto a las cifras deseadas, aunque sí significan un paliativo para, lamentablemente, sólo soliviar el costo de los gastos corrientes.

Los sindicatos que han logrado a lo largo del año un aumento, y sobre todo en los últimos meses cifras no remunerativas, fueron: Soeme, que nuclea a los trabajadores auxiliares de la docencia y la minoridad; Socaya, que alberga a la gran mayoría de los empleados de VDA, Vulcabrás de Argentina, y Uticra, el cual abarca a gran parte de las empleadas de los talleres de aparado de la ciudad.

Los gremios citados lograron durante el año aumentos que no bajan del 20 por ciento, llegando en algún caso al orden del 50 por ciento en el caso de la Unión de Trabajadores del Calzado de la República Argentina, Uticra.

En contrapartida, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez sólo ha obtenido un incremento del 10 por ciento efectivizado en julio y restan que le abonen en dos veces un 10 por ciento en 2011. El propio secretario general Rubén Allende se ha manifestado muy molesto por esta situación de dilatación que demuestra el intendente Ricardo Moccero, con quien no logra hablar desde octubre. Está claro que ese aumento de 10 por ciento ya fue subsumido por la inflación, y que el 10 que recibirán el año que viene también se ve afectado por la creciente inflación.

En los gremios del calzado

Respecto al caso de Uticra, el gremio que comanda a nivel local como delegada Mariela Holzmann, logró en la paritaria anterior a la actual un 28 por ciento de aumento, al cual hay que sumarle un 24 por ciento logrado hasta el momento en la paritaria que cerró y se volverá a abrir en marzo, lo que hace un total de 52 por ciento. En números reales, exponiendo la categoría 3 (la intermedia), en enero de este año las empleadas cobraban 1.550 pesos y en diciembre de este año están en 2.470, siempre de bolsillo.

“Todos los gremios estamos pidiendo un aumento similar a raíz de la inflación paulatina que avanza sobre los bolsillos. Hemos tenido este logro significativo, y estamos esperando algo extra para fin de año, la semana que viene lo confirmaremos, alguna suma, pero lo cierto es que lo que logramos es para paliar los aumentos por la inflación”, explicó Holzmann.

Por su parte, los empleados de VDA (Indular) enrolados en Socaya, cuyo delegado local es Claudio Streitenberger, recibirán 800 pesos no remunerativos a pagar en dos veces. “Los primeros 400 se pagan en la primera quincena de enero de 2011 y los otros 400 en la primera quincena de febrero. Es una gran noticia de fin de año para nosotros, los trabajadores de la fábrica”, comentó el Delegado.

La empresa les otorga vacaciones a todos los empleados desde el 20 de diciembre al 11 de enero, que vuelve a reabrir sus galpones. También les entregará a los operarios un par de zapatillas de regalo.

“Obtuvimos el 27 por ciento de aumento en paritarias, el último 6 por ciento lo cobramos en la primera de octubre, y anteriormente habíamos recibido una suma no remunerativa de 600 pesos, en tres pagos de 200 pesos. Esto más el presentismo hemos logrado en este año desde el sindicato”, comentó satisfecho Streitenberger.

Docentes y auxiliares

Un gremio que ha demostrado una gran capacidad de lucha es Soeme, que acoge a los obreros de la educación y la minoridad, como lo son en esta ciudad los porteros y peones de cocina. Con la delegada local Adriana Karp el sindicato está bien representado. Durante el año, entre una cifra no remunerativa de 300 pesos y el 19 por ciento que ofreció el gobierno provincial a principios de año, han logrado 450 pesos de aumento.

“Actualmente, como no hubo reapertura de paritarias, estamos negociando, y es casi un hecho, que vamos a recibir una suma fija, a partir de enero y hasta marzo. Estamos pidiendo que no sea inferior a 200 pesos. Y a partir de marzo pedimos un 30 por ciento de incremento salarial, y la reapertura de las paritarias junto con los docentes, unidos para reclamar un aumento conjunto”, manifestó Karp.

Soeme obtuvo un aumento tras el paro de marzo y fue el único sindicato que luchó por algo más de ese 19 por ciento que ofreció el gobierno a todos los gremios con los cuales debe negociar.

El básico de los auxiliares docentes es de 1.000 pesos, y rige tanto para un ingresante como para una persona que está trabajando hace 20 años. Justamente uno de los principales reclamos es que se diferencie la antigüedad. Sin embargo con las sumas y otros conceptos el salario asciende a 2.000 o 2.200 pesos.

Por su parte, los docentes también están en la lucha constante por recomponer el salario a la par de la inflación. María Angélica Becker, secretaria de Organización y Comunicación de Suteba, indicó que han recibido un aumento tras el acuerdo de marzo entre el Gobierno provincial y los gremios. “Acordamos en la paritaria de este año los aumentos sucesivos que íbamos a percibir. Para el año que empieza el mes que viene se está pidiendo la reapertura de paritarias, porque el Gobierno siempre está dilatando la cuestión. En porcentaje este año el aumento recibido, entre sumas no remunerativas y al básico, ascendió al 23 por ciento. Nosotros siempre preferimos que sea al básico así lo pueden percibir los jubilados”, explicó, y agregó que el salario básico de maestro de grado es de 1.052 pesos.

Soeme se expande

La delegada regional de Soeme, Adriana Karp, mantuvo esta semana una reunión con el secretario general del gremio, Marcelo Balcedo, quien le solicitó que expanda su accionar a la zona, tras elogiar el gran trabajo que viene realizando en su tarea de representar a Soeme. De modo que la política de Soeme es expandir su influencia a todos los rincones de la provincia, para que no quede ningún auxiliar de la docencia sin representar. De esta manera, Karp deberá viajar una o más veces por mes visitando los distritos de Guaminí, Casbas, Daireaux y General La Madrid, y también le había pedido que haga Olavarría y Azul, aunque no lo podrá hacer.

Comentá la nota